Ocultar Barra

“Me gusta ver renacer a las bicis”

Fecha: 26.08.2014

Texto: Rocío Cortina

“Mis amigos saben que me hace más feliz que me regalen herramientas antes que un par de zapatos”, dice Amaya Ferreyra Pignataro entre risas. Desde hace casi un año, esta correntina de 26 años trabaja como mecánica de Bicicletas Populares, el emprendimiento que lleva adelante junto a su novio Guillermo en el barrio porteño de Villa Urquiza. Desde allí le aporta un toque femenino al oficio: “Recibo comentarios muy buenos, algunos se sorprenden cuando recién llegan al taller y me ven a mí con las herramientas, pero tiran buena onda y me felicitan. Eso me motiva, porque siempre me gustó hacer cosas por mi cuenta”, dice ella, que, entre idas y venidas, vive desde hace seis años en Buenos Aires.

amaya_1

¿Cómo empezó tu trabajo de mecánica en Bicicletas Populares?
Es una linda historia, trataré de resumirla. Llegué al taller cuando traje a restaurar mi bicicleta plegable. Así nos conocimos con Guille. Después pasaron un montón de cosas de casualidad, como que dentro del cuadro de mi bici nació una planta… Nos enamoramos y al tiempo él me propuso trabajar juntos, porque yo venía pasándola mal en el trabajo que tenía. Me decidí a apostar por esto que me encanta. Guille me enseñó todo lo que sé sobre mecánica. Yo tenía cierta “cancha” con las herramientas porque siempre fui de arreglármelas sola cuando que se rompía algo en casa y me doy maña para todo. Además, en mi infancia siempre miraba a mi papá cuando trabajaba en el taller de casa y con las bicicletas que tenía a la venta en su negocio.

¿Qué tipo de arreglos hacés?
La parte que más me gusta es el armado desde cero. Cuando llega una bici para restaurar me divierte mucho hacer el desarme y luego de que venga de arenado y pintura armarla de nuevo, montar la dirección, la caja, armar las ruedas… Es como verla renacer, que vuelva a rodar y que la bici siga contando historias.

Amaya llegó a Buenos Aires desde Curuzu Cuatiá, donde vivía en Corrientes, ni bien terminó la secundaria. Se instaló en Capital durante cinco años, siempre buscando opciones de trabajo y de estudio. En 2010 decidió volver a su ciudad. Allí pasó dos años y regresó a Buenos Aires en 2013. Cuenta la correntina que, al estar alejada del centro, en su ciudad ya usaba la bicicleta, pero que empezó a implementarla mucho más estando en Buenos Aires.

amaya_3

¿Cuánto pedaleabas en Corrientes?
Tenía la bici que era de mi mamá para movilizarme, hacer trámites y demás. Pedaleaba bastante, aunque creo que allá no se aprovecha tanto la bicicleta.

¿Y ahora, viviendo en Capital?
Actualmente la uso para todo. Si tengo que ir a cualquier lado, lo hago en bici, me encanta. Desde hacer deporte, pasear, buscar repuestos para el taller, hacer trámites. La bici es mi mejor inversión.

¿Cómo ves el tránsito en la gran ciudad?
Me daba más miedo usarla en Corrientes, ya que en cuestiones de tránsito está todo demasiado flojo. Hay mucha imprudencia y “vista gorda” por parte de quienes deben regularlo. Acá me manejo con las bicisendas, que por suerte unen casi todos los puntos que necesito. Igual voy atenta a todo, trato de ser precavida, ya que después de andar bastante por la ciudad se nota que todavía falta real conciencia en el tránsito.

Nota publicada dentro de la sección Express de la revista Biciclub Nº 235, julio 2014.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales, Ciclismo urbano, Personajes, Rocío Cortina, Tendencias

3 Responses to ““Me gusta ver renacer a las bicis””

  1. Nora Barretto dice:

    Felicitaciones!! Alguna vez pensé que si dejaba mi trabajo de oficina podía emprender algo así, pero finalmente seguí trabajando en la ofi y sigo pedaleando!!! Me encanta que haya más mujeres involucrándose en las distintas áreas del ciclismo. Vamos las chicas!!!!

  2. Isaias Cohen dice:

    ¿Donde tiene el taller esta chica? Tengo una bicicleta que quiero restaurar

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable