Ocultar Barra

Mantenimiento de cadenas de 11 velocidades

Fecha: 16.08.2016

Paso a paso, la limpieza, la lubricación y el control de desgaste de una cadena para piñón de 11 coronas, con el objetivo de prolongar su vida útil. Lo que no hay que hacer.
Por Maximiliano Chazarreta* | Departamento Técnico de Shimano

Al día de hoy, tanto en bicicletas de ruta como en mountain bikes, tenemos disponibles transmisiones con piñón de 11 coronas. Para que ello fuera posible se tuvo que desarrollar una cadena mucho más fina, cuyo espesor es de 5,65 mm. Al ser una cadena súper fina, el desafío fue lograr que resultara también duradera, lo que se logró con la tecnología Sil-Tec, que trabaja en el metal realizando un tratamiento que elimina la fricción. Esto va acompañado de un buen tratamiento en la lubricación de los pernos, que disipa el agua y el barro, manteniendo siempre la cadena limpia y lubricada. Con toda esta tecnología se llegó a construir una cadena súper fina pero que tiene un 20 por ciento más de duración que una cadena de 10 velocidades.
Un punto importantísimo para que la cadena mantenga su vida útil es el mantenimiento. Muchos mecánicos cometen el error de desmontar la cadena y la sumergen en algún tipo de combustible. Esto mata la cadena, ya que si bien queda perfectamente limpia, también barremos con el tratamiento que trae la cadena y por más que volvamos a lubricar ya no va ser la misma cadena que vino de fábrica. Realizando la limpieza de esa manera tendremos un desgaste prematuro.
¿Cómo se limpia una cadena? Nunca hay que desmontar la cadena para limpiarla. Si la abrimos vamos a eliminar el remache que tiene el perno de fijación y por más que volvamos a cerrar la cadena, ya no va a ser cien por ciento segura, teniendo más posibilidades de que se abra al realizar esfuerzo.
– Veamos entonces el procedimiento correcto para limpiarla. Con la cadena montada, tomamos un paño limpio y colocamos desengrasante específico. Luego accionamos la cadena hacia atrás y limpiamos con ese paño humedecido. Como mencionamos al principio, estas cadenas tienen un tratamiento que repele la suciedad, por lo que con este procedimiento ya es suficiente.
limpiezab
– En cuanto a la lubricación, la haremos con aceite húmedo o seco, según la modalidad en que usemos la bicicleta. Colocamos una pequeña cantidad en toda la cadena y pasamos un paño limpio, eliminando de esa manera el excedente de aceite. Este punto es muy importante para que no se genere un esmeril entre el polvo y el aceite.
lubricacionb
– ¿Cuántos kilómetros dura una cadena? Al día de hoy no hay un kilometraje específico para determinar el cambio; depende mucho del mantenimiento y las condiciones de uso de esa bicicleta. No es lo mismo 3000 kilómetros de un corredor de élite que 3000 kilómetros de una persona que la usa solo el fin de semana en asfalto. La mejor manera de controlar esto es utilizar el medidor de cadena TL-CN42, con lo cual sabremos si hay que cambiarla o no. Este medidor trabaja como un pasa o no pasa: si el extremo entra en la cadena, ésta se cambia, y si no entra es que estamos en condiciones de seguir utilizándola.
Medidor-de-cadenab
* Consultas: biciclubrevista@gmail.com – Asunto: Shimano Tec

Nota publicada en la sección Shimano Tec de revista Biciclub Nº 249, septiembre 2015.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

One Response to “Mantenimiento de cadenas de 11 velocidades”

  1. fabricio dice:

    Muy buena la nota. Me deja una proceso de aprendizaje, yo desarmaba la cadena para limpiar y la sumergía en Nafta.
    Saludos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 266 - Febrero 2017

NOTA DE TAPA
El mundo de las Ladies Power.
CICLOTURISMO: Carretera Austral Chilena en MTB.
ENTRENAMIENTO: Cómo encarar la pretemporada.
ENTREVISTAS: Adrián Puente: periodismo en bici.
CARRERAS: Cruce Tandilia. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    geller

    ochoa

    LVDV

    mov responsable