Ocultar Barra

La bici y las reglas de tránsito

Fecha: 18.06.2015

Por Mario García.

Muchos periodistas desprevenidos, que en general nunca se han subido a una bicicleta, y los pagados directa o indirectamente por el poderoso lobby del automóvil, y muchísimos ciclistas y peatones y automovilistas suelen discursear solemnemente en los últimos tiempos sobre la importancia de que los ciclistas respeten las reglas de tránsito. Pero nadie se pregunta de dónde han surgido esas reglas y qué derechos intentan amparar.
Preguntémonos.
Las reglas de tránsito no existían antes de la aparición masiva del automóvil. Hasta ese entonces, peatones, carros, ciclistas y otros integrantes no motorizados del tránsito, convivían en armonía compartiendo la totalidad del espacio público. No había. incluso, diferenciación entre acera y calzada.
Pero llegaron los automóviles, primero tímidamente, luego progresivamente en mayor cantidad, las velocidades aumentaron y los vehículos motorizados comenzaron a producir “accidentes”, o sea a lesionar y matar seres humanos. Y el “progreso” dio lugar a la segregación a la acera de los peatones y a un “carril exclusivo” para los vehículos, la calzada.
Paralelamente nacieron y se desarrollaron las reglamentaciones de tránsito, con el principio de que la calzada le corresponde al vehículo motorizado, que tiene derecho a circular fluidamente por ellas, respetando reglas que le aseguran no colisionar con otros vehículos o cosas y no poner en peligro a otros protagonistas del tránsito. De ahí los semáforos. De ahí las limitaciones de velocidad. Pero con el preconcepto mencionado, es decir que la calzada es fundamentalmente de los vehículos y la acera fundamentalmente de los peatones. Cada cosa en su lugar.
semaforoO sea, las reglas de tránsito fueron creadas para conveniencia de los automovilistas, más allá de que algunos presuman cínicamente que se trata de reglas tendientes a proteger a los otros protagonistas del tránsito.
Pero estas reglas de tránsito, pensadas desde atrás de un parabrisas, no sirven efectivamente a los otros actores. Y ya hay varias ciudades del mundo que han tomado conciencia de esto y están haciendo algo para subsanarlo. Por ejemplo, luego de una intensa campaña, en febrero del 2012 París se sumó a algunas ciudades del mundo que ya dan a los ciclistas el derecho a cruzar la calle o realizar un giro cuando el semáforo está en rojo, caso de Bordeaux, Estrasburgo y Nantes. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya la están aplicando en varias ciudades.
Las asociaciones europeas de ciclistas, avaladas por expertos en seguridad vial, afirman que así no sólo se facilitará el tránsito en bicicleta, sino que también se reducirán los accidentes producidos por la acumulación de autos y bicicletas en las intersecciones. Nadie puede negar que la partida en simultáneo desde un semáforo de automóviles, camiones y bicicletas, es peligrosa para estas últimas. Y que un cruce responsable del ciclista de un semáforo en rojo es más seguro que aquello. De esta forma, la ley considera el propio sentido de protección del ciclista y no la comodidad del automovilista, como eje de su formulación.
En suma, hace falta una amplia discusión de estas reglamentaciones. Pero fundamentalmente hace falta formular las reglas desde el punto de vista de los protagonistas más débiles del tránsito, los peatones y los ciclistas, poniendo “en vereda” a los que manejan vehículos motorizados, auténticas armas letales del tránsito.

Intro de la revista Biciclub Nº 244, abril 2015. 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García, Reflexiones en dos ruedas

4 Responses to “La bici y las reglas de tránsito”

  1. Alejandro dice:

    El problema se dan con los ciclistas que al cruzar en rojo o doblar no respetan al peatón esquivándolos haciéndoles un finito. Y ni hablar los que no respetan el sentido de circulación de las calles no sólo poniendo en riesgo su vida cuando dobla un auto que se encuentra de frente con una bicicleta de contramano. Además que un peatón puede cruzar mirando al sentido del tránsito sin percatarse que una bicicleta viene de contramano y no tiene distancia de frenado o para esquivarlo.

  2. Hola, por los riesgos de los ciclistas y para proteger a los automovilistas, deseo trabajar en una iniciativa d ley que obligue a los ciclistas a portar señales luminosas, en sus ruedas en sus ropas, y que exima al automovilista de cualquier responsabilidad si el ciclista carece de estas, señaléticas, con la finalidad de fomentar la cultura de “protección y responsabilidad en ambos

  3. Sergio dice:

    @Alejandro – Fijate que uno de nuestros grandes problemas es que corremos rápidamente a comentar en lugar de tratar de entender el contenido. Si bien tu comentario es válido y se podría discutir en otro post, evidencia que en ningún momento abriste la cabeza para reflexionar sobre lo que -supuestamente- acabás de leer. Una lástima, se perdió la oportunidad de tener una conversación inteligente…

  4. Sebastian dice:

    Elpidia, evidentemente uds. se olvidó que los autos SON LOS ULTIMOS, y que además, contaminan, Y QUE PRIMARIAMENTE ESTE NO ES EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO….. se ve que tuvo algún problema con ciclistas… debe ser porque no hay lugares para circular, mucho menos tendríamos respeto de gente que utiliza vehículos que dañan el medio ambiente, y porque son más grandotes cometen atropello de cualquier cosa que se les cruce, vehículos, animales, gente….

    Para que se sepa, como rodado menor, SIEMPRE TIENE PRIORIDAD LA BICICLETA…

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable