Ocultar Barra

Gravel bikes, la última tendencia todo terreno

Fecha: 19.05.2017

Las Gravel o Adventure Bikes vienen a cubrir una demanda real, particularmente la de aquellos que pretenden encarar travesías sobre terrenos múltiples, desde pavimento hasta senderos de montaña. Se trata entonces de bicis multipropósito, tan versátiles que puede adaptarse tanto al uso urbano cotidiano como a las exigencias del sendero. Una categoría que hasta hace un par de años era vista como una curiosidad pero que definitivamente vino para quedarse. La prueba de ello es que hoy no hay marca internacional que no ofrezca una serie de estas bicis que a simple vista llaman la atención por su manubrio rutero.
Las gravel han sido diseñadas para largas travesías sobre asfalto, tierra, ripio e incluso sendero y se caracterizan por detalles como los frenos a disco, un generoso espacio libre para los neumáticos y una geometría que apunta a la comodidad del usuario. El resultado es que no cesa de aumentar en el mundo entero la cantidad de viajeros en bici que encaran largas distancias y que pretenden no sentirse limitados en cuanto a los terrenos y las condiciones climáticas que deben enfrentar.

¿Para quién está hecha?
En su momento muchos tildaron a las gravel como simples derivados de diseño de las bicis de ciclocross, pero el tiempo demostró que son grandes las diferencias de diseño e incluso de materiales. Es más, funcionalmente las gravel se parecen en cuanto a ciertos comportamientos claves más a las mountain bikes que a sus parientas ruteras. La adaptabilidad de su diseño y su fortaleza, además de su comodidad, hacen que estas bicis no sólo sean útiles para la aventura y los largos recorridos sino que sean perfectamente aptas para el uso urbano cotidiano e ideales para el cicloturismo todo terreno. O sea que más allá de su fin específico estamos frente a una bici multipropósito de gran versatilidad y con componentes resistentes y de larga duración. Todo indica que estamos ante la bici perfecta para el ciclista entusiasta, deportivo pero no competitivo y que además usa su bicicleta cotidianamente. La idea de las cubiertas más anchas (de hasta 55 mm, más de dos pulgadas) y la geometría relajada, ambos detalles promesa de un andar cómodo en pisos irregulares, son parte de la zanahoria que atrae a sus usuarios.
En su momento las bicis de ciclocross surgieron precisamente como respuesta a la demanda de deportistas de ruta que pretendían enfrentar fuera de temporada todo tipo de terreno, incluyendo, barro, nieve, bosques, etcétera. Pero las gravel bikes, para el que no pretende correr ciclocross pero sí aprovechar algunas de las virtudes de esas bicis, están mejor equipadas para usar en todo tipo de terreno, son mucho más cómodas y eficientes y hasta más fuertes y duraderas.
Valga además una aclaración. No confundamos esta nueva categoría con las ruteras Endurance como la Cannondale Synapse, ya que si bien de lejos lucen similares, dos detalles fundamentales diferencian a las gravel bikes de aquellas: el espacio para aceptar neumáticos mucho más anchos y la geometría más relajada.

Parte por parte
Veamos algunos detalles que son comunes a casi todos las actuales Gravel:
La distancia entre ejes es sensiblemente mayor que en una bicicleta de ciclocross o en una endurance. Esto garantiza mayor estabilidad cuando rodamos en superficies irregulares como ripio o tierra y nos aporta confort en distancias largas.
La geometría es notablemente más confortable que la de una bici de ruta: el ángulo del frente es más relajado y el caño de frente más largo. Además, la caja pedalera suele estar más baja que la de una ciclocross.
Se utilizan frenos a disco, que además de mayor potencia garantizan funcionamiento en todo tipo de terreno y en cualquier condición climática y hasta con la rueda deformada por algún golpe imprevisto.
El cuadro ofrece espacio para neumáticos más anchos, de hasta 55 mm o 2 pulgadas, lo que nos aporta una gran variedad de opciones, tanto en cubiertas lisas para pavimento como en modelos con tacos de diverso diseño. Podremos utilizar anchos de 25 o 28 si queremos andar veloces en el pavimento o algún valor intermedio de 35 mm con dibujo si vamos a combinar pavimento con tierra y ripio, o definitivamente cubiertas con anchura y banda de rodamiento de mountain bike para enfrentar senderos más exigentes.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Productos, Tendencias

One Response to “Gravel bikes, la última tendencia todo terreno”

  1. Gabriel dice:

    Dónde se pueden comprar y de que marcas hay acá en Argentina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable