Ocultar Barra

K21 Series: volver a ser niños

Fecha: 02.10.2017

Ayer domingo 1º de octubre se realizó la Salomon K21 Series en los bosques de Ezeiza de Buenos Aires, de la mano de la impecable organización local de Full Race. Hubo 3 distancias: la reina de 21k, una intermedia de 10k y otra de 5k, siendo la más multitudinaria la primera.
Con más de 650 inscriptos, aunque muchos desertaron acobardados por las intensas lluvias de la noche anterior y de las semanas previas, que hicieron del circuito un verdadero barrial con sectores de lagunas. De hecho, el circuito original de esta fecha se tuvo que modificar por dichas condiciones.
Esta edición, respecto de la del año anterior realizada en la cantera de Tristán Suárez, partido de Ezeiza, fue muy distinta. La del 2016 se realizó sobre un circuito muy bello, acompañado por un clima completamente primaveral. La de este año fue inigualable por los condimentos climáticos y del terreno, que nos permitieron jugar a ser niños otra vez. Acaso ¿quién no ha disfrutado en su infancia meter los pies en el barro o correr chapoteando sobre el agua? Sin ir más lejos, tuvimos que frenar a viva voz varias veces a nuestra hija (de 3 años) que corría con una sonrisa de oreja a oreja directo hacia los charcos de agua que había en todo el predio… por suerte para ella, una de esas veces no logramos detenerla y allí terminó, feliz, con todos los pies mojados y embarrados. Eso mismo vivimos muchos, me atrevo a decir que la mayoría, cuando recorrimos este circuito lleno de ingredientes: agua sobre asfalto, tierra húmeda y compacta (muy poca), barro con enormes charcos de agua (mucho) y barro muuuy jabonoso que a todos nos hizo patinar y a varios terminar despatarrados en el piso, llenos de barro. Pero el espíritu de aventura, las risas y la camaradería fueron los ingredientes estrellas de la fecha.
Por suerte la lluvia nos dio un respiro durante la carrera. Largamos con mucho entusiasmo, todos sabíamos que eso sería una aventura. El primer tramo fue sobre asfalto, sin embargo, a poco menos del primer kilómetro ya teníamos los pies empapados y nos encontrábamos atravesando varias canaletas de agua que tenían una buena profundidad -en la última el agua nos llegó hasta casi la cintura. Las risas se escucharon más que nunca y la frase “empezó la aventura”, también. Luego atravesamos una zona con muchos árboles y un único tramo, muy corto, con tierra compacta. Otra vez al asfalto, luego barro y ya nos internamos en varios senderos de asfalto con tramos inundados, entre bosques de altísimos y frondosos árboles.

El tramo más dificultoso, aunque con el marco más bello de naturaleza, fue el último de sendero de tierra. Estimo que fue de un kilómetro aproximadamente sobre barro muy jabonoso. Prácticamente no logré correr en ninguna parte, eso sí, patiné bastante. Sin embargo algún osado me pasó corriendo y varios cayeron de lleno al barro. El final de la carrera fue sobre asfalto, lo que nos permitió arribar a ritmo rápido al arco de llegada en donde muchos fuimos recibimos por nuestros acompañantes, una medalla, bebida isotónica y fruta.

Nunca había tenido una experiencia de este tipo; me gustó mucho, y aunque entiendo que muchos de los desertores se habrán quedado calentitos en su cama, no la cambiaría por nada. Mientras repasaba las sensaciones que me produjo esta aventura recordé una nota escrita por la gran entrenadora Elisa Lapenta, publicada en la revista Biciclub Nº 268 de abril de este año, y de la cual transcribo una parte para cerrar esta nota con lo que yo creo que representa el deporte para mí como para tantos otros:
“…detrás de esa simple frase de dos palabras “quiero mejorar” hay un adulto queriendo jugar a ser niño un rato más. Un adulto que se siente vigente por las dos, tres o cuatro horas que dura la carrera o la sesión de entrenamiento, un adulto que no sabe lo que es darse por vencido. Un adulto que toma de la mano a su niño interior para demostrarle que hoy puede aquello que alguna vez no pudo. Un adulto reconciliándose consigo mismo en tantos aspectos internos.”

Texto y fotos: Isabel García

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Running

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable