Ocultar Barra

Neuquén: Circuito Pehuenia

Fecha: 19.01.2014

Con salida y llegada en Aluminé, esta travesía propone conocer cinco lagos, tres pueblitos y entrar en algunos Parques Nacionales. Un recorrido de 170 kilómetros ideal para el verano, cuando el clima patagónico se presta para el pedaleo.

Texto y fotos: Gustavo M. González

DSCN0122

Este circuito debe su nombre a la gran cantidad de pehuenes o araucarias que hay en el trayecto. Se trata de una salida de 170 kilómetros que puede realizarse entre tres o cinco días, con salida y llegada en Aluminé, en el cual se conocen cinco lagos y tres pueblitos cordilleranos.

De Aluminé al lago Ñorquinco
La ciudad de Aluminé se ubica sobre el margen oeste del río homónimo, a 910 msnm. Se trata de un pueblo de montaña que posee un trazado irregular, con algunas calles de tierra muy empinadas que le dan un aire pintoresco y con servicios básicos para la gente de campo y los turistas.
Los primeros 20 kilómetros asfaltados del trayecto siguen el curso del río Aluminé en un lento ascenso. Se trata de pedalear por un típico valle erosionado durante miles de años por el correr del agua y el viento. Es así que encontramos paredes rocosas con curiosas formaciones y una gran gruta donde los pobladores han colocado una imagen para venerar a Ceferino. También se pasa por el frente de cabañas, de un camping y emprendimientos dedicados a la elaboración de quesos, dulces, conservas y miel, entre otras.
Ya desviándonos hacia la cordillera se comienza a pedalear por un camino de tierra con tramos enripiados en buen estado. El río Pulmari, de menor caudal que el Aluminé, acompaña el trayecto.
Tras 14 km de agradable pedaleo se alcanza la pequeña laguna de Los Giles, que a pesar de su tamaño, tiene una gran belleza y una importante avifauna integrada por cisnes, bandurrias, cauquenes y patos silvestres. Siguiendo siempre por el camino principal pasamos por el camping El Fátima. Es para tenerlo en cuenta si partimos tarde desde Aluminé o el viento en contra se pone pesado.

DSCN0236

Próxima parada
El próximo lugar para planificar una parada es Piedra Pintada, que recibe este nombre porque en su parte superior se encuentran vestigios de pinturas rupestres que testimonian la existencia de antiguas poblaciones habitantes de estas tierras (esto dicen los folletos, pero buscamos y buscamos y no encontramos ningún rastro de las pinturas). Es posible también realizar una
pequeña caminata de 20 minutos a la cima de la Piedra y desde allí observar el lago Pulmarí, cuyas costas son privadas (de un importante resort). A esta altura, los pehuenes, entremezclados con cipreses, comienzan a dominar el paisaje. Estos árboles milenarios dan un toque prehistórico al paisaje y aportan el sello distintivo a la región. La contra que tienen es que son bosques más bien abiertos y no proyectan mucha sombra sobre el camino.
Seguimos pedaleando. Pasamos por varios campings pertenecientes a la comunidad mapuche e ingresamos al Parque Nacional Lanín, y más adelante al lago Ñorquinco. En el puente del río Pulmari se abre una huella de 2,5 kilómetros que, por el margen sur del lago, lleva a la seccional de guardaparques y a un área de acampe que, aunque no tiene servicios, es muy bonita. Si seguimos por la ruta principal llegamos al caserío de lago Ñorquinco, donde hay un almacén, una escuela, una sala de primeros auxilios y el camping de mejor infraestructura del lago.

