Ocultar Barra

Gobernar para esta semana

Fecha: 06.07.2011

Por Mario García.

Gobiernan para hoy. Su pensamiento más largo llega como máximo a las siguientes elecciones. El mediano y largo plazo no existe. En ese marco es en el que se puede inscribir la primera declaración que hiciera a los medios Daniel Filmus, luego de ser “elegido” como candidato a la jefatura de gobierno de Buenos Aires, en la que prometió “sacar muchas de las bicisendas” si se impone en los comicios del 10 de julio, ya que, en cuanto a transporte, no son la “estrategia principal”. Y no se trata de declaraciones circunstanciales, ya que en la plataforma del Frente para la Victoria de la ciudad de Buenos Aires se afirma que “el armado indiscriminado de una red de bicisendas son una mala copia de ciudades europeas con pocos habitantes y distancias limitadas, Buenos Aires es un conglomerado urbano de 12 millones de personas con extensiones kilométricas. La gestión del gobierno de la ciudad ha mostrado la falacia de que los proyectos elitistas garantizan orden y eficiencia.”
Naturalmente el propósito de todo esto es sumar votos hoy. Son más los taxistas y los automovilistas quejosos de cualquier iniciativa que les saque espacio en la calle que los ciclistas que hoy día recorren la ciudad, por el simple hecho de que el trabajo en este sentido aun no está hecho, ya que es un trabajo precisamente de largo plazo el que permitiría hacer crecer el hábito. Para lograr que los porcentajes se inviertan hay que cambiar hábitos culturales, hay que crear condiciones físicas y de seguridad, todas cosas que requieren tiempo, mucho tiempo, pero de esa clase de tiempo que vale la pena invertir porque el premio para toda la ciudad (y no para una elite) en cuanto a disminución de la contaminación, de los accidentes de tránsito y del gasto en transporte, así como el incremento de la práctica del ejercicio físico saludable y de la calidad de la convivencia urbana, lo justifican plenamente.
El programa de fomento del uso de la bicicleta que actualmente está llevando a cabo la ciudad de Buenos Aires es seguramente perfectible y hasta criticable en algunos de sus aspectos, pero es natural que así sea, ya que no hay en la Argentina ninguna experiencia previa al respecto y sólo queda probar por medio del ensayo y error, aplicando recetas que han dado resultado en otros países pero que no sabemos cómo funcionarán acá. Pero lo más importante de lo que se está haciendo es que se es consciente de que la gente se moverá por la ciudad más y más en bicicleta cuanto mayores sean las facilidades para hacerlo, cuanto más seguro sea hacerlo, cuanto más espacio haya para la bici y menos para los automóviles particulares. Y este es un proceso gradual, que, como dijimos, demanda tiempo. Es un proyecto a largo plazo, pero para que sea posible hay que iniciarlo y luego sostenerlo firmemente. Si no, no hay futuro para un proyecto que, como pocos, pueden verdaderamente ayudar a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Muy al contrario de lo que dice la plataforma del FPV, la ciudad de Buenos Aires es ideal para recorrerla en bici. Es plana, el clima es muy amigable (a diferencia de lo que sucede en las ciudades nórdicas que utilizan masivamente la bicicleta como medio de transporte) y las distancias son absolutamente accesibles. Además afirman que se trata de una “mala copia de ciudades europeas con pocos habitantes y distancias limitadas”. La copia puede que sea mala, lo que no es verdad es que París o Londres o Berlín sean ciudades pequeñas. Y todas ellas tienen una enorme red de ciclovías.
La tendencia se crea. Los buenos hábitos se fomentan. Las cosas no se hacen en una semana. Y las cosas que pueden ser hechas en una semana, como derribar bicisendas para que entren más autos (o más votos), son definitivamente frutos de la ignorancia.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García, Reflexiones en dos ruedas

One Response to “Gobernar para esta semana”

  1. Diego dice:

    Y bueno, que se puede esperar de semejante espécimen animal como Filmus. Deci que la gente ya no se deja engañar tan fácilmente y perdió en las elecciones y su banca como senador (una vergüenza que un tipo así nos represente como ciudadanos). Y después hay gente que dice que no descendemos del mono, Filmus es la muestra viviente.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable