Ocultar Barra

Medidas de cubiertas

Fecha: 28.12.2013

Frente a la cantidad de designaciones de medidas de neumáticos, he aquí un poco de claridad en tanta confusión. El sistema ISO de normalización de designaciones y las equivalencias con los sistemas anteriores.

neumaticos

¿26 x 1.375 ó 26 x 1-3/8 ó 26 x 1-1/4 ó 650A? ¿Qué es esta jerigonza de números? Pues lo que te puede llegar a suceder si vas a una bicicletería a pedir una cubierta para una rodado 26 no convencional. Y por qué esta ensalada de números. Por una simple razón: en la corta historia de la bici los humanos aun no hemos logrado ponernos de acuerdo acerca de cómo designar las medidas de los diferentes tipos de neumáticos que utilizamos en nuestras bicicletas, medidas que además de no ser pocas, se expresan en diferentes sistemas de medición, además de algunas en fracciones y otras en decimales.
En los últimos años se han hecho serios intentos por normalizar estas denominaciones, incluyendo el más exitoso de ellos, denominado ISO/ETRTO, donde ISO alude a International Organization of Standarditazion (Organización Interna-cional de Normalización) y ETRTO a European Tyre and Rim Technical Organi-zation (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Este sistema permite empardar viejas con nuevas denominaciones si éstas están marcadas en la cubierta o en la llanta. O sea que si estos números coinciden según el sistema, podremos instalar la cubierta que nos ofrecen en nuestra llanta.
Este sistema no sólo alude a diámetros sino también a anchuras, pero en lo que hace a anchuras el margen es mayor, ya que en una misma llanta puede caber distintos anchos de cubierta, dentro de ciertos márgenes.
208-especialistas-1El sistema ISO usa dos números:
– El primero es el ancho de la cubierta o la llanta en milímetros.
– El segundo es el más crítico y es el diámetro de la llanta en milímetros tomado en el asiento del talón. Si este número es el correcto, la cubierta encajará en la llanta. Pero si no lo es, deberemos buscar otra medida de neumático.
Por ejemplo, en este sistema, una cubierta 700x20C de ruta se denomina como 20-622; una híbrida 700×38 será una 38-622.
Con respecto a los diferentes anchos de cubiertas, como guía general diremos que el ancho de la cubierta deberá ser entre 1.45 y 2.0 el ancho interior de la llanta.
Si cuando pinchamos un neumático aprovechamos para medir el ancho total entre talón y talón, veremos que esta medida será aproximadamente 2.5 veces la medida ISO.
Si la cubierta es demasiado angosta con relación a la llanta, correremos riesgo de dañar la llanta y/o la cubierta. Si, por el contrario, es muy ancha, habrá posibilidad de desgaste lateral y riesgo de pérdida de control en el caso de un pinchazo repentino.

EQUIVALENCIAS
Ahora bien, todo esto de lo que estamos hablando sirve si tenemos la cubierta original de aquella bici de carrera traida por nuetro abuelo de Italia en 1950. ¿Pero, y si no la tenemos? No todo está perdido, amigos. Aun podremos medir la llanta para, con esas medidas, utilizar el sistema ISO/ETRTO. Deberemos para ello medir:
s El diámetro: el diámetro exterior de la llanta será generalmente entre 6 y 8 mm mayor que el diámetro tomado en el asiento del talón (ver gráfico “Las medidas de la llanta”), dependiendo de cuánto se elevan las paredes de la llanta por sobre el asiento del talón. Si estamos trabajando con una llanta sin cubierta esto resulta fácil de medir, pero si tratamos de medir una rueda completa con cámara y cubierta la cosa se complica y habrá que calcular la diferencia a ojo.
s Circunferencia: en este caso se refiere al diámetro tomado sobre el asiento del talón de la llanta, por lo que será imposible medirlo con precisión si no es con la llanta desnuda. Esta medida resulta clave cuando queremos llegar a la medida ISO/ETRTO de una llanta de medida desconocida. Las correspondencias pueden verse en la tabla “De la circunferencia de la llanta a la medida ISO”

LOS PUNTOS OSCUROS
El actual “desorden” en la designación de las medidas de los neumáticos para bicicletas tiene su origen en muy diversos motivos. Veamos algunos de ellos.

La variedad      
Ya desde los primeros días de la bicicleta con cámara y cubierta se fabrican neumáticos en las más variadas e insólitas medidas, hecho que se agravaría con las diferentes normas “nacionales”, ya que por aquellos años cada país que se iniciaba en la fabricación de bicicletas desarrollaba su propio sistema de designación. Esto hizo que neumáticos idénticos fueran conocidos en diferentes lugares del mundo con diferentes designaciones. Y, aun peor, neumáticos de distinta medida entre sí, que no eran intercambiables, podían ser designados con los mismos números…

Sistemas tradicionales  
Los sistemas tradicionales de medición de los neumáticos tomaban como base el diámetro exterior de la cubierta. Ese dato se indicaba en pulgadas (26, 27, etcétera) o en milímetros (650, 700, etcétera).
Pero la evolución de los neumáticos y las llantas hicieron que esas medidas perdieran contacto con la realidad. Tomemos como ejemplo la medida 26×2.125, llamada balón entre nosotros, que se hiciera popular hacia fines de los años 30 y que aun es muy usada en las bicicletas tipo playeras  (beach cruisers). En medidas actuales esta cubierta es muy cercana a las 26 pulgadas. Pero con el correr del tiempo el mercado comenzó a demandar algo un poco más liviano y veloz, a lo que la industria respondió fabricando cubiertas más angostas, a las que designó como  26×1.75, cuando en realidad ahora se trataba no de 26″ sino de 25-5/8″. Esta misma cubierta fue la que utilizaron las “klunkers” (unas bicis muy fuertes, con doble caño superior —uno curvo, al estilo de la beach cruiser, otro recto por abajo—, diseñadas originalmente para reparto en la costa oeste de los Estados Unidos), que usaron los pioneros del mountain bike para “inventar” la especialidad y que se convirtió en el primer estándar de cubiertas de MTB. El apetito del mercado y el empuje de los fabricantes hizo que con el tiempo se pudieran conseguir cubiertas de este tipo tan angostas como de 25 mm para vestir estas llantas, de modo que lo que había sido en su origen una rueda 26″ llegó a tener un diámetro real de 24-7/8″…
Con relación al ancho del neumático, el uso fue y es que lo designara un segundo número o una letra código: 26×1.75 ó 27×1-1/4 -en pulgadas- o 650B, 750C -en milímetros-.

Fracciones y decimales     
Otra fuente de enormes malentendidos han sido las designaciones en decimales o en sus fracciones equivalentes. Por ejemplo, una cubierta venía designada como 26×1.75 y otra como 26×1-3/4. Pero a pesar de ser ambas designaciones matemáticamente idénticas, no se referían a la misma medida (??), de modo que ambas cubiertas no resultan intercambiables. Increible pero cierto.

Medidas deshonestas     
La competencia entre marcas también también influyó en la imprecisión en la medida de los anchos de cubiertas. Un ejemplo: supongamos que uno está buscando un neumático de alto rendimiento 700×25. Razonablemente investigaremos para tratar de encontrar la 700×25 más liviana disponible. Si la compañía X y la compañía Y tienen neumáticos de igual calidad y tecnología, pero la 700×25 de X es en realidad una 700×24 marcada como 25, será en consecuencia más liviana. Esto pondrá a la compañía X en ventaja, por lo que la compañía Y podrá eventualmente responderle lanzando al mercado una 700×23 marcada como 700×25… Y así siguiendo.
Este escenario fue común en lo 70 y los 80, pero la situación se salió tanto de cauce que afortunadamente prevalecieron criterios de sensatez que llevaron a que hoy día haya una fuerte (aunque no universal) tendencia a dar medidas de anchura precisas.

Medidas de “mercado”
Las medidas usadas por el marketing agregan confusión a este tema. Por ejemplo, hoy se utiliza a diestra y siniestra la denominación 29er. En realidad esta medida corresponde en términos ISO a 622 mm, que también corresponde a la medida de algunas marcas alemanas de 28x(ancho expresado en decimales).
La conocida 26×1.0 hasta 2.5 de mountain bike corresponde a la medida ISO 559.
En lo que hace a las designaciones en milímetros de los neumáticos de ruta, las denominaciones 700C corresponden a ISO 622 mm (o sea lo mismo que el denominado rodado 29 de MTB). La medida 700A es obsoleta. La medida 700B, de las “roadster” (la bici urbana tipo inglesa, con cuadro de diseño de ruta, manubrio de doble altura, asiento con resortes, guardabarros) corresponde a la medida ISO de 635 mm.
Para más detalles ver el gráfico “Referen-cias ISO”.

208-especialistas-2

Nota publicada en Biciclub Nº 208, abril del 2012.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

31 Responses to “Medidas de cubiertas”

  1. Debian dice:

    Hola. Saludos desde Buenos Aires, Argentina. Muy clara la nota, sin embargo me surge la siguiente duda y es muy importante para mi poder resolverla pues estoy por comprar el remolque Extrawheel -de Polonia- que viene con una rueda completa 28 x 1.75 (?) y como yo tengo una Specialized Hardrock 29er, llegado el caso en una emergencia ¿podría utilizar la rueda completa 28 x 1.75 del remolque en mi Specialized 29er.? Gracias por su respuesta. Debian

    • Biciclub dice:

      Debian, puede que la medida de las ruedas sea la misma, ya que en general se designa como 28, 29 y 700c al rodado correspondiente a 622 en medida ISO, aunque no sabemos si lo que los polacos llaman 28 en este caso es realmente 622 (hay quienes llaman 28 y 700b al ISO 635), pero lo que seguro no es igual es la maza y el piñón. En caso de que la medida sea la misma, puede que se pueda hacer una adaptación, pero no creo que una adaptación “rápida” (sacar y poner). Lo que es más probable es que sí te sirvan en una emergencia la cubierta y la cámara, pero, nuevamente, para eso habría que saber con exactitud las medidas ISO de la rueda del remolque.

  2. miguel dice:

    tengo llantas 700 23c que rines le quedan?

  3. ruben dice:

    estimados muy util su articulo, un saludo a la distancia desde buenos aires. una consulta estoy restaurando una bicicleta antigua la cual es rodado 22 una medida ya dejada de fabricar hace muchos añospor aqui. la misma es 37-490 lo mas aproximado que consegui 37-501 pero el vendedor me dijo que no le iba, ahora despues de mucho andar consegui unas 37-498 el tema es que tengo que buscarlas lejos y me quiero asegurar bien ya que el negocio que me las vende me dijo que lleve las llantas porque los fabricantes varian sus medidas y en caso de haber poca diferencia podrian suplementar el aro para que entre. mi pregunta es mucha la diferencia? quedaria bien? muchas gracias

  4. ruben dice:

    perdon lo que estoy buscando son cubiertas no lo aclare.saludos

  5. Biciclub dice:

    Ruben, pareciera que sí, pero evidentemente la única manera de asegurarse es llevarle las llantas al negocio que te ofreció esa solución. Es verdad eso del caos de medidas de los fabricantes, así que en esto hay que proceder a ensayo y error.

  6. ricardo dice:

    Hola gente. Tengo una bicicleta rutera vieja, mi problema esta en que no encuentro el tamaño de la cubierta (27×1-1/4) quiero saber si algún tamaño que se venda hoy en día le va.. les agradecería si me pueden ayudar

  7. ricardo dice:

    Ok. gracias y pero el numero 28 va a entrar dentro de la horquilla de la bici? las pastillas de frenos son ajustables pueden subir unos 1.5 cm mas en caso de que sean mas grandes las llantas, y con el aro 27 quedan unos 3 cm mas antes de que los neumáticos toquen la horquilla

    • Biciclub dice:

      Ricardo, lo que te dijimos de cambiar a 28 es algo que sabemos que mucha gente lo hace pero puede que no te funcione. Como es un “experimento” todo es cuestión de probar…capaz, si no funciona con las herraduras que tenés cambiando a otros si funcione. Intentá probar o que alguien que sepa vea tu bici antes de comprarte los componentes ya que nada está muy barato hoy día como para comprar y que luego no te sirva. ¡Suerte!

  8. emanuel dice:

    Hola,tengo una bicicleta GIANT TALON 0 29″.No consigo cubiertas lisas para el rodado por lo que consultando me dijeron que unas 28 van bien,mi duda es si realmente esto es asi.Muchas gracias!!! saludos Emanuel.

  9. JJ dice:

    tengo una orbea año 1984
    la metalica pone Weimann 16×622-700C
    y el neumatico
    25-622 (700x25C)
    ¿esto sirve de algo?
    tengo que comprar otra rueda y no se como

    • Biciclub dice:

      Hola, lo mejor que podés hacer es llevar esta info a una bicicletería, ahí van a saber asesorarte bien sobre con que podés reemplazar tu rueda. 700c significa que tu bici es rodado 28 y el 25 del neumático indica el ancho que tiene el mismo. Por ende, si querés poner lo mismo que tenías deberías comprar un neumático 25 de ancho de rodado 28 (700c).
      ¿Por qué querés cambiar toda la rueda? ¿O lo que precisás es cambiar el neumático solamente?

  10. Alfredo Valenzuela. dice:

    Hola. Tengo una bici rodada 27 no de ruta, pero si como una especie de ciudad o urbana de 12 o 14 cambios con rodada 27 x 1 1/4 . Ancho muy extrecho de las llantas; por lo que quiero cambiarlas a más anchas por lo menos a 1 1/2 o 38 mm. Pero como no existe para el Rin 27 . Y me dicen que no hay alternativas, por los frenos. Ustedes que me recomiendan.?

    • Biciclub dice:

      Hola Alfredo, ese rodado es muy común en ese tipo de bicis…y ya hace rato que no se fabrican esos aros (rins). Tendrías que probar si te entran unas ruedas 28, chequeando que los frenos queden justo en la banda de frenado del aro. A veces funciona y a veces no…otra opción no te queda. Si te llegasen a ir bien los aros 28, de todos modos no podrás poner unas cubiertas de más de 32 o 35 mm, ya que no te va dar el ancho de las vainas de la bici para que entren unas de 38 mm.
      Suerte.

  11. Ignacio dice:

    Buenas tardes! estoy convirtiendo mi MTB 26 a 27.5, o bien 650b como se la conoce comercialmente, si bien hasta ahora sólo compre los aros (rims) estuve analizando que cubiertas comprar, viendo medidas y buscando llegue a este bien explicado foro.
    entre mis otras bicicletas tengo una reliquia heredada una “musetta” de paseo estilo Inglesa, con frenos a varilla, lo que hice fue apollar el aro nuevo 650b en el antiguo aro de chapa de la musetta, SON IGUALES. no tuve tiempo de probar, pero las cubiertas le irán bien a los aros nuevos? pregunto esto ya que las cubiertas dicen 26 1 1/2 y al lado 650b…
    acaso este rodado ya existe hace pila de años???
    gracias de antemano.
    Nacho

    • Biciclub dice:

      Nacho, aunque te parezca mentira ¡ya está todo inventado! Lo demás es “Marketing”.
      Si, efectivamente, muchas bicis antiguas traen esta medida de rodado.
      En cuanto a tu bici, sinceramente no tiene demasiado sentido el cambio que querés hacer. Es recomendable que compres una bici nueva con el rodado que quieras tener ya que se supone, la geometría de la bici está íntegramente diseñada para tener un rodado determinado, y no otro.
      Podés probar si le van las cubiertas a los aros que te compraste, pero tendrás que ver si el ancho de la mismas es adecuado para el aro.

  12. Ignacio dice:

    Exacto!, tengo bien en claro eso que comentás sobre que el cuadro esta diseñado para 26 y que tengo que tener en cuenta el balón de cubierta para que no me traiga problemas con algun roce. Si bien tengo pensado cambiar la bici completa, no esta dentro de mi presupuesto actual ese cambio y voy a ir haciendolo por partes, comenzando por las ruedas!
    En particular mi cambio de ruedas tiene sentido ya que mis actuales 26 tienen muchas batallas, las cubiertas peladas y las mazas con juego, ya que estoy le pongo 27.5 y cuando pueda cambio el cuadro.. El resto de los componentes son de buena calidad y esos los puedo salvar.
    muchas gracias por su respuesta!!!

  13. Gustavo dice:

    Te consulta mi cubierta dice ( 28 x 15/8 – 700 x 40c y 42 x 622 ) posee cubiertas de calle le. Puedo colocar a la misma llanta unas cubiertas tipo montan Nike 700 x 45 c
    Saludos
    Gustavo

  14. Federico dice:

    La nota está muy buena. Quería consultarles por que tengo una bici con un cuadro Giant ATX, con unas ruedas Maxxis Larsen 2.0. Mi idea es hacer un XC un poco mas áspero, por senderos un poco mas accidentados. La pregunta es si se puede ponerle unas ruedas algo mas anchas, 2.2 por ejemplo y si seria necesario. Por otro lado la horquilla es una Suntour XCM que hasta ahora se la banca bien pero ya tiene bastante uso. Muchas gracias. Les mando un saludo.

  15. sergio dice:

    Hola bien muy buen aporte pero quisiera me ayudaran con una duda. Tengo unos aros 23-622 y actualmente traigo llantas 32-622 ya que es una bicicleta hibrida. La pregunta seria puedo ponerle llantas mas delgadaspara carretera con medidas 23-622 o 25-622. Agradezco su comentario. Gracias

    • Biciclub dice:

      Sergio, nosotros llamamos llanta al aro. Suponemos que a lo que te referís con llantas es a las cubiertas/neumáticos. Sí es así, probá mejor con unas 25, probablemente no tengas problemas. Saludos.

  16. Luis dice:

    Hola. Tengo una bici con cubiertas medida 28 x 1 5/8 1 1/4. Vi que la equivalencia es 700 x 32c pero esta medida está muy difícil de conseguir en el mercado. Le puedo poner a esa misma llanta alguna medida cercana? Gracias.

  17. eduardo dice:

    Hola tengo una bicicleta inglesa con neumaticos 26 13/8 (35-590) y mucha dificultad para conseguir neumaticos de buena calidad . Tiene alguna referencia donde comprar levorin en argentina y/o que medida de llantas podria poner en reemplazo de las actuales que se adapten al cuadro y frenos
    saludos

    • Biciclub dice:

      Hola Eduardo, tenemos entendido que las Levorín noe stán entrando. Te recomendamos acercarte a Rodado Díaz, seguro ellos te puedan ayudar con este tema, siempre tiene muy buen surtido de componentes.
      Saludos

  18. Gabriel dice:

    Hola quiero cambiar las cubiertas de mi mtb specialized rodado 29 y poner unas lisas para ruta , me dijeron en la bicicleteria de poner Vitoria 29 x 1.5 . Mi pregunta es algo mejor q podría ser y si van las 700 x 40 o 42
    Muchas gracias gabriel

    • Biciclub dice:

      Hola Gabriel, podés hacerlo seguramente. Todo depende de la medida interior del aro/llanta. Lo mejor es que consultes en la bicicletería ya que ellos vieron tu llanta seguramente y si no tienen la cubierta que vos querés consultales si la consiguen o comprala en otro lado.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable