Ocultar Barra

Las cosas como son (y no como dicen que son)

Fecha: 05.02.2017

Las calles y rutas fueron hechas para los peatones y para los caballos e incluso para las bicicletas. Los automóviles llegaron mucho después y las ocuparon como propias gracias a un multimillonario lobby de la industria que los produce.


Las reglas de tránsito, incluyendo los semáforos, fueron hechas específicamente para los automovilistas, en orden a mitigar el daño que potencialmente pueden producir. Antes del automóvil eran innecesarios los semáforos.


Una de las quejas más frecuentes de los automovilistas es que los ciclistas deben obedecer igual que ellos las reglas de tránsito. Pero mientras que eso es técnicamente cierto, la afirmación sería más aceptable si la mayoría de los automovilistas no violara rutinariamente las leyes de tránsito.


Los automóviles son mortíferos. Ni la bicicleta ni el peatón lo son. Un automóvil, aun rodando a 10 o 20 km/h, puede matar a una persona o herirla gravemente. Una bicicleta rodando a esas mismas velocidades es prácticamente imposible que mate o hiera gravemente a nadie, especialmente a un automovilista y especialmente si ese conductor está respetando las reglas.


El automóvil es el protagonista del tránsito que más daño produce. Si uno porta un arma de fuego, de uno mismo depende no causar daño a nadie con ella y no de que los demas se aparten del camino de nuestras balas.


Los automóviles son la mayor causal de lesiones y muertes en calles y rutas. A la inversa, preguntémonos: ¿cuantos automovilistas son lesionados o muertos por peatones o por ciclistas? Si sospechás que ese número es cero, estás en lo cierto.
Pero los automovilistas suelen ser muy insistentes, al punto que pueden llegar a afirmar que en muchas ocasiones el comportamiento de un peatón o de un ciclista produce un accidente en que se involucran automóviles. Inexacto. Siempre el responsable de un accidente en que esté involucrado un automóvil -que pesa una tonelada o más- es su conductor, ya que aquel no se hubiera producido si el automovilista hubiera prestado toda su atención al manejo y/o hubiera circulado lo suficientemente despacio como para tener tiempo a reaccionar correctamente. En Holanda y otros países, la ley plantea que aun cuando se demuestre que el peatón o el ciclista sean 100% responsables del accidente (aun en caso de suicidio voluntario), el automovilista será siempre responsable civilmente por el suceso. Esto equivale a la regla de que si un automovilista choca por detrás a otro es siempre responsable del accidente. Siempre. Esta regla pone en blanco sobre negro que es responsabilidad del automovilista estar atento a lo que pasa a su alrededor y conducir con la posibilidad de reaccionar a tiempo.


A la inversa de los automovilistas, los peatones y los ciclistas tienen pleno contacto con el entorno, mayor campo de visión y mejor audición y, en el peor de los casos, no son capaces de producir tanto daño como un vehículo motorizado.


Así que tranquilos muchachos rápidos y furiosos: ustedes no son dueños de las calles y mientras no respeten un 100% las reglas del tránsito durante un 100% del tiempo (lo que definitivamente no hacen) no tienen derecho a criticar a la gente que no puede hacerles daño alguno y que ustedes están obligados a cuidar.


Una de diccionario. Autoexplicación: cuando alguien que nunca anduvo en bici le explica temas de seguridad vial y reglas de tránsito a un ciclista.


Por Mario García

Intro de la revista Biciclub Nº 265, enero 2017.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García

2 Responses to “Las cosas como son (y no como dicen que son)”

  1. Sub dice:

    Excelente nota!
    Ni que hablar del espacio que ocupan, sobre todo cuando va una sola persona en un auto.
    Hay estudios estadísticos hechos por un sociólogo entre 1997 y 2008 (googleen) en ARG que muestran que las bicis son incluso menos mortíferas que los animales. Es decir hay más accidentes y muertes por colisionar con un caballo o una vaca que porque colisionaste contra una bici…

  2. Muchas gracias y felicitaciones Mario García, por lo relevante de la nota. Siempre es bueno aprender de los que por su situación o actividad, mas aportan a revertir el desconocimiento.
    También es importante la opinión de todos los que pueden adherir a la información.
    Personalmente me pregunto, ¿que realizan los usuarios de bicicletas -de cualquier género-, para mejorar la situación?.
    Soy usuario y he aportado en mis redes sociales, varios temas para Argentina, pero todavía no he tenido ninguna respuesta.
    “Nos Seguimos Comunicando”…una manera de relacionarnos…

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 267 - Marzo 2017

NOTA DE TAPA
Aprender sobre las dos ruedas.
CICLOTURISMO: Australia en bicicleta.
ENTRENAMIENTO: Volver a moverse.
PRODUCTOS: Lentes: cómo elegirlos y dónde comprarlos.
CARRERAS: La Doble Bragado 2017. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    pedal ludico

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable