Ocultar Barra

Fiesta de la aventura en San Luis

Fecha: 05.04.2013

En el mes de marzo se llevó a cabo el San Luis Festival, un novedoso evento que unificó dos clásicos de las aventuras extremas como son la XK Race y Conquista tu Cumbre.
El escenario fueron las sierras centrales de San Luis, en Estancia Grande, Potrero de Los Funes, El Durazno, Virorco y Trapiche.
Cerca de 300 corredores de todo el país, Brasil y Uruguay se dieron cita en este importante evento de autosuficiencia, que implica recorrer terreno agreste con mapa y brújula.
A pesar de la hostilidad del clima, que con lluvias y mucha neblina se descargó sobre los corredores durante todo el recorrido, la carrera tuvo muy pocas alteraciones de su recorrido original y los competidores demostraron que están preparados para dar batalla.

_HMT6903

XK Race
La XK Race recorrió 200 kilómetros, combinando mountain bike, kayak y trekking, en equipos.
El team ganador fue el Columbia Posada la Guadalupe, de Jorge García Velazco, Matías Haedo, Fredy Moccicafredo y Martín Sabio, un gran equipo que a pesar de que por momentos sintió la presión del experimentado equipo Transierras, de Fernando Giannini y Walter Baer, se adjudicaron la carrera de punta a punta, desde el PC 1 hasta el final.
El diseño del recorrido fue muy estratégico, en el cual en muchos tramos de carrera cada equipo debía optar el sentido de avance y orden de disciplinas.
La carrera largó con un exigente trekking de más de 35 kilómetros y 2200 metros de desnivel ascendente, en el cual se llegaba a la cumbre del Valle de Piedra (2100 msnm).
Hasta dicho punto, la extensa fila india en la dureza del ascenso no mostraba alteraciones, cosa que como es de esperar cambiaría al llegar la noche.
Varios equipos tuvieron dificultades para ubicar el PC 3 o la bajada por los filos del cordón del Quijadas y al complicarse la cosa durante la noche debieron abandonar la carrera.
Luego del trekking se iniciaron dos tramos de mountain bike nocturno, pasando por diferentes poblados muy pintorescos de la zona como Potrero de Los Funes, el complejo hípico Las Carolinas, EL Volcán, El Durazno y Virorco y llegando al Camping Los Almendros, en Trapiche.

_DSC5606
Desde aquí se podía elegir con qué disciplina seguir. La mayoría de los líderes optó por el kayak en el lago La Florida, el cual les demandó cerca de dos horas de navegación, ubicando controles de paso en dos bahías.
Posteriormente iniciaron un trekking de mucha navegación, combinando un coastering por el río Trapiche. Sólo el team ganador se animó a atravesar este río cargado de agua de las lluvias de la noche, pero de este modo evitaron un recorrido más largo por caminos.
Finalmente un último tramo de mountain bike, muy técnico y de mucha navegación, razón por la cual la mayoría optó por dejarlo para el final, cuando se hiciera de día. Mucha bici al hombro y descensos técnicos obligaban a los corredores a cuidar el cuerpo y la bicicleta para no arriesgar la carrera.
Los equipos mixtos Balcarce Air Fitnnes, el Neuquén Terra y El Litoral Team pelearon muy duro todo este tramo con cambios de ritmo y partes de pelotón a rueda, hasta que se resignaron a no poder sacarse ventaja y marcharon juntos. En la recta final, a unos 10 kilómetros de la meta, la corredora Yanet Guzmán, del Terra Neuquén, sufrió un pinchazo que la obligó a parar. Los otros dos equipos decidieron parar a ayudarlos para luego marchar juntos a la llegada.
Una vez más, estas carreras de expedición muestran el real objetivo de todos, donde lo más importante no es la competencia entre equipos sino la solidaridad, la buena onda y sobre todo saber que durante la carrera hay muchas situaciones y muchas vivencias entre los equipos, las cuales generan códigos que deben cumplirse hasta el final.
Para la próxima cita se está estudiando el escenario, que podrá ser Tucumán, cuna de grandes corredores de aventura, o la clásica Cumbrecita, en Córdoba, siempre sorprendente.

_DSC5569

Conquista Tu Cumbre
Conquista Tu Cumbre es una carrera 100% de trekking de autosuficiencia, de casi 100 kilómetros con más de 5000 metros de desnivel.
Tres importantes cumbres de la zona debían ser conquistadas, entre ellas la más alta del cordón serrano central: el Cerro Retama (2300 msnm).
La carrera comienza mucho antes de la largada, ya que el momento de la entrega del mapa para comenzar a elaborar la ruta a seguir y buscar las coordenadas para el GPS es sumamente importante, para luego no cometer errores de navegación. En Conquista Tu Cumbre muchas veces vencen aquellos que menos errores cometen y realizan no sólo el recorrido más rápido sino el más corto.
La carrera largó a un ritmo muy fuerte, que imponía el malargüino Germán Gallardo, apoyado por el local Ignacio Pérez, ambos primeros en llegar a la primera cumbre, el Valle de Piedra (2100 msnm). La zona del filo serrano no tenía huella alguna y el avance, evitando cumbres y zonas escarpadas, era clave para no demorarse.
El team Squadra Italiana, ganador de las dos últimas ediciones, tuvo un inconveniente de logística personal antes de la largada, lo que lo llevó a partir 45 minutos más tarde que todos los demás corredores, haciendo un esfuerzo mayúsculo para poder recuperar el tiempo perdido. Así fue que lograron acercarse a pocos minutos de la punta luego de coronar la cumbre del Retama.
Pero se venía la noche y con ella el mal tiempo, cerrándose la zona con una espesa niebla. Circunstancia en la que pudo sacar provecho el corredor Javier Porebski, quien llegó solo en la punta al PC 4, comenzando un descenso clave rumbo a Trapiche.
Solamente Gustavo Eggeling logró conectarlo, luego de lo cual trabajaron en equipo, ampliando las diferencias para llegar al campamento en Los Almendros pasadas las 21 hs.
Aún quedaba mucho de carrera -más de 20 kilómetros- y otra vez a los filos, pasando por la cumbre del cerro Quijadas (1700 msnm).
El duo Porebski y Eggeling avanzó de manera precisa, a pesar de estar en plena noche, muy finos con la navegación, y así se adjudicaron cómodamente esta edición de Conquista Tu Cumbre, que por la dureza y lo agreste del terreno y el clima quedará en la memoria de todos los que sufrieron las espinas, los pedreros y la niebla.
Sin dudas, el filtro de la carrera fue el descenso del Retama a Trapiche. Era clave poder mantenerse por un filo sin encajonarse en las quebradas que lo rodeaban para poder avanzar campo traviesa por una zona de difícil navegación al no tener definido una senda o un filo.
Varios equipos abandonaron en la zona de Virorco o Trapiche debido al poco tiempo que les quedaba de carrera, siendo que aún les faltaban 20 kilómetros lentos y exigentes.
La Conquista tu Cumbre se planteó excepcionalmente en conjunto con la XK Race. Ya se está trabajando para la segunda edición de 2013 en solitario, sobre la cordillera mendocina, el fin de semana largo del 12 de octubre. Allí nos espera una nueva cumbre, en una provincia que no sólo se destaca por el imponente escenario cordillerano, con cumbres de nieves eternas y extensos valles, sino por el total apoyo brindado a este deporte.

Por Alejandro Luchini

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Combinadas y Aventura

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable