Ocultar Barra

Las adaptaciones y cómo ayudarlas

Fecha: 15.05.2013

Por Dr. Eduardo Saint Bonnet (Doc Pedales)*

Nene-con-frio-187-1Todo cambio de estación coloca al organismo en situación de estrés, obligado como está a pasar por un necesario proceso de adaptación al nuevo clima, proceso que no siempre es progresivo. De este tema saben mucho los aeronavegantes, que en poco tiempo pasan de un continente a otro, o lo que es igual de una estación a otra, sin haber dado tiempo suficiente a los mecanismos de adaptación de su organismo a ponerse en marcha.
Esos mecanismos de adaptación son procesos extraordinarios que se producen en el cuerpo a fin de compatibilizarlo o compensarlo con las variables externas, ya sean estas de temperatura, presión o altura, por nombrar las más comunes (hay otras muchas, pero que no tienen tanto que ver con la estación climática, como es el caso de las horas de luz solar, el porcentual de humedad ambiente, la falta o el exceso de gravedad en el caso de los astronautas, etc.).
El verano, con sus altas temperaturas, deja abiertos los poros de la piel, para facilitar la sudoración y la disipación de calor. También es posible que se haya perdido algo de peso, por la menor necesidad de incorporar calorías, en particular grasas. El cuerpo se habituó a prendas ligeras y frescas, a la incorporación de mayor cantidad de líquidos, a la extensión de horas de luz solar (un factor decisivo en lo que hace a las horas de sueño y descanso), y así una lista bastante larga de fenómenos que conocemos como “factores de adaptación”.
Llegado el invierno el deportista necesita saber qué cosas van a sucederle. Obviamente la exigencia mayor será para el caso de la práctica de deportes al aire libre, ya que los deportes de ambientes cerrados se practican con temperaturas más cálidas. Y entre los deportes al aire libre el ciclismo siempre plantea consultas, fundamentalmente por alteraciones en las vías respiratorias y garganta y ocasionalmente en los oídos.
El tejido de las mucosas expuestas al aire más seco y frío del invierno reacciona aumentando su vascularización, asegurando así una “calefacción” adicional, además de facilitar la llegada de células de defensa y de vías de drenaje para limpieza de la zona, por ejemplo en la nariz y la garganta. Este fenómeno de revascularización requiere de unos días para completarse satisfactoriamente.
A nivel del tejido bronquial se evidencian cambios en la composición y naturaleza de sus componentes. Se trata de las cilias, que aportan mayor movilidad para desplazar rápidamente las flemas, mayor producción de secreciones, etc. En invierno el tejido celular subcutáneo se cubrirá de una capa adicional de grasa, con el fin de mantener la temperatura corporal en niveles aceptables.
El frío disminuye sensiblemente la cantidad de respiraciones por minuto, y en casos de muy baja temperatura disminuye la frecuencia cardiaca con el fin de evitar la disipación de calor. Por esta causa la piel recibe menor flujo sanguíneo, una vasoconstricción periférica que suele producir dolor y luego anestesia. Las regiones distales son las que sufren primero, como los dedos de píes y manos.
El ciclista de invierno debe procurarse un ropaje que evite la pérdida de temperatura, pero que una vez alcanzado el nivel de calentamiento adecuado no se torne incómodo. Y también, antes de salir, se debe pensar en el proceso de enfriamiento posterior al ejercicio, que debe ser suave y paulatino. No aconsejo quedarse conversando con la vecina en la vereda mientras el cuerpo se destempla.
Luego de la gimnasia es aconsejable dejar previsto tiempo para tomarse un baño caliente, aunque breve, por la posibilidad de provocar hipotensiones.
Para evitar la agresión de los primeros fríos se puede usar un cuello de tela polar que cubra hasta la nariz, lo que no permitirá precalentar el aire que se respira. En ocasiones será conveniente colocarse en la boca una cucharadita de vaselina líquida antes de salir, lubricando de este modo la garganta y evitando que se resequen las mucosas faríngeas. Los guantes también colaboran con el proceso de adaptación.
Durante el invierno la alimentación debe ser de mayor aporte de calorías, ya que una parte de éstas estará dirigida justamente a mantener la temperatura corporal en valores normales, cosa que no es necesaria en el verano. Por ello se deberán consumir algo más de grasas y aceites, nueces, chocolates y frutas de la estación que aportan vitaminas que colaboran en los procesos de defensa, como la vitamina C y la vitamina A.
El uso de lentes, que siempre recomendamos, también protege del impacto del aire frío directamente sobre la córnea, que cuando no da abasto con el lagrimeo protector torna a los ojos colorados por la irritación. Cuando se pueda optar, se deben elegir, para las salidas, las horas de menor frío, como las del mediodía y primeras de la tarde. Y si la cosa está muy fulera, a la cucha hermano y la seguimos mañana…

*El Dr. Eduardo Saint Bonnet es médico especializado en Deportología (MN 48943) y ciclista. Vive en Capilla del Monte, Córdoba. Info: edusb2001@yahoo.com.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Doc Pedales, Medicina del deporte

2 Responses to “Las adaptaciones y cómo ayudarlas”

  1. JAVIER HENRY ARGEL dice:

    BUENAS RECOMENDACIONES, YO VIVO EL TRELEW-CHUBUT Y REALMENTE HACE MUCHO FRIO EN ESTA EPOCA Y SUMADO AHORA LA CENIZA, EN MI CASO PARTICULAR ESTA VES LE ENCONTRE LA VUELTA PARA NO SUFRIR CON EL FRIO Y LA CENIZA. RODILLO ,CON BUENA HIDRATACION Y BUENA ALIMENTACION COMO SI ESTUVIERA PREPARANDOME PARA FUTURAS CARRERAS.Y SI UNA VES POR SEMANA AFUERA TOMANDO TODOS LOS RECAUDOS COMO DICE LA NOTA ,ROPA ADECUADA Y CUELLO PARA PROTEGER LA GARGANTA ,TAL CUAL COMO LO DICE EL DR. NO ESTOY ERRADO EN LO QUE ESTOY HACIENDO AFUERA Y MENOS CON LA ALIMENTACION CONSUMO LO QUE MENCIONA.. SIN DARME CUENTA ESTOY HACIENDO LAS COSAS BIEN JA GRACIAS AMIGOS DE BICICLUB POR INFORMARNOS Y AYUDARNOS A LOS BIKER.!!!!

  2. osvaldo dice:

    muy buen comentario; me gustaria saber mas detallado los alimentos como las mencionadas vitaminas y con q productos de rapido digerimiento las conseguimos???
    desde ya muchas gracias x la info!!

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    vac

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable