Ocultar Barra

Hugo Teixeira: “Hay que desarrollar el ciclismo como un todo”

Fecha: 14.12.2017

En 1999 el portugués Hugo Teixeira (42) comenzó a trabajar en la firma Specialized con base en su país. Y hace cuatro años y medio se mudó a la sede californiana de la empresa para encargarse del programa SBCU (Specialized Bicycle Components University) de Latinoamérica e Iberia.
“Trabajo con el programa global en varios países, pero con enfoque especial en Latinoamérica –nos explica Teixeira-, viajo bastante y trato con instructores de cada mercado. Desarrollamos programas para que los distribuidores de la marca tengan más información y acceso no solo a productos o tecnología Specialized sino también para que mejoren la atención al cliente, sus servicios y creen tiendas que fortalezcan a ciclistas más felices, a ciclistas de por vida. Ese es nuestro mayor reto.”
En la actualidad, el programa para el cual trabaja Teixeira cuenta con más de 65 instructores de todo el planeta: “Interactuamos con tiendas de todo el mundo, entrenando en protocolos, procesos y características y beneficios de los productos”, nos cuenta el portugués, quien además es ciclista apasionado por el MTB desde siempre, y más recientemente por la ruta. “Hace 10 ó 15 años supe del mundo de la ruta y me apasioné. Hago un poco de las dos, quizás más ruta porque es más sencillo salir a rodar. En Morgan Hill, en la sede de Specialized, hay una cultura muy dura de salir al mediodía de la oficina para pedalear por una hora, volver, bañarse rápido, agarrar la comida y regresar al trabajo. Eso es esencial para mantener la salud mental y física.”

Como ciclista estuviste en el Rally de Tandil. ¿Cómo fue la experiencia?
Corrí por segunda vez el rally de Tandil. El año pasado me divertí bastante y este año más. Me encanta ese tipo de recorridos técnicos, con piedritas, subidas, bajadas. Una muy buena experiencia. Y corrí con la nueva Specialized Epic 2018, full suspension con tecnología Brain de Specialized, nueva geometría, una bicicleta tremenda en términos de estabilidad para sortear baches y pasar rápido. La disfruté mucho.

¿Hace cuánto se lleva adelante este programa de formación en Latinoamérica?
SBCU nació en Estados Unidos en 2004 y no ha parado de crecer. Estamos muy fuertes en Europa y en Asia también. En Latinoamérica el desarrollo comenzó más tarde, por 2010, con los primeros instructores de Colombia y Brasil, pero hoy hay en todos los países y en algunos hasta existen 2 por país. Eso tiene que ver con la dimensión del programa. El entrenamiento tiene distintos tipos de cursos y dependen del mercado, de la disponibilidad de las tiendas y el crecimiento profesional de los encargados. Los cursos pueden ser de productos, de ventas o de merchandising, por ejemplo cómo poner linda la tienda. Pueden ser cursos técnicos, específicos para mecánicos. O cursos de bike fit, que nos enseñan anatomía, y en algunos casos apuntan a que las tiendas brinden ese servicio al ciclista. Hay otro curso que se enfoca cien por ciento en el mercado y lo estamos dando actualmente en Vicente López, en la sede de Specialized Argentina. Son 3 días para aprender a evaluar un negocio, ubicarlo de la mejor manera para ofrecer mejor servicio y obtener rentabilidad.

¿Cuál es tu visión del desarrollo del mercado latinoamericano de la bicicleta en este momento? ¿Qué diferencias notás con el mercado europeo, y también con el de Estados Unidos?
Todos los mercados tienen especificidades. Argentina por ejemplo tiene características propias por las restricciones a la importación en años anteriores y también por distribución de la población, mayormente centrada en Buenos Aires. Eso en Europa es más parejo, y también, algo que todos saben, allá tienen más enfoque en la bicicleta urbana. El caso máximo es Holanda, donde hay una cultura del reemplazo del auto por la bici, igual que en Europa del Norte, más que en el Sur. En Latinoamérica hay menos ciclistas urbanos, pero en todas las grandes ciudades del continente es muy importante el mercado, hay mucha gente andando en bici. Por otro lado, en Europa el boom es la bici eléctrica de pedaleo asistido. Nosotros ubicamos un crecimiento similar a la escala de Latinoamérica, y este próximo año introduciremos en el mercado bicis de pedaleo asistido en MTB y urbanas.

Foto: Ariel Sabatella

Lee la nota completa en Biciclub de diciembre N° 276, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mundo Bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable