Ocultar Barra

Max Commençal, un maestro del mountain

Fecha: 21.02.2013

Nuestro héroe del día se llama Max Commençal, un viejo conocido de los entendidos en bicicletas, especialmente en mountain bikes. Fue el fundador de la marca Sunn y luego de Commençal y el que diseñó las bicis de nada menos que Nicolas Vouilloz, Anne Caroline Chausson y Cedric Gracia, entre otros multicampeones. Lo que se dice, un tocado por el dedo de Dios. Un maestro.

_MG_1156-

Sus fantásticas bicis ya están en Sudamérica (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala) y como pronto están por llegar a la Argentina, estuvo en Buenos Aires muy de paso el 13 de febrero del 2013, sólo un día. Su representante en el país, Marcos Villa, titular de Commençal Argentina, nos gestionó una entrevista con él.
Max nació en Auriac, Francia, en 1955 (¡tiene 57, diablos, parece de 45!), pero siempre ha vivido cerca de los Pirineos, entre Toulouse y Andorra. De hecho actualmente su empresa está en Andorra. Es arquitecto pero nunca ejerció esa profesión.
Estuvieron en la entrevista Sergi Lop, director comercial de la marca, y Branda Ladero, encargada de ventas internacionales. Commençal fue fundada por Max en 1999 y ya se ha expandido a casi todos los continentes.
Pero vayamos a la charla, o por lo menos a algunas de sus principales definiciones, imperdibles muchas de ellas. Es que este francés es un tipo genial, abierto, comunicativo, y que sabe casi todo lo que se puede saber de las bicis de montaña.
Curiosamente no proviene originalmente del ambiente del ciclismo sino del mundo de la moto. De hecho, siendo aun muy joven compitió en varios de los primeros Paris-Dakar. Pero como vivió siempre cerca de la montaña, asegura que allí se dio cuenta que en algún momento todos los aparatos de remonte mecánico que servían para el esquí servirían también para hacer bici en la montaña.

La idea Commençal
Mi principal filosofía es no concebir a la bici como una máquina de sufrimiento sino como un medio a través del cual encontrar placer y diversión, principalmente en la creación de bicicletas para practicar enduro y descenso. Que las bicis sean para encontrar placer y diversión está aplicado en el momento de diseñar nuestras bicis, al diseñar la geometría de los cuadros, los ángulos de dirección -que están unos dos o tres grados más abiertos-, los manubrios más anchos y la potencia más corta, entre otras cosas, todo al servicio de garantizar al ciclista una posición más cómoda y en una bici más maniobrable. De algún modo, la idea es volver a la raíces de estos deportes, cuando no era tan importante competir sino salir a la montaña y divertirse.
Otra cosa muy importante para nosotros es el estilo de la bici, los colores, las gráficas, el look por decirlo de algún modo. En este sentido tomamos mucho de tendencias estéticas urbanas. Nos interesa mucho más identificarnos con tendencias modernas y urbanas que con estéticas clásicas como la del Tour de France, y no es que tenga algún problema con la ruta o el Tour de France sino que son diferentes estilos para diferentes deportes. Nuestra búsqueda es de otro tipo de público, un público más masivo y que poco a poco está llegando. Digamos que si de pronto los que juegan al fútbol o al tenis decidiesen empezar a andar en bici no van a desear parecerse a un corredor del Tour de France sino que van querer seguir siendo “gente normal”.

Esquí y bike
Cuando corrí en el París-Dakar, en el cual no era justamente un top diez sino uno más de los que lo hacían bien pero del montón al fin y al cabo, pensaba que si de chico hubiese practicado BMX podría ser mucho más hábil y obtener mejores resultados arriba de la moto.
El BMX es una excelente escuela para aprender una serie de movimientos que luego encontrás en otras especialidades. A pesar de todo, hay pocos buenos riders de BMX que luego han sido excelentes en descenso. Cedric Gracia es una excepción, pero él, cuando tenía 12 años, practicaba en simultáneo BMX y esquí. Con el primero aprendió a hacer los saltos y derrapar, mientras que con el segundo aprendió a como hacer trayectorias correctamente, por lo que fue la suma de los deportes lo que le permitió tener la técnica que hoy día Cedric tiene. Es que la forma de tomar una curva en el esquí y en el mountain bike es totalmente opuesta, mientras que en el esquí la forma de agarrar la curva es interior-exterior en el mountain bike es exterior-interior. Y como Cedric practicaba ambos deportes a la vez logró hacerse de ambas habilidades e incorporarlas a la bici.