DSCN0165

El lago Ñorquinco y cascada Coloco
El lago Ñorquinco posee una superficie de 5,3 kilómetros, cuyas aguas azules y transparentes y sus costas se presentan en forma regular, y es el límite norte del Parque Nacional Lanín. En su margen norte se ubica el pequeño lago Nompehuen y al oeste está el camping Kimey Mapú, desde donde se puede iniciar un pedaleo más extremo por huellas abandonadas rumbo a la cascada Coloco, distante sólo unos 8 kilómetros de ida, pero que demora varias horas.
Nuestro primer objetivo aquí será alcanzar una seccional abandonada de Gendarmería, ubicada aproximadamente en la mitad de la costa sur del lago Ñorquinco. Para eso se cruza un vado y la huella tuerce hacia el sur hasta otro arroyo, donde se vuelve a ingresar al PN Lanín.
Aquí hay carteles que indican tomar el camino a gendarmería y unos letreros que advierten que, tras el alambrado, el campo se encuentra minado (minas antipersonales enterradas por el ejército durante el conflicto con Chile). Hasta gendarmería la huella está bastante aceptable y es realmente hermoso pedalear inmersos en un bosque de ñires y coihues. Tras 5 kilómetros se llega a gendarmería, donde se puede optar por dejar la bici y continuar a pie, dado que las subidas son importantes.
Buscando hacia el sureste sale una antigua huella que trepa la montaña hacia los valles de veranada. La trepada, como en todo valle de origen glaciario, es muy empinada al principio pero luego se hace más suave. Tras un kilómetro se alcanza un gran pehuen y un pastizal donde hay un pequeño cartel indicativo. Un kilómetro más y llegaremos a la cascada que se recorta entre rocas volcánicas y pehuenes. Si subimos en bicicleta desandaremos la bajada técnica y adrenalítica en breves 15 minutos.
El regreso a la Ruta 11 es por el mismo camino.

DSCN0178
A villa Pehuenia
Ya de nuevo en la ruta veremos que esta tuerce hacia el norte continuando por un valle paralelo hacia el límite con Chile. Como hay que unir dos cuencas y dos lagos necesariamente hay que subir y bajar al menos una vez, pero las pendientes no son para nada pronunciadas. Este tramo del camino es fabuloso porque el paisaje está enmarcado por majestuosas formaciones rocosas, como el imponente cerro Impodi y Farallón Cresta de Gallo que caen, con sus paredes verticales y sus araucarias, casi al borde de la ruta. Luego de una buena bajada llegamos a la Villa, que se está desarrollando en el fondo del lago Moquehue. Con suerte, este verano ya se habrá completado el asfalto que avanza desde Villa Pehuenia. Dado que este lago no forma parte de un Parque Nacional, las construcciones (cabañas fundamentalmente) no parecen tener fin y ya escasean los lugares de acceso libre a sus costas.
La ruta comienza a bordear el lago Moquehue por su costa oeste. Por las subidas y bajadas más importantes se llega a la bifurcación que conduce al paso de Icalma y al volcán Batea Mahuida. El primero es un paso de 1270 msnm que comunica con el pueblito de Icalma, Melipeuco y el fabuloso PN Congillio, que con su volcán Llaima y sus grandes escoriales y campos de lava justifican el cruce a Chile. El segundo requiere un ascenso empinado de un kilómetro y tras 2 kilómetros más se llega a la base del volcán, donde en invierno funciona un centro de esquí administrado por la comunidad mapuche Puel. Desde aquí se puede subir por una huella más que empinada hasta el cráter del volcán, donde hay una pequeña laguna y una inigualable vista de todo Villa Pehuenia y el Lago Aluminé.
De regreso otra vez a la ruta nos esperan 4 kilómetros de pura bajada. En la aduana hay otra bifurcación que nos permite acceder al paraje La Angostura, donde se unen los Lagos Moquehue y Aluminé.
Villa Pehuenia es una pequeña comunidad a orillas del lago que se caracteriza por sus cabañas exclusivas, restaurantes y servicios turísticos que apuntan a un mercado de turistas con alto poder adquisitivo. No obstante hay campings o alojamientos más modestos. Es cuestión de buscarlos. Esta villa posee una pequeño sector comercial, otro de restaurantes en la costa del lago y dos puntas que ingresan al lago, donde, por caminos serpenteantes, se ubican las cabañas. Hacia el centro de dichas puntas hay pequeñas lagunas. Como en Moquehue, la costa pública sobre el lago es también escasa, y para encontrar una buena playa pública con arena hay que alejarse unos 8 kilómetros hacia el este hasta la playa Italia.

