Ocultar Barra

La Dual Experience

Fecha: 14.07.2015

dual2

Ariel Torcal es un ciclista que se divierte observando e inventando cosas, como solía hacerlo su abuela, de quien a tomado esta faceta.
Ariel observó que muchas veces la gente transporta en el manubrio de la bici a una novia, un amigo, un hijo. Entonces se preguntó cuales eran las contras de esto: “El primer problema que observé fue que el transportado en el manubrio obstruía la visual del conductor. Por lo que pensé en colocar una rueda más pequeña adelante para ubicar al transportado por debajo de la visual del conductor.El segundo problema era disminuir al máximo la inercia al girar la dirección. Por lo que decidí colocar al ciclista delantero con su tronco en el eje de giro del manubrio, lo que demostró ser un acierto, dado que con la rueda delantera bien inflada, el manubrio es aceptablemente maniobrable”.

20150411_180111

Luego de solucionar estos primeros inconvenientes, a Ariel se le encendió la lamparita al ver frente a un semáforo a un acróbata en un monociclo alto: “Noté que el monociclo contaba con trasmisión, entonces pensé que mi bicicleta podría ser como un monociclo (con trasmisión de cadena) pero con una bicicleta atrás”.
Y una tarde, lápiz en mano, el inventor fue dándole forma a su idea sobre un papel.
“Entonces, llegó la hora de la verdad. Tenía en el garaje una bicicleta playera rodado 26 y un cuadro de una bici rodado 20… Y la amoladora hizo lo suyo. Fueron muchas tardes de domingo soldando, midiendo y ajustando mientras pensaba: ¿funcionará?” recuerda Ariel.

DSC_0162
Así fue que en marzo de 2014 la Dual dio su primera vuelta a la manzana. De ahí en más Ariel empezó a tomar sus conclusiones y hacer modificaciones a su máquina: “La primera bici tenía un stem de 22 mm que se comenzó a doblar, por lo que decidí armar un nuevo cuadro con centro de giro de horquilla a-head y frente de 1-1/8. Otro detalle no menor era que la caja pedalera delantera pudiera regularse al largo de piernas del ciclista. Para lograrlo, la coloqué en una ‘sobrehorquilla’, con un caño paralelo a la rueda, unido con una abrazadera de cierre rápido. ¡Y funcionó!”

20150411_180021
Según el inventor, actualmente el límite para quien se siente adelante no está dado por el peso sino por el ancho del asiento y la incomodidad que puede generar a quien intenta maniobrar atrás.
Ariel lleva usando la bici para llevar a su hijo al colegio o salir a hacer las compras hace más de un año.
Y fue en la puerta del colegio de su hijo donde una madre le hizo notar otra de las virtudes de su bici: “Es ideal para que los chicos pedaleen sin el riesgo de que tomen decisiones peligrosas en el tránsito”.
En enero de este año Torcal decidió registrar su invento.
“En este momento tengo un molde en el que hacer los cuadros y una soldadora mig. Los kits de caños ya curvados son de una prestigiosa fabrica de cuadros que trabaja con maquinas de última tecnología. Actualmente me encuentro comercializándolas, a pedido de bicicleteros amigos y por internet,” señala Ariel.

Info: bikoaccesorios@gmail.com

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable