Ocultar Barra

Recreación e inclusión

Fecha: 05.03.2014

Recumbents, triciclos y handtrikes construidos por FabricAcción, un emprendimiento de soluciones de movilidad para personas con capacidades diferentes. Su fundador, el diseñador cordobés Jorge López, explica de qué se trata el proyecto y cómo lo concibió.

Por Rocío Cortina

Hace seis años Jorge López (46) se propuso construir una bicicleta o triciclo para su sobrina Victoria, que tiene hemiplejia. El objetivo de este diseñador industrial era que la niña pudiese pasear o ir al colegio en algún medio de transporte que no fuese el auto. Y lo logró: “Varias personas vieron la tricicleta cuando Victoria la usaba con mi hermana y se la pidieron para probar. Les interesó y a partir de ahí me empezaron a pedir modelos para resolver distintas necesidades y lesiones”, dice el cordobés, quien luego de esa primera experiencia fundó FabricAcción, un emprendimiento de soluciones en movilidad.
“Todos tenemos derecho a divertirnos, más allá de nuestra condición mental o física. La bicicleta es para mí un elemento de recreación, por eso lo que fabrico tiene ese objetivo”, fundamenta López.

frabiaccion_4

¿Cuál fue el punto de partida para empezar la actividad?
En mi carrera, Diseño Industrial, había empezado a estudiar el uso y rendimiento de las bicicletas recumbents o reclinadas. Fabriqué varias para ir mejorando el diseño. Como resultaban excelentes en la posición de pedaleo, decidí hacerle a mi sobrina su tricicleta con este tipo de geometría. Así nace el modelo TrikeVicto, un triciclo concebido para llevar a otra persona que no tiene potencial de pedaleo ni gobernabilidad del entorno. En éste, ambos pedalistas están en contacto físico, visual y emocional, en el mismo plano vivencial, porque se encuentran en asientos paralelos. Al mismo tiempo, eso les brinda seguridad.
Con esa motivación, empecé a desarrollar distintos diseños. Al día de hoy tengo ya ocho modelos desarrollados y probados y algunos en proceso de producción.

frabiaccion_5

¿Con qué materiales construís las bicis? ¿Qué es lo que puede variar de modelo a modelo?
La mayoría de los modelos que realizo son triciclos. Hace ya un tiempo que dejé de hacer bicicletas. Todos son fabricados con acero común, el comúnmente llamado caño estructural, sumado a resinas poliéster y acetílicas con componentes de ciclismo convencional, dado que mi intención es que el service y mantenimiento posventa puedan realizarse en cualquier taller de bicicletas.
Los distintos modelos van de acuerdo con la necesidad de cada niño y su lesión. Las handbike o triciclos de mano varían en tamaño de rodado y cuadro de acuerdo a la edad y el ajuste del asiento, largo de remos o pedales, altura de estos y algunos otras modificaciones especiales y personalizados que requiere cada caso. En las sillas de ruedas de atletismo los rodados son estándar, pero el cuadro es fabricado a medida del usuario. En otros modelos de triciclos recumbentes racer, los ajustes son básicamente en la pedalera, para contener y enderezar la posición de los pies.
En resumen, lo que hago es artesanal en un 40% de cada producto; por eso soy uno de los pocos o el único que se dedica a esto formalmente. He visto en Internet algunos intentos, pero es muy duro y costoso económicamente mantenerse en este rubro en forma constante.

frabiaccion_1

¿Cómo comienza el proceso de construcción de una bici con su usuario?
Normalmente llegan hasta mí por Internet o telefónicamente. Después de acordar sobre la necesidad a resolver, o sea de definir el modelo más aconsejable de acuerdo a la lesión del usuario, acordamos sus medidas a través de una planilla antropométrica. A partir de ese momento comienzo la fabricación, que normalmente demora 30 días, porque suelo hacer otros modelos paralelamente.
He vendido en Ushuaia, Misiones, La Plata, Chile y Brasil y cuando la patología o la lesión del interesado es de las que siguen un patrón común en sus variables y condiciones físicas, resolver y dar solución no es un inconveniente; no es necesario que el usuario llegue hasta donde estoy para probar y ver si le va a servir. Si éste no es el caso, nos ponemos de acuerdo para que vean mis productos y los probemos.

¿Qué es lo que más y lo que menos disfrutás de tu trabajo?
El mayor placer me lo produce ayudar a otras personas y saber que les estoy dando una oportunidad de igualdad, que se merecen. Son individuos que por las reglas del azar están en una situación distinta al común del usuario de bicicletas. Y quizás, lo que menos me gusta es ver que no hay una cultura de recreación y deporte en discapacidad en mi país y en esta sociedad. Muchas veces se ignora el tema, incluso por parte de los papás de chicos en situación de discapacidad. Peor aún, estos chicos son discriminados en la realización de eventos deportivos sociales, lo veo a menudo.

frabiaccion_2

Tu oficio tiene una función social. ¿Cómo la definirías?
Todos los trabajos tienen una función social más o menos relevante, la mía es en el área discapacidad. Pienso que soy un engranaje más de los que se necesitan en esta sociedad, sólo que me identifico con las personas en situación de discapacidad, desde la recreación y el camino hacia el deporte.

¿Cuál fue la mejor bici que recordás que construyeron?
No sí si tengo una preferida. Me enorgullecen todos los modelos, dado que todas andan como lo esperaba y dan la solución para lo que fueron definidas, y en algunos casos dan soluciones a otras patologías que no conocía. Las puede usar cualquier persona, no necesariamente el usuario tiene que tener una discapacidad. En otros países como España sé que corredores del Tour de France utilizan en su entrenamiento modelos de handbike y recumbents para entrenar grupos musculares distintos. Las handbike, principalmente, brindan un excelente trabajo del tronco superior, al contrario que las bicis convencionales.

frabiaccion_3

¿Qué bici solés usar y para qué actividades?
Yo tengo una recumbent acortada desde hace muchos años, que uso a menudo, y una recumbent racer que es un chiche para relajarse y andar muy ligero. Tienen el inconveniente que son muy raras y te convierten en un objeto curioso, por no decir circense; sin embargo es muy lindo el andar que tienen y no me molesta. Otras veces uso las handbike para probarlas y encontrar defectos o mejorar funciones; también para asegurar que lo que planifique en calidad sea lo deseable.

Info: (0351)155588065 / (0351) 4562836, fabricaccion@hotmail.com, Facebook.com/FabricAccion.

Nota publicada en revista Biciclub Nº 224, agosto 2013.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales, Rocío Cortina

Los comentarios estan cerrados para esta nota

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable