Ocultar Barra

Mujeres en Bici – Salta: Abrir los ojos, la mente y el corazón

Fecha: 22.02.2017

La iniciativa comenzó cuando algunas de las integrantes del actual grupo Mujeres en Bici, de Salta, presenciaron un evento en su ciudad donde se presentaba un nuevo sistema de bicicletas públicas. “Nos llamó la atención que mostraran estadísticas del uso de la bicicleta urbana como medio de transporte y que hubiese un muy bajo índice de mujeres que la eligieran”, explica Agustina Gauffin, una de las iniciadoras de la agrupación junto a Pilar Fernández Zavalía, Luciana De Sarro y Romanella Masciarelli. Ella cree que el primer motivo que detiene a las mujeres a pedalear es el miedo: “Ahí es donde comienza nuestra labor y el desafío de abrir los ojos, la mente y el corazón a otras mujeres para que hagan de la bici una herramienta más para desarrollar la plenitud de sus vidas y transformar la violencia, el acoso y el caos en amor, respeto y paciencia.”
En Mujeres en Bici eligen pedalear no sólo como manera de transportarse sino para adoptar lo que consideran “un símbolo que trasciende a través de la historia como ícono de libertad e independencia”, como afirma Agustina. “Las mujeres en bici enamoran –afirma ella. Al movernos en bici tenemos otra percepción sobre el entorno, somos flexibles, somos sensibles y eso mismo nos hace capaces de tener una mirada distinta hacia nuestra ciudad”.
Entre las actividades que llevan adelante estas chicas están principalmente las pedaleadas grupales por la ciudad el último sábado de cada mes. En octubre pasado celebraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde largaron con su primera pedaleada masiva de mujeres. Y en enero pasado se propusieron comenzar con el primer taller de ciclomecánica para mujeres, donde el objetivo es aprender métodos básicos para salir de apuros, como solucionar la pinchadura de una rueda o la salida de la cadena. Ya para el 8 de marzo próximo las chicas de Mujeres en Bici de Salta se proponen celebrar el Día de la Mujer.
“Durante el verano se incrementa la cantidad de bicicletas en las calles y también las mujeres las usan mucho más. El clima es bastante llevadero en Salta, tenemos días de mucho calor pero acompañados de lluvias pasajeras, lo que nos permite pedalear sin problemas. La bicicleta como forma de vida es cuestión de actitud”, cierra Agustina.

Info: www.facebook.com/meb.salta/

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable