Ocultar Barra

Los embajadores del cross country argentino

Fecha: 18.09.2017

Son jóvenes y talentosos. Los une el deporte que eligieron y que los llevó a vivir interesantes experiencias en el exterior y el tesón que ponen en sus próximos objetivos: representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, recientemente Inés Gutiérrez y Catriel Soto alcanzaron en sus respectivas categorías el primer lugar del podio en el Campeonato Argentino de Cross Country disputado en El Jumeal, que repartió puntos UCI.
“Ser campeón argentino siempre está en mi agenda. En Europa me reconocen como el referente de mi país. Tanto para mí como para mi equipo, el Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital, es importante este campeonato no sólo por el puntaje UCI sino también por vestir los colores de mi país”, nos cuenta el entrerriano Catriel, quien está radicado en el exterior y revalidó el título obtenido en 2016. “Sabía que era candidato al podio, pero las carreras hay que correrlas, por eso las preparo de la mejor manera”, aclara.


Para Inés, el podio en Catamarca fue especial. Luego de estar bastante tiempo fuera de competencias, recuperándose por un cuadro de sobre entrenamiento, ésta es su primera victoria en una carrera importante. Además, estrenó su entrada en la categoría Elite: “Este podio fue muy movilizante y está entre los logros más importante de mi carrera. Es un título que soñé siempre, justo en un momento en que hay muchas chicas compitiendo”, expresa Inés, quien nombra a Agustina Apaza, Paula Quiros y Sofía Gómez Villafañe como las principales rivales que debió enfrentar en la fecha. “Sabía que no sería fácil, pero dejé todo. En la última vuelta me quedé sola con Sofía, ni siquiera miraba hacia atrás porque la perdí de vista y no sabía cómo me estaba yendo. El circuito en El Jumeal fue duro, el clima tuvo un condimento importante, hizo mucho calor”, cuenta la actual integrante del equipo femenino Femme.
Cuando Inés hizo sus primeras y exitosas apariciones en la escena deportiva de San Juan, su provincia, empezaron a llamarla “La Dama de Hierro”. El motivo: era apenas una adolescente y se destacaba en todo lo que corría. Se lucía en carreras de aventura, de ruta y de mountain bike en un momento en que había pocas mujeres compitiendo: “Empecé entre los 14 y 15 años, era muy vergonzoso lo del apodo, me cargaron bastante, creo que surgió cuando gané la general del Desafío al Río Pinto, se agarraron de eso y en San Juan me llamaban de las radios.”
Ya a los 18 años, cuando terminó sus estudios secundarios, Inés se decidió por el mountain bike y comenzó a competir fuera de su provincia: “Tuve la suerte de que la Selección me llevara desde chica y me decidí por el deporte con el apoyo de mi familia.”


Por su parte, Catriel se enamoró de la bicicleta desde chico. A sus ocho años el entrerriano se subió a una BMX rodado 20 porque era la única que le quedaba bien, pero poco tiempo después empezó a andar en una mountain sin saber que ese deporte lo llevaría, muchos años más tarde, a representar a su país en el exterior. En 2007 viajó a Italia para competir allí: “Fue una muy linda experiencia pero también fue duro porque no sabía el idioma y tuve que convivir con compañeros que no conocía. Pero nunca tuve miedo de viajar y sumarme al equipo porque era lo que quería hacer. Viajar te abre las puertas, te hace conocer gente maravillosa, el deporte inculca la amistad y el compañerismo y desde que llegué a Italia empecé a hacer amigos. Siempre digo que lo más lindo que te regala el mountain bike es conocer gente maravillosa de todo el mundo.”
Italia también fue el primer destino de Inés en el exterior. Compitió allí entre 2013 y 2014 en el equipo Focus: “Por aquellos años hice un gran crecimiento personal, que se fue dando un poco por sorpresa. Nadie me había enseñado nada. Tuve que aprender sola desde el idioma hasta las conexiones, los viajes eran difíciles…, estaba sola, viviendo situaciones inesperadas en el día a día”, cuenta la sanjuanina, al tiempo que confiesa que su sueño es que un equipo profesional la contrate para poder vivir del deporte: “El roce, el ritmo de carrera que se gana afuera es necesario, y también conseguir puntos; en Europa hay carreras mejor puntuadas que en Argentina.” En este sentido, la sanjuanina adelanta que el año que viene viajará de la mano de su actual entrenador, el chileno Jorge Cajigal, para competir en España o en Alemania durante tres meses, que es el tiempo que le permite la visa.
El que plantea Inés es un sueño difícil para muchos atletas sudamericanos, sin embargo no es imposible de cumplir. Y su compatriota Catriel es el fiel ejemplo de ello. Desde aquella joven primera experiencia en Europa, el entrerriano se estableció allí para seguir aprendiendo y creciendo: “¡En Europa me quedaría hasta que me echen! –bromea–. Seguiré luchando mientras tenga la posibilidad de representar a mi país en el exterior. Y si no siempre buscaré la manera de mantenerme en la máxima competencia, al punto que si no esrtuviera estoy en Europa lo haría desde Argentina en algún equipo. Pero competir es la única manera de seguir aprendiendo.”

Texto: Rocío Cortina | Fotos: Fernando Caballero

Lee la entrevista completa a Inés Gutiérrez y Catriel Soto en la edición de Biciclub de septiembre, N° 273.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, XC

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable