Ocultar Barra

Mantenimiento: Ruido de pastillas

Fecha: 26.12.2014

El frecuente problema del ruido en los frenos a disco hidráulicos. Las causas más comunes. Las pastillas metálicas y las de resina: ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Los frenos a discos hidráulicos, que básicamente se desarrollaron en las mountain bikes, cada vez son más habituales en las bicicletas de diferentes gamas. Así como también las consultas técnicas sobre los mismos. El problema más común es el ruido de los frenos.
Estos ruidos se pueden ocasionar por contaminación en las pastillas, algo que suele pasar a menudo y que se produce en muchos casos sin darnos cuenta. Por ejemplo, al lubricar la cadena de transmisión solemos pulverizar sobre el disco pequeñas cantidades de aceite lubricante. Si apretamos en ese momento el freno, el disco pasará a contaminar a las pastillas y generar ruido molesto al frenar.
Si esto sucede no tenemos otra posibilidad que cambiar las pastillas y limpiar el disco con alcohol isopropilico (un alcohol sin restos de agua que podemos conseguir en casas de electrónica). Algo que tenemos que saber: si limpiamos las pastillas con una lija fina no vamos a sacar el ruido. Solo vamos a hacer que se cristalicen más rápido y el ruido vuelva.
Otro factor que incide es el material de las pastillas, que pueden ser de metal o de resina. Si en nuestra bicicleta tenemos colocadas pastillas de metal, el frenado va a sea un poco ruidoso, debido a la fricción que produce la pastilla de metal para frenar la rueda. Funcionan bien en condiciones de humedad, en altas temperaturas y son resistentes al barro. La parte negativa son esos ruidos molestos que a veces producen y su precio que es elevado.

metal

Por su parte, las pastillas de resina son más silenciosas que las metálicas y tienen como ventaja que ofrecen un tacto suave al frenado. Su aspecto negativo es que no son resistentes al cambio de temperatura y a la humedad y se desgastan más rápido cuando hay barro.

resina

Consultas: biciclubrevista@gmail.com | Asunto: Shimano Tec

Nota publicada en Biciclub Nº 229, enero 2014.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 267 - Marzo 2017

NOTA DE TAPA
Aprender sobre las dos ruedas.
CICLOTURISMO: Australia en bicicleta.
ENTRENAMIENTO: Volver a moverse.
PRODUCTOS: Lentes: cómo elegirlos y dónde comprarlos.
CARRERAS: La Doble Bragado 2017. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    silva

    ochoa

    geller

    LVDV

    mov responsable