Ocultar Barra

Hablando de padres…

Fecha: 21.06.2015

JamesStarley01

Por Mario García.

El tercer domingo de este mes se conmemora en Argentina el día del padre, y a raíz de esa conmemoración creemos que viene a cuento contar la historia de un singular personaje, James Starley (1830-1881), un inglés que es unánimemente considerado como el “Padre de la Industria de la Bici”.
Nuestro héroe abandonó su hogar a los 18 años y rápidamente ganó fama por su genialidad mecánica, reparando relojes e inventando todo tipo de artilugios mecánicos. Es interesante descubrir como a veces una simple inclinación de un hombre puede cambiar el curso de la historia…
Por aquellos años, un empleador de Starley, John Penn, compró para su esposa una costosa máquina de coser, que al poco falló y que Starley, con su innata habilidad, reparó e incluso mejoró. A raíz de esto, Penn conoció a Josiah Turner, uno de los socios de la fábrica de su máquina de coser, quien contrató a Starley para su empresa.
Poco tiempo después, Starley y Turner se asociaron para montar una nueva fábrica de máquinas de coser. Y nuevamente, la casualidad haría que la vida de Starley tomara una nueva dirección, cuando llegó a sus manos un velocípedo francés (la bici de rueda delantera alta). Ya en 1868, la empresa comenzó a fabricar bicicletas.
Su primer producto fue un nuevo velocípedo al que bautizaron como Ariel (que pretendió significar “Espíritu del Aire”), con un cuadro hecho con caños y ruedas con rayos metálicos. Poco después Starley inventaría el montaje de ruedas con rayos cruzados o tangentes, o sea los actuales patrones de armado de ruedas.
En su breve vida, para mejorar el funcionamiento de un triciclo tándem, Starley también inventó la transmisión diferencial, que resolvió el problema de la diferente velocidad de las ruedas exteriores e interiores, desarrollo que luego utilizarían los automóviles.
En esa época Starley incoporó a la empresa a su sobrino John Kemp Starley, quien luego, en sociedad con William Sutton, fabricó triciclos a palanca y luego modelos con transmisión a cadena. Y en 1884 lanzó al mercado la primera bicicleta con transmisión a cadena con el diseño definitivo de las bicis (el que los británicos denominan “safety bicycle”), a la que bautizó como Rover, nombre que previamente había llevado un triciclo hecho por su tío y que significa “andariego” o “trotamundos”. Otros ya habían experimentado con la transmisión a cadena, pero la Rover fue realmente el primer modelo práctico. Y al punto consiguió renombre y aceptación, que por ejemplo en Polonia se le dice rover a la bicicleta…
mh_17Con el correr del tiempo John Kemp Starley experimentó con un triciclo eléctrico y dos años después de su muerte, la que había sido su empresa lanzó al mercado el primer automóvil Rover, con motor a explosión de 8 hp. Obviamente se trata de la actual marca Rover que todos conocemos. Otro socio de James Starley en la fábrica de triciclos y bicicletas, William Hillman, también se dedicó con el tiempo a fabricar autos, dando origen a otra tradicional marca británica del rubro.
Por su parte, la primera bicicleta que Starley produjo, la Ariel, terminó transformándose en una famosa motocicleta en la década del 40. La Ariel 1000 es aun hoy recordada por los fans de las motos.
La Rover de John Kemp Starley estableció el estándar del diseño de las bicicletas de entonces hasta hoy, pero fue su tío quien abrió el camino para la bici actual, al incoporar la transmisión trasera a cadena. Esto, junto con sus otros inventos y procesos productivos, lo transforma sin dudas en el Padre de la Industria de la Bici.
¡Feliz día, papá, y muchas, muchas gracias por lo que recibimos de vos todos los días!

Intro de la revista Biciclub Nº 246, junio 2015.

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mario García, Personajes

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable