Ocultar Barra

Foro Argentino de la Bicicleta: fin de fiesta

Fecha: 08.09.2017

Hoy se desarrolló en Santa Fe la segunda y última jornada del Foro, y hubo de todo.
Por la mañana tuvimos como expositor al antropólogo Pablo Wright quien nos educó y simultáneamente nos divirtió con una análisis detallado del “Biciser” y la necesidad de que los que andamos en bici nos incorporemos a lo que el denomina “La ciudadanía vial”, ya que en su evaluación, en nuestros países los pedalistas no nos hemos ganado aun la tal “ciudadanía”, por contexto pero también por conciencia propia. O sea, no somos ciudadanos aun del país vial, somos aun un objeto extraño. Un genial análisis que nos llenó de preguntas y con el que abundaremos en la edición de octubre de Biciclub revista.
Seguidamente se largó un fuerte panel, el de Género, Feminismos y Movilidad, moderado por Marcela Espíndola, de Ciclofamila, e integrado por Daiana Glizer y Cecilia Ríos, de Mujeres sin Frenos, Guadalupe Aguirre Manzur, de Bici-Bles, Sofía Botto, de Mujeres de la Matria Latinoamericana, y Marina Sciallia, del Ente de Movilidad de Rosario. Surgieron temas de acoso, temas de seguridad y la larga lista de barreras que deben superar las mujeres en nuestras sociedades, todo con una afilada mirada feminista.

La mañana se cerró con la intervención de una investigadora del CONICET, la Dra. Andrea Gutiérrez quien expuso sus investigaciones sobre la mujer en el tema de la movilidad y sobre las distintas calidades de movilidad que se ofrecen hoy día en la “ciudad brillante” (los centros urbanos ricos) y la “ciudad oscura” (la periferia de esas ciudades, a las que no llegan los servicios de calidad que tienen los del “centro”).


Luego del almuerzo se concretaron varios talleres simultáneos, a los que asistíamos de acuerdo a nuestros intereses. Quien esto escribe asistió al de “¿Cómo hacer un taller popular de ciclomecánica?”, a cargo de emprendedores argentinos y uruguayos. Una intensa experiencia de la que también hablaremos largo en Biciclub de octubre.
La foto final que acompaña a esta nota pretende decirlo todo. Un encuentro que fue un pozo de sabiduría pero también de camaradería. La bici lo puede todo. ¡Viva la bici!

Por Mario García, cronista de Biciclub en Santa Fe.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable