Ocultar Barra

Hutchinson: Lo mejor de Francia, ahora en Argentina

Fecha: 14.02.2017

Biciclub charló en exclusiva con una enviada de la marca de neumáticos francesa Hutchinson, quien anunció la presentación en el país de lo mejor de sus colecciones de mountain bike y ruta y los precios a los cuales se comercializan.

Tuvimos el agrado de entrevistar durante un ameno almuerzo en el barrio porteño de Agronomía a la joven francesa Aurélie Gonzalo (35), encargada del área de exportación y distribución de Hutchinson en Sudamérica y parte de Europa. Gonzalo estuvo de visita en Buenos Aires durante dos días como parte de una gran gira por Latinoamérica con el fin de “pispear” un poco del mercado de la bicicleta latino y dar a conocer las últimas tecnologías de la marca francesa, ya disponibles en Argentina de la mano de Vouga.
Nuestra entrevistada destacó de entrada los planes a futuro de la marca francesa en Argentina: “Esta nueva apertura del mercado argentino es muy positiva para nosotros, ya que hace varios años atrás Argentina fue por lejos el mercado número uno de Sudamérica para Hutchinson.” En paralelo, Hutchinson está haciendo una apuesta fuerte en México y Colombia, mercados con considerable cantidad de ciclistas en donde además las restricciones para importar son escasas si no nulas.

160 años de historia
Hutchinson nace en Francia en 1853 y su producción estuvo ligada a la industria textil hasta 1890, año en que se introdujo en la industria del neumático de la bicicleta. Unos años después la marca escaló a numerosos podios del Tour de Francia de la mano de ciclistas como Louison Bobet y Jacques Anquetil, entre otros.
A través de los años Hutchinson fue innovando y desarrollando nuevas tecnologías, entre las cuales cabe destacar la invención del primer neumático tubeless para mountain bike en 1999.
“Hutchinson no solo fabrica neumáticos sino también otros productos dentro del mundo del caucho y los elastómeros, como piezas para aviones y correas de distribución para automóviles. Y este saber lo hemos ido volcando a nuestros distintos productos, como los neumáticos para bicicletas. Además, tenemos un departamento de ingenieros que trabajan para mejorar los compuestos de nuestros neumáticos día a día”, nos contó la joven francesa, que además subrayó que aun hoy día más de la mitad de la producción de Hutchinson se realiza en Francia, a diferencia de otras grandes marcas que hacen toda su producción en China.

Mountain bike
Hutchinson ha realizado mucha investigación y desarrollo para sus modelos tubeless para mountain bike, logrando un producto con distintas características en cada parte de la cubierta, según precise el biker, ya sea de cross country, descenso o enduro ¡y hasta para e-bikes de montaña!). Uno de estos conceptos lleva el nombre de Race Ripost y consiste en fabricar un neumático con un compuesto determinado que conforma la estructura del mismo, otro que conforma los laterales y otro para la banda de rodamiento. De este modo se busca mejorar el rendimiento ante las distintas exigencias a las que se enfrentan los distintos tipos de ciclistas de mountain bike, logrando mayor adherencia, deformación y vida útil según cada necesidad.


Concepto Race Ripost patentado por Hutchinson. Compuesto central, Compuesto estructura, Compuesto lateral.

Lo que acaba de ingresar a la Argentina en neumáticos Hutchinson para montaña son los modelos Gila (precio sugerido 45 dólares), Black Mamba (precio sugerido 65 dólares), Python 2 (precio sugerido 45 dólares con kevlar y 65 dólares las tubeless ready), Cobra (precio sugerido 65 dólares para rodado 27.5 y 73 dólares para rodado 29), Taipan (precio sugerido 65 y 73 dólares, según el modelo), Toro (precio sugerido 50 y 78 dólares, según el modelo) y Cougar (precio sugerido 45 dólares).

Python 2 para MTB

Ruta
Pese a que el mayor mercado de Hutchinson es el del mountain bike, en los últimos dos años la empresa ha trabajo meticulosamente en un nuevo compuesto de neumáticos para ruta, el nuevo Fusion 5, que se lanzará en Europa en abril de 2017, logrando muy buenos resultados en todos los niveles que se esperan en un neumático de ruta. “Nuestros ingenieros, junto a los corredores que testean nuestros productos, han concebido en un mismo compuesto excelentes resultados de rendimiento, liviandad, resistencia a los pinchazos, confort, adherencia y longevidad”, nos contó Gonzalo con respecto al próximo Fusion 5, un producto en el que no solo han trabajado exhaustivamente en el compuesto del caucho sino también en los tejidos y las varillas que componen un neumático de ruta. “Esperamos con estas innovaciones atraer parte del mercado rutero que se lleva Continental, que en Europa es del 70% aproximadamente”, declaró a Biciclub Gonzalo.
Las Fusion 5 están disponibles en Argentina a un precio sugerido de 62 dólares y las Equinox 2 a 35 dólares.

Fusion 5 All Season para ruta

Ciclismo urbano
El mercado europeo del ciclismo urbano, donde los neumáticos tienden a ser cada vez más anchos, es bastante distinto al argentino, según Gonzalo. “En 2018 estaremos lanzando una línea urbana con neumáticos mucho más anchos, con mayor balón y de distintos colores, siguiendo las tendencias que se ven en Europa”. A su vez el mercado de las bicis eléctricas está creciendo muchísimo en Europa, por lo que Hutchinson está produciendo neumáticos con características específicas para bicis eléctricas. “Lo que pude ver en algunas tiendas que visité acá es la necesidad de que haya neumáticos para adaptar bicis de montaña al uso urbano. Como pueden ser nuestras cubiertas lisas Top Slick, que vienen para rodado 26, 27.5 y 700 y también las Gotham”.
Hutchinson también viene incursionando en el mundo de los neumáticos sólidos hace bastante. Es el caso del modelo Serenity, que actualmente muchas ciudades europeas los usan en sus sistemas de bicis compartidas. La marca francesa también ofrece opciones de un neumático combinado, es decir que utiliza cámara de aire pero tiene una capa de cubierta sólida en la banda de rodamiento de 5 mm o 1 mm, según el modelo (tecnología Protect Air).

Info: vouga.com.ar

Nota publicada en revista Biciclub Nº 265, enero 2017.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable