Ocultar Barra

Los niños y el deporte

Fecha: 10.08.2017

Desde el punto de vista biológico, la etapa de la niñez es momento de permanentes cambios y desarrollos. A este gran tsunami de variaciones morfofuncionales debemos tenerlo muy presente al momento de acercar a los niños al deporte. Los niños y jóvenes en etapa escolar, desde nivel inicial hasta que termina el secundario, pasan por diferentes fases de desarrollo bien delimitadas. Son las denominadas fases sensibles, períodos del proceso de desarrollo del ser humano que, cuando están sometidos a ciertos estímulos, reaccionan con una adaptación de mayor intensidad que en cualquier otro período (Varcelone, 2005). Para resumir, se trata de etapas en las que las distintas capacidades motoras van a rueda y con viento a favor. Si no aprovechamos a desarrollarlas bajo esas condiciones, más adelante todo costará el doble. Conocerlas al dedillo ayudará a potenciar al máximo su desarrollo.
En el niño no debería existir la palabra entrenamiento, porque lo primordial en esta etapa es el componente lúdico. Todo lo que haga el niño a nivel motriz debería de hacerlo jugando.
En la infancia los padres y profesores del ejercicio físico debemos aprovechar para brindarle al niño una gran “biblioteca” de herramientas motrices. Enseñarles a correr, saltar, rolar, lanzar, pedalear, nadar y todos los juegos con pelota que se nos puedan ocurrir. Un niño, cuyo acervo motor general es vasto y sólido, podrá luego -cuando sea más grande- optar por el deporte que realmente le guste y desarrollarse plenamente en él. Es por eso que no comparto la ansiedad de padres y entrenadores que buscan que un niño de siete años sea ya un “adulto en miniatura” al momento de entrenar. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que la iniciación deportiva es el momento más interesante y fructífero para generar en el niño hábitos saludables hacia la práctica de la actividad física y de los deportes en general. Pero debemos aclarar que el concepto de “deporte ausente de riesgo” es falso. La actividad física mal dosificada, máxime en edades tempranas, puede ser muy perjudicial para el niño.

Texto: Elisa Lapenta | Foto: Ariel Sabatella

Lee la nota completa en Biciclub de agosto (N° 272), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, Kids

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    vac

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable