Ocultar Barra

Los de los sábados

Fecha: 01.11.2013

Salen a rodar por caminos rurales de las afueras de Rosario aproximadamente 60 kilómetros y se reconocen como un grupo mixto que intenta dar lugar a aquellos que pretenden simplemente disfrutar de la bici en buena compañía.

DSC08636-b

Por Rocío Cortina

La sed de bici primero fue saciada en la Masa Crítica de Rosario, pero como eso no alcanzaba surgió después la experiencia del Rosario Bike Club, una agrupación de ciclistas urbanos que tras un tiempo de existencia se disolvió por poca convocatoria. Fueron sólo tres los que insistieron en la necesidad de rodar acompañados y fueron ellos también quienes, sin temerle al cambio, se propusieron refundar el grupo que venía en picada y empezar desde cero.
Si los interesados querían que ese nuevo espacio existiera de verdad era necesario nombrarlo. Para hacerlo pensaron en lo primero que los unía, lo más cotidiano y elemental: el día en que era posible salir a pedalear la mayor parte de las veces. Habían nacido Los de los Sábados.
La identidad de la agrupación también se transformó. Ya no harían salidas urbanas con cualquier tipo de bici, como en el Rosario Bike Club, sino pedaleos por el campo con mountain bikes. Y en cuanto a la integración del grupo, tenían en claro que no se trataba sólo de sumar a aquellos cuyo objetivo fuese entrenar para carreras de mountain sino también a los que simplemente quisieran subirse a la bicicleta y optar por un paseo campestre sin más pretensiones. De acuerdo a eso, convinieron hacer salidas de distancia media y a ritmo moderado.
Después de esa incipiente declaración de principios, el boca a boca y Facebook hicieron lo suyo y el grupo tomó impulso. Si bien la mayoría de los integrantes son hombres, también se sumaron unas cuantas mujeres (ver columnas aparte).
“A pesar de que somos un grupo mixto, al principio costó que se sumaran chicas, ya que entre varones siempre hablamos de lo mismo: bicicletas, fútbol y esas cosas, y ellas no enganchaban. Hasta que se logró conformar un pequeño subgrupo femenino que no se pierde ninguna salida”, cuenta Mariano Visconti, uno de los tres que fundaron Los de los Sábados. Este estudiante de medicina de 25 años cree que el ciclismo es un deporte que ambos sexos practican por igual, pero detecta algunos escollos frecuentes cuando la mujer se propone salir a pedalear: “Suelen hacerlo indoor, tal vez por miedo a robos, a una falla mecánica que las deje a pie muy lejos de casa o al piropo desagradable de algún baboso.”
Todo eso se evita pedaleando en grupo, dice Mariano, a quien le gusta decir que anda en bicicleta por convicción: está convencido de que es la manera más eficiente de moverse por la ciudad y de hacer deporte en conexión con la naturaleza.
Los de los Sábados tienen un sistema de multicoordinación. No hay nadie que tome el rol de capitán, pero sí suele suceder que los nuevos siguen a los más viejos, esperando alguna directiva, hasta que advierten que todas las voces son escuchadas por igual.
“Pertenecer a un grupo ayuda muchísimo a la persona que recién se inicia, porque le cuesta horrores pedalear en solitario durante más de media hora sin aburrirse. En cambio nosotros pasamos horas y kilómetros sin darnos cuenta”, dice Mariano, saboreando de antemano la salida del próximo sábado.

DSC04209

TESTIMONIO I
Lindo cansancio
Antonela es una psicóloga de 31 años que se unió a Los de los Sábados en mayo de este año. Aquí nos cuenta su experiencia tras varios pedaleos sabatinos: “Me sumé para compartir mi pasión por la bicicleta, salir en grupo por la inseguridad, por entablar lazos sociales, por compartir experiencias y por aprender más sobre la bici. El pedaleo de los sábados me aporta entrenamiento, amistad, aprendizaje. Puedo compartir el deporte y una buena charla, traerme a la vuelta de cada pedaleada una sonrisa, un lindo cansancio y nuevos amigos. Además de las salidas de los sábados, salgo a entrenar cuando puedo, trato que sean dos veces a la semana.”

TESTIMONIO II
Por fuera de la ciudad
Después de hacer su experiencia como ciclista urbana sola y con su pareja, Carolina (24) buscó conocer nuevos caminos en las afueras de la ciudad de Rosario, para pedalear disfrutando del ejercicio y de la compañía. Entonces comenzó a rodar con Los de los Sábados, cuando éstos recién daban sus primeros pasos: “Para mí es un recreo del estudio, un descanso del trabajo, me ayuda a gastar esa energía que acumulo al estar todo el día sentada, mejorando luego el descanso. Ruedo por la ciudad cuando el clima no acompaña mucho o cuando estoy sola, aunque lo malo es el tránsito, la cantidad de autos, colectivos que muchas veces despiden gases oscuros, taxis y motocicletas, que no hacen a la salida algo placentero. Pero lo positivo son los kilómetros de camino costero que permiten pedalear a buen ritmo junto al río y la posibilidad de salir a caminos rurales en pocos minutos.”

DSC08642

DATA
Para rodar con buena onda
Grupo: Los de los Sábados (ex Rosario Bike Club).
Lugar: Rosario (Santa Fe).
Cantidad de integrantes: 10 fijos, pero en algunas salidas han llegado a ser 22.
Actividades: Salidas en bici de mtb los sábados desde la estación de servicio de Avellaneda y Luis Carballo. Los pedaleos son de aproximadamente 60 kilómetros por caminos rurales. Algunos destinos: Funes, Roldan, Barrancas de Granadero Baigorria, Iberlucea, San Lorenzo. También hay salidas los días de semana que se difunden por Facebook.
Requisitos:
– Bicicleta mtb en buenas condiciones.
– Mínimo una cámara de repuesto.
– Nivel de entrenamiento mínimo para disfrutar pedaleadas de 50 km a ritmo medio (18 km/h promedio).
– Casco protector, luz o ropa de color o reflectiva para facilitar la visualización en el tránsito.
– En las salidas, no retrasarse ni adelantarse demasiado del grupo mayoritario.
– ¡Buena onda!
– Quienes no cumplan alguno de estos requisitos también son bienvenidos, pero se intenta alcanzar esas premisas básicas para que el grupo funcione en bloque y pasar una buena tarde.

Nota publicada en Biciclub Nº 202, octubre 2011.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recreativo, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable