Ocultar Barra

Interbike Las Vegas 2015: un paseo por el “Disneylandia” de la bici

Fecha: 19.10.2015

Por Leonardo Mourglia

Nuevamente viajamos a Las Vegas para ser testigos de Interbike, una mega expo que durante tres días reúne cada año a la industria mundial de la bicicleta.
Interbike tiene ya una larga historia. Sus comienzos se remontan a 1982 y a pesar de tener competidores fuertes como la Eurobike de Alemania sigue siendo un gran atractivo tanto para los fanáticos del ciclismo que quieren ver novedades como para los que desarrollan algún tipo de comercio alrededor de las dos ruedas.
En líneas generales, mirando hacia atrás unos años y tratando de trazar una línea evolutiva, la sensación que nos deja Interbike es que los intereses van migrando hacia un tema central: la movilidad sustentable. Sin dejar de lado la performance en ninguno de sus rubros (ciclismo de ruta, mountain bike, BMX, y triatlón), la expo viene creciendo para el lado de las bicicletas electrónicas, utlitarias y urbanas en general. Cada año hay muchas nuevas propuestas en este aspecto, algunas de ellas realmente innovadoras, que nos dejan en claro para donde va el mercado de la bici.

Utilitarias baja Movilidad-2 baja Movilidad-3 baja

Otro nicho que, aunque quizás en menor escala, ha crecido en las últimas ediciones, es el de los sensores. Agrupamos aquí a medidores de potencia, GPS y especialmente los llamados “wearables”, cuya traducción al español sería algo así como “portátiles” o “portables”. Para explicarlo de una manera sencilla, son dispositivos que se llevan puestos, algunos de ellos en la ropa, sobre la cabeza o como una pulsera y pasan a ser algo así como una extensión de nuestras capacidades, entregándonos diversos datos e información. Algo como lo que veíamos décadas atrás en películas como Robocop o Terminator, pero de verdad. Pongamos algunos ejemplos:

RPM², el primer medidor de pontencia para running
Consiste en una plantilla con 4 sensores de presión -ubicados 2 en la punta y 2 en el talón-, un acelerómetro y un transmisor inalámbrico. Con esto, es capaz de medir la cadencia, distancia de la zancada, y otras métricas como la presión al pisar, analizando por separado el funcionamiento de cada pie. Con estos datos podemos medir la simetría bilateral y reducir el riesgo de lesiones.

1-rpm2-device-800x800

SOLOS
Son un, por ahora, prototipo de gafas que mediante un mini display y audífonos ponen a tu alcance en tiempo real toda la información recogida por dispositivos como GPS, smarphones, ciclocomputadoras, etcétera. Estos datos llegan directamente a tus ojos y oidos sin necesidad de quitar la vista de la ruta ni un instante. Los anteojos se comunican con los demás dispositivos via Bluetooth o ANT+ y en su uso máximo (emitiendo video y sonido todo el tiempo) tienen una autonomía de 6 horas. Se espera que salgan al mercado en 2016.

2solos-eyewearb

RECON JET 
Similares a los que está desarrollando Solos, pero con una gran ventaja comparativa: además de comunicarse inalámbricamente con otros dispositivos, ya vienen equipados con un GPS y una cámara capaz de grabar video y sacar fotos. Y eso no es todo: combinando con un smartphone y conexión 3G o 4G se puede transmitir lo vivido en tiempo real.

3.recon-jet_white

LIFE BEAM
La joven empresa presentó sus primeros productos en el mercado. Se trata de una gorra para running y un casco para ciclismo, que vienen equipados con sensores de ritmo cardíaco y de cadencia, aportando además datos sobre las calorías consumidas durante el entrenamiento. La información recogida y procesada es transmitida inalámbricamente (via Bluetooth o ANT+) a cualquier smarphone para usarse con apps compatibles o a relojes con GPS. El sensor se ubica en la frente y mediante leds luminosos detecta los cambios en el volumen de sangre que pasa por las venas y así puede determinar con precisión el ritmo cardíaco. El procesador, la batería y el transmisor están ubicados en el otro extremo tanto del casco como de la gorra, es decir en la nuca.

4.life-beam-smart 4.life beamCAP-42

Por su parte, algunas marcas -no muchas por cierto- de bicicletas de competición de alta gama también estuvieron presentes. Marcas como Ridley, Argon 18, Giant, BH, Pinarello, Wilier, Guru, Garneau, Litespeed, Quintana Roo, Blue, o BMC, presentaron sus novedades.

Performance-2 baja Performance baja

Por su parte la gente de Portal Bikes mostró un innovador uso de la bicicleta, desarrollado en Nepal para solucionar problemas de movilidad y a su vez convertirse en herramienta de trabajo y desarrollo social. En este caso, una bici adaptada para pelar maiz.

PORTAL BIKES 2 baja PORTAL BIKES baja

Como cada año, siempre nos cruzamos con argentinos en Interbike. Aquí los amigos de Sander Bikes, de Beccar.

ARGENTINOSb

Pero Interbike está en los Estados Unidos, un país en el que donde te muevas siempre hay lugar para exentricidades. Interbike no es la excepción.

EXENTRICOS 3 baja
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Accesorios, Bicis, Productos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable