Ocultar Barra

Los 40 en Bariloche

Fecha: 03.04.2012

por Ricardo Cabrera

Unir Zapala con Bariloche fue una gran experiencia. Las ganas de hacerlo nunca me faltaron, pero me llevó casi 20 años decidirme. Lo formalicé a los 39 años, cuando prometí que festejaría los 40 en Bariloche, mi ciudad natal, y que llegaría hasta ahí en bici. Así,un año antes empecé a diagramar el viaje. Mi gran amigo Rafael Bruneti fue el primero en anotarse para la ocasión.
Previamente nos entrenamos en el centro CISAF, donde Alejandro Bravo nos preparó una dieta y nos hizo controles semanales desde marzo hasta diciembre. La parte física fue preparada con el profesor de gimnasia Víctor Navarrete, y complementamos con salidas por los alrededores de Zapala.

Mi Esposa Fabiana y mi hijo mayor, Jairo, realizaron la asistencia de la travesía. Ellos se encargaron del equipo de camping y de todo lo necesario para el viaje. Faltando 10 días para el viaje mi hijo menor, Darío, de 16 años, se sumó pero en bici.
Salimos de Zapala a las 6.30. Los primeros 50 kilómetros fueron espectaculares, una breve brisa del sudoeste nos acompañó durante casi todo el viaje. Parábamos cada 15 kilómetros por 10 ó 15 minutos. A los 50 kilómetros hicimos la primera parada larga para comer e hidratarnos. A las 23.30 llegamos a la Rinconada, a 172 kilómetros de Zapala, por Ruta 40. Allí acampamos, cenamos y descansamos para continuar al otro día.
Bajo un hermoso sol, a las 10.30 salimos con dirección a la Ruta 237. Nos esperaban 57 kilómetros de tremendas subidas y bajadas, pero acompañados del Río Aluminé. Llegamos al puente del Collón Cura pasado el mediodía. A la orilla del Aluminé, donde Fabiana y Jairo nos esperaban con un rico almuerzo.
Seguimos hacia la represa Alicurá, ahora por la Ruta 237. Son 21 kilómetros extenuantes. Hasta allí nos acompañó Darío, el calor lo afectó mucho así que siguió en auto.
El siguiente tramo fue hasta Confluencia Villa Traful. Estos 45 kilómetros que me pasaron factura. El viento del sur se incrementó mucho, lo cual me dificultó avanzar por la resistencia de las alforjas. Cuando llegamos a Traful descansamos y nos alimentamos.
Eran las 22.30 cuando seguimos con destino a Bariloche, donde Fabiana, Jairo y Darío nos esperarían. El recorrido del Valle Encantado en la más absoluta oscuridad fue lo más hermoso del viaje. Con la luz de las linternas alumbrábamos el camino. Era un juego adivinar por dónde íbamos. A pesar de haberlo recorrido varias veces, nunca había disfrutado tanto este lugar.
Los 60 kilómetros que separan Traful de Bariloche fueron una mezcla de alegría con cansancio. Por nuestras cabezas pasaba todo lo que habíamos hecho para lograr concretar el viaje. A las 2.30 de la madrugada cruzamos el puente sobre el Río Limay, que separa Neuquén de Rio Negro. Los abrazos interminables con mi familia y el agradecimiento eterno a Rafa por bancarme con mi sueño cerraron todo un año de preparación.

EN SÍNTESIS

Salida: Zapala (Neuquen).
Destino: Bariloche (Río Negro).
Época: Enero.
KM totales: 402.
Duración: Un día.
Recorrido: Picún Leufú, China Muerta, Las Coloradas, El Salitral, La Rinconada, Puente Collón Cura, Represa Alicura, Confluencia Villa Traful, Valle encantado, Bariloche.
Bicicletas: GT, Shimano y una armada en bicicletería con componentes básicos.
Ciclistas: Rafael Brunetti, Darío Cabrera, Ricardo Cabrera. Asistencia: Fabiana del Río, Jairo Cabrera.
Info: sp70_ricardo@hotmail.com.

Nota publicada en Biciclub Nº186, julio 2010.


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajeros

One Response to “Los 40 en Bariloche”

  1. Hola Que bueno poder concretar este sueño y que encuentres gente que te acompañe…felicidades. Muy linda experiencia

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable