Ocultar Barra

Los riesgos de pedalear con auriculares o celular

Fecha: 24.02.2017

Usar celular mientras pedaleamos o escuchar música con auriculares reduce la atención que puede prestar el ciclista al tránsito urbano, del cual forma parte. La importancia de estar alertas con todos nuestros sentidos.

Por Néstor Sebastián*

Al conducir utilizamos todos nuestros sentidos, pero dos son fundamentales: vista y oído. Nuestros ojos captan casi toda la información necesaria para movilizarnos y el oído es un complemento de ellos, para mantener el equilibrio y situar lo percibido en tiempo y espacio. Cualquier afección de estos órganos puede ser causa de fallas perceptivas.
Muchos ciclistas creen que estas cuestiones no los incumben, amparados en la baja velocidad de circulación, su juventud o experiencia. Pero la agudeza y el sentido de profundidad visual se reducen notablemente cuando conducimos de noche, con independencia de la velocidad de circulación, el tipo de vehículo, el ángulo de visión y las características del conductor.
Si pedaleamos usando auriculares, en primera instancia establecemos una barrera a la percepción de los sonidos que provienen de los automotores y el entorno por el que circulamos, que son referencias fundamentales para nuestra ubicación y anticipación de maniobras. El contenido de lo que escuchamos y su volumen pueden además dispersar nuestra atención.
Otro tanto sucede con el uso del celular. El ringtone no nos avisa y sorprende. Al sostener el teléfono y teclear soltamos el manubrio. Leer su pantalla nos saca la vista del tránsito, mientras los auriculares atraen toda nuestra capacidad auditiva. Si no podemos evitarlo, mientras vamos en bici usémoslo sólo después de detenernos en un lugar seguro.
El consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas no permitidas afectan la calidad perceptiva de tus sentidos, al igual que la fatiga o el estrés. Y eso redunda en un aumento del tiempo de reacción y en una respuesta deficiente o nula frente a las situaciones que se nos presenten en el tránsito.
Modificar conductas que permitan evitar o reducir la incidencia de estos elementos y factores depende de nosotros.
Arrancar, pedalear, mirar hacia los lados o apretar las manijas de freno son acciones que permanentemente realizamos cuando vamos andando en bicicleta. Nos nacen naturalmente y las atribuimos a nuestros reflejos como si fueran actos involuntarios.
Pero frente a diferentes estímulos (obstáculo, luz roja, cruce de otro vehículo) podemos responder con la misma acción (como frenar) o elegir entre varias resoluciones (eludir o frenar o acelerar) o la combinación de ellas.
Estas respuestas motoras son la parte visible de un complejo sistema de percepción y reacción. El denominado tiempo de reacción es aquel que transcurre entre que percibimos un estímulo y efectuamos una respuesta motriz.
El tiempo de reacción tiene condicionantes. Así las respuestas variarán de acuerdo a nuestra edad, género, estado psicofísico, destrezas o hábitos de conducción y la capacitación vial que hayamos adquirido. Como vemos, no es una acción refleja, depende en gran medida de nosotros.


Hay coincidencias en autores y estudios al considerar que, en condiciones óptimas, el promedio estimado de reacción es de 0.8/1.0 segundo. Y este parámetro sería para zona urbana, donde la multiplicidad de estímulos nos mantiene más alertas. En ruta, con marcha monótona y entorno con menos variaciones, el tiempo de reacción por lo menos se duplica.

* Licenciado en Accidentología Vial y presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU).
Info: acu@acu.org.ar, www.acu.org.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable