Ocultar Barra

Informes técnicos: stack and reach

Fecha: 21.06.2014

Una nueva manera de medir los cuadros que nos libera del embrollo que han generado los fabricantes de bicicletas al usar múltiples sistemas de tallas. Una normalización que puede hacer el propio usuario, con independencia de la talla que indica el fabricante.

stack_and_reach
Stack = altura, reach = alcance.

El tema de las tallas de las bicicletas siempre ha dado lugar a enormes confusiones, ya que diferentes marcas y/o países utilizan distintos criterios al respecto. Pero vayamos al grano.
Tradicionalmente la medida de un cuadro de bicicleta se indicaba con la medida de la altura, que para la mayoría de las marcas (no para todas) consistía en la distancia entre el centro de la caja pedalera con el centro de la intersección entre el caño superior con el caño piantón, medida por este último. Para otras marcas la altura se medía del centro de la caja pedalera hasta el extremo del caño piantón. Y aun había otras formas de medir esto.
Ahora bien, esa medida de centro a centro estaba bien cuando no había cuadros con sloping (o sea cuando el caño superior de los cuadros era perfectamente paralelo al piso). Con el sloping (el caño superior cae en su camino hacia el piantón) la longitud del piantón dejó de tener tanta importancia, ya que ésta tenía corrección subiendo o bajando el caño del asiento.
Sin embargo, la industria siguió manejando el dato de la altura del cuadro como el único dato importante. El sloping sumaba confusión, pero para agravar esto hoy día las marcas hacen, por ejemplo, sus bicicletas de ruta con diferentes geometrías (competencia, sport, cicloturismo, etcétera). Y más aun, algunas marcas dejaron de usar números y se pasaron al S, M, L y XL… Tremendo congestionamiento. Un dilema como para consultar al Oráculo de Delfos.
Conclusión: si cambio de marca y compro una de 54 cm, lo más probable es que cuando me suba a ella la cosa no funcione como en mi bici anterior, que era 54 y en la que me sentía cómodo y eficiente. Es que, volviendo al tema básico, no todos los fabricantes hacen las bicis con el mismo “plano”, y es de notar que las medidas del cuadro no están determinadas únicamente por la longitud de los caños con que está armado el cuadro sino también y en gran medida por los ángulos entre los caños dentro del cuadro.
El caño horizontal de diferentes bicis de la “misma” talla suele no tener la misma longitud, ya que no todos los cuadros tienen la misma angulación, lo que hace que dentro de una misma talla haya bicis más largas o más cortas, dependiendo de la marca.
Pero la diferencia más importante no la encontramos tanto en el largo como en la altura, es decir en la altura en la que el cuadro nos ubica el manubrio. Y esta altura del manubrio es uno de los ajustes más críticos de la bicicleta, ya que se relaciona, en el caso de las bicicletas deportivas, con la posibilidd de que nuestra posición sea más o menos aerodinámica y con el confort de marcha, dos temas claves a la hora de definir la posición del ciclista sobre la bici. Y lo tremendo de lo que sucede actualmente es que nos podemos encontrar, en dos bicis de la misma altura, el manubrio hasta 4 cm más arriba o más abajo. ¡Un disparate!
Por supuesto que una parte de estos problemas se soluciona cambiando el stem, o sea recurriendo a distintas angulaciones y largos de stem, pero a lo que vamos es a que hoy día el usuario no puede confiar en los datos de medida que aporta cada fábrica.

Are-n-Dee_REACH-n-STACK-4
Y acá llegamos al punto. Últimamente muchas marcas han empezado a utilizar un término nuevo en la materia: stack and reach, que traducido para nuestro propósito significa altura y alcance, aunque no la altura y el alcance tal como lo conocíamos hasta ahora. Ya son varias las marcas que diseñan sus modelos siguiendo está forma de medición.
Con los datos de stack and reach tenemos la altura y el alcance del cuadro (o sea lo que antes llamábamos altura y largo del cuadro). Y lo importante de esto es que con esta forma de medir una bici, que enseguida veremos en detalle, no importan ni la geometría ni ninguna otra medida que aporte el fabricante. Sólo nos sirve medir nosotros la altura y el alcance tal como describiremos más adelante, en la bici en la que nos sentimos cómodos y eficientes y, cuando queremos cambiar de marca o de modelo, tomar nosotros mismos esas dos medidas en la bici que nos gusta.
En este sistema de medidas, para calcular el stack o altura y el reach o alcance sólo hay que tener en cuenta dos puntos de la bicicleta: el centro de la caja pedalera y el punto de intersección de la línea central del caño de frente con el borde superior del caño horizontal. La altura será entonces la distancia, por la vertical, desde el centro de la caja pedalera hasta la horizontal del otro punto, mientras que el alcance será la distancia, por la horizontal entre el centro de la caja pedalera y la vertical que pasa por el otro punto (ver diagrama).
En esta forma de medir estamos considerando sólo el frente de la bici. ¿Y la posición del asiento? Simplemente no se tiene en cuenta, y de hecho poco va a importar, ya que subiendo o bajando el caño de asiento y desplazando el asiento hacia atrás o hacia adelante por sus rieles, lo tendremos donde realmente lo necesitemos. En este sentido, poco importa que el ángulo del piantón sea de 74 o 72,5 grados, ya que eso no condiciona lo suficiente la posición del asiento. Por este motivo, sólo deberemos considerar si nos conviene un cuadro más largo o más corto y más alto o más bajo, las dos medidas decisivas en este sistema, ya que la posición del asiento respecto del eje de la caja pedalera no va a variar significativamente con las correcciones eventuales mediante.
Veamos un ejemplo. Un ciclista que suele sufrir de dolores cervicales tiene una bici de ruta en la que utiliza 30 mm de espaciadores para subir un poco el manubrio e ir más erguido. En ese punto se interesa por una nueva bici que le entra por los ojos. La compra, le pone los mismos espaciadores que usaba en su bici anterior…, pero no logra la posición que tenía antes. Lo que sencillamente ha pasado es que su nueva bici tiene menos stack o altura que la anterior, lo que hace que el manubrio le quede muy bajo y que no pueda solucionar eso por más espaciadores que ponga. Queda entonces la solución menos eficiente y más “fea” para la bici, que es dar vuelta el stem o cambiar por un stem con un ángulo suficiente hacia arriba. Esto no hubiera sucedido si hubiera comprado una bici con un par de centímetros más de stack. O sea: no hace falta tomar en absoluto en cuenta la medida que nos da el fabricante sino simplemente comprobar si nuestro cuerpo nos pide una posición más o menos alta y más o menos larga.
Como detalle a tener en cuenta, el reach o alcance del cuadro apenas cambia de una bici a su medida siguiente de altura o stack. O sea, ésta cambia más. Y la razón de esto es que de una medida a otra de altura cambia levemente el ángulo del caño piantón.

Nota publicada en revista Biciclub Nº224, agosto 2013.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Mecánica

3 Responses to “Informes técnicos: stack and reach”

  1. David dice:

    Muy buen informe!!
    Una consulta:Que herramienta o elementos hay que usar para medir,aparte de la cinta metrica?
    Gracias!!
    Muy buena revista:

  2. gerardo dice:

    hola: cuando me compro la primera bici con que relaciono las medidas que tomo de altura y alcance, por ejemplo yo mido 1,80 como saco el calculo del cuadro que me combiene. gracias muy bueno el informe.-
    gerardo

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable