Ocultar Barra

Grazor, la cortadora de pasto a pedal

Fecha: 04.06.2016

2A4B3A8F00000578-3151967-image-m-7_1436263887030

Probablemente todos nosotros hemos visto ern la web prototipos de máquinas de cortar pasto a pedal, la absoluta mayoría de ellos simpáticos… pero inútiles. No es el caso de la Grazor, una máquina diseñada para que cortar pasto pedaleando sea realmente posible y divertido, todo mediante una aproximación mecánica muy personal y diferente a la de los prototipos convencionales que en general siempre reemplazan a la horquilla y la rueda delantera por una cortadora de cesped manual tradicional.

La cortadora
Diseñada por la agencia de diseño londinense Seymourpowell, la Grazor no solo corta el pasto sino que además permite al usuario mejorar su estado físico. El diseño utiliza la geometría de las bicicletas recumbent en combinación con una cortadora cilíndrica frontal que tiene arañas de aluminio que actúan como “cuadro” y paletas de acero planas y delgadas montadas de forma helicoidal en las arañas mediante cierres rápidos. Las paletas cortan al rotar y pasar sobre una paleta fija en el extremo inferior del cilindro, donde en conjunto funcionan como una auténtica tijera.
El conjunto de corte puede ser subido y bajado a gusto por el usuario mediante una manija azul ubicada entre las piernas del conductor, ya sea para regular la altura del corte como para cuando se necesita maniobrar. Además, el cilindro de corte puede ser desplazado a derecha o izquierda, para cuando tenemos que cortar bordes.
Al ser cortado, el pasto es eyectado por atrás, lo que demanda menos energía, ya que no suma pasto cortado al pasto aun sin cortar.

2A4B3A2900000578-3151967-The_Grazor_pedal_powered_lawn_mower_is_a_concept_vehilce_designe-m-2_1436263824158

La transmisión
La fuerza de la pedaleada es conducida por una correa a una caja de cambios internos de 5 velocidades. La máquina puede usarse en modo rueda libre o en modo piñón fijo, siendo esta última opción quizás las más usada porque nos pemite ir atrás y adelante mediante el pedaleo, tal como con una bici de piñón fijo. Pero, para avanzar más rápidamente en un terreno con inclinación positiva, la mejor opción será posiblemente la rueda libre.
Desde la caja de cambios parte otra cadena hacia un diferencial que permite la variación de velocidad de las dos ruedas delanteras para realizar los giros. Y la correa hacia la cortadora parte a su vez del lado derecho del eje.
Un secreto de este diseño es que la mayoría de las cortadoras de césped traduce la energía que su usuario genera por empuje al cilindro de corte vía el piso, donde las ruedas giran por su interacción con el piso mismo. Y esto a su vez hace girar al cilindro de corte. El tema es que en una cortadora manual ese funcionamiento es muy ineficiente, ya que hay una grán pérdida de energía por la fricción de las ruedas con el piso. En este caso, al mantener una conexión de transmisión directa entre los pedales y el cilindrio de corte y los pedales y las ruedas, es posible limitar las pérdidas de energía.
Por su parte las ruedas son anchas, para mejorar la tracción, particularmente en pasto húmedo, y muy livianas.
Y otro secreto de diseño: la dirección no se opera mediante el eje delatero, lo que agregaría peso y complicaciones, sino mediante la rueda trasera, emulando el sistema de las cortadoras de césped a cilindro de los campos de golf, un diseño que ofrece mucha maniobriabilidad y precisión.
A su alcance, cerca de sus caderas, el usuario dispone de un lado de un mando para hacer los cambios de velocidad y del otro un mando para acoplar y desacoplar la rueda libre.

2A4B3B4100000578-3151967-image-m-10_1436264120874

El cuadro
El chasis de la Grazor es una sùper liviana estructura de carbono que provee todos los puntos de montaje necesarios para resolver el diseño. El asiento, también de carbono, tiena dos placas termoformadas para culo y espalda con una estructura tipo sandwich que incluye espuma en su interior. Tanto el asiento como los mandos pueden ser ajustados a la medida del usuario.

2A4B3B4200000578-3151967-image-m-8_1436263917241

Precio
Eso sí, tantas lindezas tienen su precio. En Inglaterra, donde residen sus creadores, se calcula que cuando esté a la venta, la Grazor costará nada menos que unas 3.000 libras, o sea unos 4.400 dólares… Jardineros ciclistas. a juntar moneda sobre moneda.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades

One Response to “Grazor, la cortadora de pasto a pedal”

  1. carlos dice:

    quiero informes para comprar uno

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 265 - Enero 2017

NOTA DE TAPA
Informe sobre cascos .
CICLOTURISMO: Un recorrido por Uruguay apto para chicos.
DEPORTE: La importancia de la hidratación en verano.
ENTREVISTAS: Martín Pueyrredón: una vida dedicada a la expedición.
CARRERAS: MTB: fin de temporada. [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    pedal ludico

    LVDV

    mov responsable