Ocultar Barra

Mujeres que hacen historia

Fecha: 09.02.2017

Con una vida repartida entre Estados Unidos y Argentina, la ex ciclista Verónica Martínez (42) está al frente de uno de los proyectos más interesantes del ciclismo competitivo de los últimos años. El Weber Shimano Ladies Power es un equipo femenino y latinoamericano de ciclismo Continental nacido en 2013. Junto a las Xirayas de San Luis –equipo que en la actualidad está en suspenso por falta de presupuesto para su funcionamiento–, ha cambiado la percepción sobre el rol de las mujeres ciclistas en la región y ha dado la posibilidad a deportistas talentosas de desempeñarse profesionalmente: “Este es un equipo de desarrollo y crecimiento. Todos crecemos adentro del equipo, aunque algunos traemos más experiencia que otros, tanto los mecánicos como las personas que nos ayudan en las competencias en el exterior”, afirma Martínez.

Verónica Martínez

En la actualidad, el Ladies Power está integrado por las argentinas Cristina Greve, Mercedes Fadiga, Caterina Previley, Maribel Aguirre, Fernanda Yapura y Micaela Barroso, las colombianas Rocío Parrado, Jessenia Meneses y Camila Valbuena, la chilena Aranza Villalón y la cubana Marlies Mejías.
La carrera de Martínez como ciclista se extendió entre los años 1989 y 2005. Para poder desempeñarse de manera profesional viajó y se instaló en Estados Unidos. En el 2009 disputó su última competencia. Después de una cirugía de rodilla de la cual le costó recuperarse, decidió seguir en el deporte desde otro lugar. La propuesta de unirse al Ladies Power le llegó durante el primer Tour Femenino de San Luis, en 2013.


“Todo arrancó en aquel primer Tour Femenino de San Luis, donde las chicas corrieron sin ser un equipo Continental aun. El crecimiento fue de forma gradual y lenta. Me sumé cuando el equipo ya estaba en funcionamiento. Cambiar cosas sobre la marcha no fue sencillo porque a algunas corredoras las ves solo en ciertos eventos, porque son de otros países y por cuestiones de presupuesto no podés hacerlas viajar todo el tiempo”, contó Martínez a Biciclub.


Con una vida como ciclista profesional, su propia experiencia fue fundamental para entender lo que las ciclistas necesitaban: “La deportista siempre lo ve desde su lado. Yo veía al manager, al director, al staff, de una manera distinta a como les veo hoy, cuando me toca estar del otro lado, ser la cabeza del equipo. Entiendo lo que la corredora necesita, sólo que a veces no se puede decir que sí a todo”, asegura Martínez, quien trabajó para el United Health Care de Estados Unidos, donde estaba muy cerca del manager. “Eso me abrió mucho los ojos”, sintetiza

Lee la entrevista completa a Verónica Martínez en Biciclub N° 266, febrero 2017

Texto: Rocío Cortina | Fotos: Maximiliano Blanco / Shimano

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

One Response to “Mujeres que hacen historia”

  1. Anónimo dice:

    Frida pronto empezo a vestirse de modo masculino o con prendas muy comodas aunque siempre con su inevitable aire enigmatico, se intereso por la politica y la literatura desde pequena, y a raiz de un terrible accidente en autobus que fracturo su columna en tres partes su vida cambio radicalmente. Aunque quedo gravemente danada psiquica y fisicamente de por vida, no se resigno a abandonar el arte que desbordaba su mente y comenzo a pintar autoretratos postrada en su cama.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable