Ocultar Barra

Las tendencias para el 2017

Fecha: 17.04.2016

ruta-muy-buenab

Cuando en la bicicleta todo parece estar inventado viene la industria a hacernos dudar de tan temeraria afirmación. En principio, todos los anticipos para elpróximo año que hemos logrado detectar hablan de que se seguirá por el camino de ruedas más y más voluminosas y grandes. Ya el pasado año nos llamaron la atención los neumáticos 27.5+ y 29+, con anchos de 70 a 75 mm (2.75 a 3”), y naturalmente los de las fat bikes, con anchos de no menos de 4”.
Pero más allá de estas excentricidades, la mayor anchura está también invadiendo otros sectores y abriendo nuevos caminos. La nueva categoría de gravel o adventure bikes, bicis de travesía para largas distancias, con manubrio de ruta, frenos a disco y una geometría apta tanto para la ruta como para todo terreno, ruedan sobre cubiertas de 28 a 30 mm (1.1 a 1.2”) de anchura.

giant-revolt-1-237302-1b

Y recientemente, la marca de neumáticos WTB presentó un nuevo y sorprendente tamaño para esta categoría rutera, neumáticos de 47 mm (1.85”) de ancho, un tamaño hasta hace poco reservado solo para bicis urbanas cómodas. Esta nueva medida fue bautizada como Road Plus.

roadplus3b

roadplus2bFoto: WTB

Por supuesto, esta propuesta provocó cierto escepticismo entre los expertos, pero teniendo en cuenta que esta misma empresa fue la creadora del 27.5+ y su tradicional buen olfato para las tendencias, la Road Plus comenzó a ser considerada…
Pero la discusión de la anchura no parece limitarse a los neumáticos. Este año ya el llamado Boost Standard de 148 mm -creado por Trek pero de uso liberado- trajo a las mountain bikes mazas y cajas pedaleras más anchas, lo que a su vez llevó a algunos fabricantes de componentes a pensar en utilizar el espacio extra disponible para fabricar cassettes de 12 coronas.

12gaengebFoto: Laurens van Rooijen

De hecho, la compañía taiwanesa Choosen ya ofrece estos piñones y recientemente Sram anunció su decisión de construirlo y ponerlo en el mercado próximamente.
Por último, lo que sin duda se afirma más y más es el uso de los frenos a disco para la ruta, al punto que el gigante japonés Shimano ya lanzó su tercera serie de productos para este renglón, el Tiagra RS405, continuidad de los modelos Ultegra y 105 pero en un nivel más económico aunque con similares prestaciones.

ST-RS405-L_zz_zz_STD_S1_draftb
Los frenos a disco le aportan mucha seguridad al ciclista en descensos peligrosos de montaña, bajo la lluvia y en zonas con obstáculos imprevistos y aun con la rueda hecha un ocho por un golpe. Por eso no cabe duda que los frenos de este tipo para bicis de ruta vinieron para quedarse. Si bien la UCI los prohibió en sus carreras oficiales por dos accidentes en la reciente Paris-Roubaix, no dudamos que esto no va a limitar su uso en el ciclismo deportivo amateur y recreativo, donde el tema del frenado es más crítico que en el deporte competitivo.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Productos

One Response to “Las tendencias para el 2017”

  1. Dario dice:

    Me gustaría conocer y saber más hacerla de éste tipo de bicicletas y equipos.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable