Ocultar Barra

Eurobike 2017: La industria automotriz huele a bici

Fecha: 12.09.2017

En esta nueva edición de Eurobike, la mayor feria de la bici de Occidente, celebrada en Friedrichshafen, Alemania, fue patente la intención de la industria automotriz de tomar parte en el mercado de las bicis. Marcas del más alto nivel estuvieron presentes con productos muy sofisticados.

La italiana Bianchi, por ejemplo, desveló en Eurobike su acuerdo con Ferrari presentando una nave para la ruta llamada SF01, con componentes personalizados para el Cavallino Rampante y con dos niveles de equipamiento tope de gama, uno con Dura Ace Di2 9100 y otro con Camagnolo Super Record EPS. Esta bici estará también disponible en dos colores, negro o rojo, en honor a los colores más utilizados por la marca Italiana. El precio, aun no definido, rondaría los 15.000 euros.

Otra marca de la Formula Uno que asoma es Pirelli, que presentaba un gran stand con un auto de su factura, lo cual da muestra de su intención de comenzar pisando fuerte en el rubro. Si bien por el momento los de Pirelli solo han presentado un modelo de cubierta de ruta, estuvimos hablando con referentes del sector y nos cuentan que están comenzando a trabajar en un proyecto de cubiertas exclusivas para e-bikes, algo aún pendiente y que con la capacidad de una gran marca seguramente lograra un producto superador.

En el campo de las grandes marcas de motocicletas, Ducati también mostraba dos prototipos de bicicletas muy llamativas, pero tambien más pensado desde su sector, ya que se trata de e-bikes. Una versión enduro doble suspensión y otra hardtail. Ambas con motor Bosch y batería integrada al cuadro. También con suspensiones sobredimensionadas, correctamente pensadas para este segmento.

Otras dos que no se quieren quedar afuera son Bugatti y Maseratti. Por supuesto que con productos exclusivos y de alto target, como es su mercado.
Bugatti mostraba una bici urbana de manubrio plano, que declaran es la bici de este segmento más liviana del mundo, ¡apenas 4.9 kg! Trasmision a correa y por supuesto carbono por donde mires. ¿Precio?: aproximadamente 39.000 euros… y un numero limitado de 667 unidades.

Maseratti opto por un segmento nuevo, que es una bici de rutacon asistencia eléctrica. Este nuevo segmento apareció aun tímidamente en esta edición de Eurobike, pero apareció… En el caso de Maseratti se trató de una bici de ruta con un motor pequeño de 250 w con la batería escondida en el caó diagonal. Con caños de diámetro oversize, la asistencia motriz pasa muy desapercibida. Se comentaba en Eurobike que éste será un mercado creciente, dado al bajo peso final y la posibilidad de moverse fácil o porque no, prenderse a un “pelotón amigo” sabiendo que el físico no acompaña…

Otra noticia de Eurobike es que la marca Oakley se lanzó con todo a la bici. La marca americana presentó un mega stand con una completa linea de productos específicos. Si bien hace tiempo desarrollan lentes para ciclismo y algo de indumentaria mas bien “casual bike”, en esta ocasión amplían la gama con varios modelos de cascos e indumentaria para ruta y XC. Por supuesto siempre en un target algo y de gran diseño.

Uno de los grandes artilugios de diseño que vimos en Eurobike fue el dropper post integrado de BMC. Los portasillas sube y baja son revolución en los últimos años. Todas las marcas están sacando su modelo, ya sea para enduro o de corto recorrido para cross country. BMC no se quedó afuera y da un paso adelante con el portasilla dropper ya integrado al cuadro de carbono y disponible en sus modelos Speedfox. Se trata de un sistema con cableado interno, muy innovador. El sistema para regular la altura es similar al de una bici de ruta, ya que el tubo viene en su máximo largo. Debemos cortarlo y luego podemos regular unos 25 mm por medio del cabezal superior. Luego disponemos de la regulación del dropper, que varia según el talle, desde 80 mm en el small a 120 mm en el L y XL.

Una tendencia que mostró esta Eurobike es que la fibra de carbono y su beneficios siguen adelante, con nuevos tejidos de fibras y nuevas posibilidades para hacer una mejor bicicleta. Scott mostró su manubrio y stem integrado en una pieza, lo cual baja el peso y aumenta considerablemente la rigidez. Por supuesto que con las nuevas geometrias, la necesidad de cambiar tanto los largos de los stems no es tan necesario…, ya que todos tienden a usar stems cortos. Por ello este producto lo instalan en su modelo Genius de enduro. Su pesoes de solo 290 gramos el kit, lo cual representa una ganancia aproximada de 100 gramos con respecto a un kit normal.

Cada pieza tiene hoy por hoy una version superadora. Pudimos ver gran cantidad de fabricantes de rodamientos ofreciendo opciones de cerámica, con diferentes tipos de sellados, con diversos tratamientos… ¡Una maravilla para el detallista, un martirio para otros!

Por Claudio Pértile, desde Eurobike, Alemania.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis, Componentes, Eurobike

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable