Ocultar Barra

L’Eroica: la fiesta del ciclismo de antes

Fecha: 02.03.2015

Marco Moricciani - Eroica 07

En La Toscana, Italia, cada año se organiza una marcha cicloturista de pura cepa, sin categorías, clasificaciones ni registros de tiempos, donde cada uno elige cuándo arrancar y terminar y donde las bicis y las vestimentas de antaño son las protagonistas. La marcha cicloturista tiene el objetivo de salvaguardar las carreteras de tierra blanca de La Toscana, que formaban parte de las grandes carreras ciclistas de antaño. El evento se realiza en octubre de cada año y en este 2015 se concretará su 19ª edición.
En L’Eroica participan más de 5000 ciclistas. En el 2013 la mitad del cupo estaba destinada a damas y caballeros mayores de 60 años, unos 1500 a italianos menores de esa edad y los restantes 1000 lugares a extranjeros, siendo la asignación por sorteo.

_FOT0789w

Hay cuatro opciones de recorrido: 38, 75, 135 y 209 kilómetros. La última incluye un desnivel de 3700 metros.
Al momento de retirar el kit con el número, también se hace entrega de un pasaporte que los ciclistas llevan consigo durante el recorrido. El pasaporte tiene una cantidad de casilleros determinada, según el recorrido que el ciclista decida hacer, los cuales serán sellados y escritos con la hora de pasaje por cada puesto de control. Tal como recalcan los organizadores, el pasaporte es simplemente una constancia personal de cumplimiento, ya que no forma parte de sus funciones controlar si el ciclista hizo el recorrido completo o no, ya que apelan a su honestidad.
El costo de la inscripción es prácticamente nominativo. Los organizadores han entendido muy bien que no son los protagonistas del espectáculo los que deben solventarlo, sino que los fondos tienen que provenir de auspiciantes y expositores.

GCA_2652

Las bicicletas a utilizar deben cumplir cinco requisitos básicos: cuadro de acero, mandos de cambio en el cuadro, cables de freno externos, pedales con punteras, ruedas con 32 o más rayos y llantas con perfil de no más de 20 mm. Tienen que ser bicicletas de carrera, no mountain bikes ni híbridas ni de paseo.
En el camino de L’Eroica es posible encontrar modelos de los años 30, llantas de madera, cuadros empipados, soldados con bronce y sus partes cromadas, caramañolas de aluminio en el manubrio, asientos de cuero y otras bellezas de antaño.

GCA_2688

Y entre lo más pintoresco, en los puestos de aprovisionamiento no se ofrecen barritas, geles ni bebidas hidratantes: hay canilla libre de jamón crudo, quesos de todo tipo, sopas de verdura, panes, el tradicional, autóctono y exquisito aceite de oliva, turrones y tortas caseras, chocolates, frutas y jugos de todo tipo, sabrosas uvas e incluso el mítico vino del Chianti.
Un verdadero festejo, que conmemora y reúne todos los ingredientes que en el ciclismo de antaño hacían felices a los pedalistas: pedalear, comer rico y disfrutar del paisaje.

Info: www.eroicagaiole.it

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades, Personajes, Ruta, Viajeros

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 266 - Febrero 2017

NOTA DE TAPA
El mundo de las Ladies Power.
CICLOTURISMO: Carretera Austral Chilena en MTB.
ENTRENAMIENTO: Cómo encarar la pretemporada.
ENTREVISTAS: Adrián Puente: periodismo en bici.
CARRERAS: Cruce Tandilia. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    geller

    ochoa

    LVDV

    mov responsable