Ocultar Barra

La cultura de la bici en acción

Fecha: 13.04.2017

Un proyecto producto del reencuentro de un artista con la bicicleta del que surgió un año lleno de actividades artísticas y culturales en torno a la bici. Un laboratorio de ciclomecánica, pedaleadas que derivarán en obras de arte digitales, muestras de obras inspiradas en la bicicleta y proyección de cine, entre otras cosas.

Fabián Wagmister (55) es el creador y director de cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), un espacio de experimentación y creación cultural donde se desarrolla una variedad de actividades que vinculan el arte, la tecnología y la comunidad. El espacio se encuentra en el corazón del distrito tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios.
Wagmister, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, es artista digital y profesor en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde actualmente vive hace 25 años y donde se mueve para todo menester en bicicleta: “Dado el clima es una ciudad perfecta para pedalear, pero desafortunadamente no tiene el tipo de infraestructura de pedaleo que tiene Buenos Aires. Es bastante más peligroso pedalear en Los Ángeles. De cualquier manera yo le doy y le doy.” El artista continua relatando que cuando el mes pasado cumplió 55 años se propuso festejarlo pedaleando 550 millas (885 kilómetros), cosa que llevó a cabo durante el mes de febrero de 2017, en un total de 55 salidas (¡lo de 55 es pura casualidad, aunque no se crea!)
“Me encanta también pedalear en familia. Hace varios años que llevamos a los chicos a todos lados en bici. Tenemos unos remolques (trail-a-bike) que convierten nuestras bicis en tándems y ellos van pedaleando atrás. Les encanta”, relata con entusiasmo Wagmister.

Biciclub: ¿Cómo surge la idea de crear PedaLúdico y el interés por la bicicleta?

Fabian Wagmister: PedaLúdico surge gracias a mi redescubrimiento de la bici. Al llegar a los 50 años, por iniciativa de mi compañera Dara, empecé a pedalear otra vez después de muchos años. Rápidamente me enamoré de la bici, me cambió la vida, ahora hago todo en bicicleta. Quiero compartir y promover esa alegría, esa conectividad y esa autonomía profunda que siento al pedalear. Eso es PedaLúdico, una serie de actividades sincronizadas a lo largo del 2017 que promueven pedalear a partir de experiencias lúdicas y culturales.
Mi experiencia de los últimos cinco años y mis diálogos con muchos compañeros de pedaleo me han llevado a creer firmemente en el poder transformador de la bici tanto en lo personal como en lo comunitario y lo social. La autonomía real que permite la bici cambia la manera en que nos relacionamos con nuestros cuerpos, con nuestras capacidades y con nuestro entorno. Es realmente una importante herramienta de empoderamiento y cambio.
Andar en bici abre dimensiones lúdicas y performativas del ser y le da mayor significado al tiempo y al espacio, que al ser pedaleados se transforman en positivos, en salud, en interacción, descubrimiento y juego.
PedaLúdico busca generar experiencias culturales en bici que despierten en la gente el deseo de la movilidad libre y que promuevan su integración en la vida cotidiana individual, familiar y colectiva.
Un impulso muy importante para PedaLúdico es su colaboración con la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. A partir de una convocatoria abierta y una residencia de experimentación, un grupo de artistas jóvenes será invitado a desarrollar pedaleadas como una forma de arte urbano performático.

B: ¿Cómo se enmarca este proyecto dentro cheLA?

FW: PedaLúdico es un proyecto de cheLA y una de sus actividades centrales involucra una muy sofisticada e innovadora instrumentación de bicis con sensores y dispositivos de registro audiovisual que permiten recopilar data, imágenes y sonidos del andar y el contexto del pedaleo. Se trata de grupos simultáneos navegando la ciudad con bicicletas instrumentadas con estos sensores de movimiento, color, sonido y vibración, con cámaras infrarrojas, termográficas, etcétera, generando data sobre sus recorridos. Toda esta información es usada algorítmicamente por artistas digitales para generar visualizaciones, mapas y gráficos en tiempo real sobre los territorios explorados.
Toda esta implementación tecnológica la usamos como herramienta de exploración y expresión de la ciudad e involucramos a múltiples sectores de la comunidad en dichas experiencias.
Como parte del esfuerzo de PedaLúdico, cheLA ha trabajado con un talentoso y generoso grupo de ciclomecánicos para instaurar La Expericleta, un laboratorio libre y experimental de ciclomecánica cultural. La Expericleta desarrolla talleres libres de reparación, cursos de capacitación y proyectos de desarrollo.
En cheLA también tendremos una exhibición permanente de biciarte y bicimáquinas, un ciclo de cine sobre la bici y una conferencia internacional sobre bicicultura. Será un año a pura bici.

B: ¿Cómo hace la gente para participar de las distintas actividades que proponen?

FW: A principio de abril se abre la convocatoria para el desarrollo de obras PedaLúdicas para la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Los interesados deberán visitar la página de la Bienal (bienal.buenosaires.gob.ar) o la de PedaLúdico.
El comienzo de las actividades públicas de PedaLúdico es en abril, lanzando varios módulos en simultáneo:
– Las Derivas PedaLúdicas (pedaleadas) se realizarán todos los jueves a las 21 hs y los sábados a las 10 hs. Las pedaleadas de los jueves están dedicadas a exploraciones urbanas nocturnas y las de los sábados a familias con niños y personas menos acostumbradas a pedalear la ciudad. Siempre habrá mecánicos para ayudar con las bicis y también rodados disponibles para los que no tengan. También tendremos remolques para los más pequeños.
– La Expericleta abre al público los sábados a las 18 hs, se pueden traer bicis propias para arreglar, experimentar con proyectos de cualquier tipo o simplemente venir a ayudar y aprender. A partir de mayo se dictarán cursos específicos de ciclomecánica.
– Todos los sábados a la noche Cinemática (geometría en movimiento) proyectará largometrajes, cortos, animaciones y documentales que tengan a la bici como personaje principal.
– Por ultimo, Alma de Diamante es una exhibición de obras de arte inspiradas en la bici que será inaugurada en cheLA en mayo. Invitamos a aquellos artistas que usen las bicis como material de sus creaciones a contactarnos para participar.

De todas formas, más allá de estas actividades específicas, desde PedaLúdico siempre están abiertos a nuevas propuestas relacionadas. Quedan invitados todos los interesados a contactarse con ellos a: info@pedaludico.org

Info: pedaludico.org | chela.org.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis y arte, Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable