Ocultar Barra

La bici más vendida del mundo

Fecha: 26.11.2016

bicib

En el año 1936, un hombre de negocios japonés instaló en Tianjin, un municipio del nordeste de China, la fábrica Changho Works, donde comenzó a fabricar las bicicletas Anchor, que más tarde fueran rebautizadas primero como Victory y luego como Zhongzi.
Llegado Mao Tse Tung y el Partido Comunista al poder en 1949, China decidió impulsar la industria de la bicicleta, por lo que el vicepresidente Liu Shaoqui visitó la planta de Tianjin y se ocupó de transformarla en la mayor fábrica de bicicletas de China. La idea era producir bicicletas fuertes, duraderas, livianas y bellas para abastecer a una enorme población que necesitaba desplazarse sin el recurso de los vehículos a motor, casi inexistentes por entonces en China. Fue así que el 5 de julio de 1950 vio la luz la primera Flying Pigeon, creación de un trabajador de la planta de Tianjin llamado Huo Baoji, que basó el modelo en una por entonces famosa bici urbana de Raleigh, creada en Inglaterra en 1932.

flying_pigeon_headbadgeb
La Flying Pigeon fue desde entonces la avanzada en el desarrollo del fenómeno de la bici en China, una nación que por aquellos años comenzó a ser nombrada como el Reino de la Bicicleta y donde ser propietario de una de ellas era prácticamente un deber ciudadano, una necesidad insoslayable, tal como tener una máquina de coser y un reloj.
La Flying Pigeon fue uno de los símbolos claves del sistema social comunista, al punto que en las décadas del 60 y 70 el logo se transformó en sinónimo de bicicleta y en el vehículo mecanizado más popular de planeta. Deng Xiaoping, el sucesor de Mao, que lanzó la reforma económica de China en los años 70, llegó a definir la prosperidad a la que aspiraba para los chinos como “una Flying Pigeon en cada hogar”.
A modo de ejemplo del volumen de Flying Pigeon que puebla el planeta, en 1986 la fábrica lanzó al mercado nada menos que tres millones de bicicletas, una cifra “normal” para aquellos años. El gobierno chino estima que actualmente ruedan en su país 500 millones de Flying Pigeons.
Las clásicas Flying Pigeon son tres modelos, el PA-02 y el PA-06 (para hombres, esta última con doble caño superior) y la PB-13 (para mujeres). Tienen cuadro de acero con rodado 28 (710 mm, ISO 635), ruedas con 32 rayos adelante y 40 atrás, son monomarcha (plato de 42 dientes, piñón de 20 dientes) y tienen guardabarros, guardacadena integral, asiento de cuero con resortes, portapaquetes trasero y frenos a varilla. Solo se hacen en color negro y en dos tallas: 55.9 (22″) y 61 cm (24″). Pesa unos 20 kilos.

Por Mario García

Intro de la revista Biciclub Nº 263, noviembre 2016.

Logo: foto de Keithonearth – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38440513

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 265 - Enero 2017

NOTA DE TAPA
Informe sobre cascos .
CICLOTURISMO: Un recorrido por Uruguay apto para chicos.
DEPORTE: La importancia de la hidratación en verano.
ENTREVISTAS: Martín Pueyrredón: una vida dedicada a la expedición.
CARRERAS: MTB: fin de temporada. [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    pedal ludico

    LVDV

    mov responsable