Ocultar Barra

Sudamericano de Bike Polo: CHEPOLO!

Fecha: 09.10.2012

Texto y fotos: Isabel García

El fin de semana del 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la segunda edición del Chepolo!, el torneo Sudamericano de Bike Polo que organizó El Progreso BS AS Bike Polo. La cita fue en la Plaza Unidad Latinoamerica (Palermo, BA).
Dos días de bike polo, cinco países, 35 equipos, 83 partidos y una mega fiesta de la bici como cierre del torneo, conformaron un fin de semana explosivo en torno a este deporte que está creciendo velozmente en todo el mundo y que forma parte, también, del auge de la bici como estilo de vida en el entorno urbano.
Pero no sólo éstos fueron los ingredientes de la gran fiesta, ya que la lluvia también se hizo presente durante el armado del perímetro de la cancha, los dos días de torneo al aire libre y la noche de la fiesta y entrega de premios. Pero el ingrediente sorpesa no fue lo suficientemente aguafiestas para arruinar el torneo, y no podría haberlo sido nunca porque toda la garra y el entusiasmo de los poleros parecía poder derrumbar un muro de concreto… O, siendo más específicos y no tan metafóricos, fue más que suficiente para organizar un torneo con amplia participación latinoamericana en el que no faltó nada, por sobre todo mucha alegría y diversión.
Todo estuvo en manos de la gente del Progreso BS AS Bike Polo, agrupación que reúne a los porteños que juegan al bike polo hace ya dos años. Organizarlo supuso muchas horas y energías para conseguir: una cancha, armar el perímetro, hacer gráfica y remeras del torneo, viandas para los equipos (hechas por la chef Lucía Correa, nueva integrante del Progreso), el apoyo de Deportes de la Ciudad y de Mejor en Bici, ambulancia al pie del torneo y mucho más. Todo solventado por el mejor motor: el amor por la bici y el bike polo, porque todos sabemos lo difícil que se hace conseguir dinero para estas cosas. Por eso es que da tanta alegría ver que todo esto es posible y que no todo se mide en costos de dinero sino también en ganas, esfuerzo y entusiasmo.

Brasil, Chile, Argentina
Hubo equipos colombianos, brasileños, chilenos y un equipo de Ecuador. En cuanto a los argentinos, se hicieron presentes los equipos de la agrupación de Rosario Camorra Bike Polo y un equipo chaqueño que también participó este año del Torneo Nacional realizado en Rosario, Santa Fe.
En esta segunda edición, el gran trofeo (una escultura hecha con partes de bicis hecha por Damián Raggetti, de Rashe Cycles) fue para los brasileños Underdogs, que se consagraron mediante un partido final aplastante de cinco goles a cero, relegando al segundo puesto a los chilenos Monopolientos, campeones del CHEPOLO! 2011. El tercer puesto se lo llevaron los porteños Jinetes del Apocalipsis. ¡Menos mal!, porque si hay algo que presiento que se sintió un poquito herido es el orgullo argentino, algo inevitable frente a la histórica competencia deportiva que llevamos con nuestro vecinos brasileños. Todo se vio perfectamente reflejado en la entrega de premios: quien haya observado cada sonrisa, cada detalle, se habrá percatado que los porteños no hicieron tanto festejo al primer puesto y que los brasileños tiraban de las suyas desde abajo del escenario. Esto me hace pensar: ¡Cuánto nos parecemos! ¿Será por ello que existe entre nosotros tanta rivalidad y competencia?.

La bici de bike polo
mg_5653Cabe destacar que entre todo el movimiento que está surgiendo como parte del bike polo, nacíó la marca de bicis PBJ, una unión entre Crafty Bikes y Barnyard Bikes, que en este nuevo emprendimiento se aliaron para fabricar bicis específicas para jugar al polo. En el CHEPOLO! hubo nueve bicis de PBJ participando, más una en exhibición para el público. Lo que diferencia esta bici de una “normal” es en parte su geometría. Es una bici muy corta, la rueda trasera está muy pegada al caño de asiento y la distancia entre ejes es poca, lo que permite acelerar rápidamente y doblar en ángulos muy cerrados. Además, la bici posee doble freno (fabricado también por PBJ), que tiene la característica de frenar la rueda trasera y delantera a la vez, algo fundamental siendo que una mano lleva el taco y la otra sostiene el manubrio y acciona el freno.

Confieso que todo el evento de principio a fin fue una gran fiesta. Sonrisas, muchas bicis, mucho público, música, mucho aliento durante los partidos, por sobre todo de los colombianos, que no puedo estimar cuantos eran pero hacían ruido como si fueran cientos. Todo esto y más fueron los ingredientes de un fin de semana único.
¡Viva la bici!, ¡viva la fiesta del bike polo!

Clasificaciones
CHEPOLO!
6 y 7 de octubre de 2012

Podio
1°. Underdogs (San Pablo)
2°. Monopolientos (Santiago de Chile)
3°. Jinetes del Apocalipsis (Buenos Aires)

Goleadores:
1°. Wagner Carvalho (Brasil): 20 goles
2°. Enzo Casali (Argentina): 19 goles
3°. Pablo Calvo (Argentina): 14 goles

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bike polo, Fotos, Videos

One Response to “Sudamericano de Bike Polo: CHEPOLO!”

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 265 - Enero 2017

NOTA DE TAPA
Informe sobre cascos .
CICLOTURISMO: Un recorrido por Uruguay apto para chicos.
DEPORTE: La importancia de la hidratación en verano.
ENTREVISTAS: Martín Pueyrredón: una vida dedicada a la expedición.
CARRERAS: MTB: fin de temporada. [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    pedal ludico

    LVDV

    mov responsable