El BMX en el donwhill
El BMX trajo muchas ventajas técnicas al downhill, las buenas soldaduras, el sloping, el cromoly. Cosas que antes no existían, ya que los americanos cuando empezaron a hacer mountain bike lo practicaban con bicicletas de ruta modificadas un poco de cualquier forma. En este sentido, todas las ventajas técnicas del BMX terminaron beneficiando enormemente al mountain bike.

Enduro
Relaciono un poco la especialidad enduro con los mundiales de rally, en donde hay una etapa de enlace y luego una cronometrada. En el enduro hay que subir -aunque el tiempo no sea importante- para luego pasar a la etapa de la bajada, en donde el tiempo sí es cronometrado. Un poco de este conjunto hace que haya tanta gente haciendo enduro en estos momentos. Actualmente, en Francia, en una carrera de donwhill puede haber 150 corredores mientras que en una de Enduro puede haber entre 600 y 800 personas.

26, 27.5 y 29
Que haya rodados 26, 27,5 y 29 es una gran posibilidad para las marcas de bicis, ya que va hacer que las diferentes marcas se posicionen de manera diferente en cada modelo y cada especialidad de bicis que fabriquen y que tengan que elegir el tipo de rueda que sea más conveniente en cada caso. Además, esto va ayudar a profesionalizar el medio, ya que habrá diferencias entre las marcas que sean más capaces de encontrar una buena solución para ello y las que sean menos eficaces y no consigan encontrar buenas soluciones.
Una bici de rodado 26 es más juguetona y más fácil de maniobrar, una de 29 rueda mejor y una de 27,5 es un compromiso, es algo que está entre las otros dos. Por cierto, un rodado interesante para el enduro. El 26, dado su característica más juguetona y más relacionada con pasársela bien arriba de la bici puede tener perfectamente una continuidad -no tiene por que desaparecer. Mientras que el 29 lo veo más relacionado con el cross crountry debido a su capacidad de rodar mejor.
Pero la tendencia va un poco más rápido que la técnica en este caso. Me refiero a que es posible que el año que viene se sigan corriendo carreras con rodado 26, ya queaunque ya exista el 27,5 la posibilidad de tener el producto es más lenta que la tendencia o moda.

Por qué Commençal en América Latina
Un poco por que nos gusta estar en todas partes, aunque no sea con cantidades astronómicas y otro poco porque nos gustan los países en donde se puede andar en bici y hacer bonitas fotos y bonitos viajes. La bicicleta es una máquina que te permite conocer muchísimas cosas de una manera muy diferente a que si lo conocés de otro modo, como por ejemplo caminando. En este sentido la bici te da una visión diferente.
En nuestro Facebook tenemos una sección que se llama Bikes in the World en la que publicamos fotos que nos envía la gente con sus bicis Commençal en distintos paisajes y lugares del mundo. Eso es lo que nos gusta, estar en todos lados.

Por Mario García

13SUPREME24_1_600

Info: info@commencal-argentina.com.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: DH & 4X, Personajes

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 267 - Marzo 2017

NOTA DE TAPA
Aprender sobre las dos ruedas.
CICLOTURISMO: Australia en bicicleta.
ENTRENAMIENTO: Volver a moverse.
PRODUCTOS: Lentes: cómo elegirlos y dónde comprarlos.
CARRERAS: La Doble Bragado 2017. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    silva

    ochoa

    geller

    LVDV

    mov responsable