DSCN0172

De Villa Pehuenia a Aluminé
En esta última etapa bordeamos el margen norte y este del lago Aluminé. Tiene asfalto al principio y al final, como si nos dejara la parte más pesada de pedaleo para el medio. En esta zona las precipitaciones son más escasas, y por eso la vegetación disminuye y sólo se aprecian grandes plantaciones de pinares. Los primeros 22 kilómetros son prácticamente planos, y después hay un tramo de 10 kilómetros arenosos. La bajada comienza tras el caserío de Lonco Luan, cuando la ruta acompaña al Río Aluminé. Un aspecto a tener en cuenta es que en esta etapa, en verano, hay bastante tránsito y, sobre todo, mucho polvo.

RV--Hojas-de-ruta-1 RV--Hojas-de-ruta-2y3

Datos útiles

Cómo llegar
En auto desde Zapala: la ruta más corta y con más asfalto es la Ruta 46 (pasando por PN Laguna Blanca y la Cuesta de Rahue), y luego la Ruta Provincial Nº 23, hasta Aluminé. Son 138 km.
En bus, desde Neuquén o Zapala: Vía Bariloche (www.viabariloche.com.ar), Crucero del Norte (www.crucerodelnorte.com.ar), El Valle (www.elvalle.com.ar),
Nueva Chevallier (www.nuevachevallier.com.ar). Luego, en Neuquén o Zapala hay que combinar con la empresa Albus (www.albus.com.ar) que tienen dos servicios diarios a Aluminé.

El clima
En la Patagonia hay buen clima en enero. Los días son cálidos y soleados y durante el día las temperaturas oscilan entre los 10 y 33 grados. Los vientos son escasos, predominan los del sector Sur Oeste y con mínimas precipitaciones.
Se suele pedalear en remera y calza corta. Al atardecer comienza a refrescar y la temperatura baja a 15 grados. Las noches son frescas, pero la temperatura no baja de 7 grados en la madrugada. Si está nublado o ventoso la temperatura ronda los 15 a 20 grados. Si llueve, andaremos por los 10 a 15 grados. Si hay viento la sensación térmica baja.
En Aluminé las precipitaciones están entre 600 y 400 mm anuales. Hacia el oeste y en el lado Chileno aumentan entre 2000 y 2500 mm anuales. La mayoría de las precipitaciones ocurren en invierno y en forma de nieve.
De todos modos, estos parámetros son generales, dado que el clima “esta muy loco” y todo puede variar.

En la web: Dónde comer y dormir
www.alumine.gov.ar
www.villapehuenia.org
www.villapehuenia.gov.ar
www.neuquentur.gov.ar
www.interpatagonia.com
www.argentinaturismo.com.ar

Nota publicada en Biciclub Nº169, enero 2009

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recorridos Verificados

4 Responses to “Neuquén: Circuito Pehuenia”

  1. Martiniano dice:

    Buenisimo, estoy armando algo asi para el verano, pero no hay que confiarse del clima, la ultima vez que estuve ahi fue en enero de 2010 y recuerdo llegar a la angostura a las 6 de la mañana con una temperatura de -1º, un refuerzo de abrigo…no daña, pero es un lugar hermoso!!

  2. Ce dice:

    Buenisimos estos “recorridos verificados”!! estamos planeando algo para el verano, y estas notas ayudan mucho!

  3. CON MI GRUPO DE CICLISMO, “AGRUPACION DE CICLISMO VIDA” DE SAN JUAN, HEMOS CRUZADO 14 VECES LA CORDILLERA, SIEMPRE MARAVILLANDONOS POR SU BELLEZA Y MAGNITUD. ME IMAGINO LO QUE DEBE SER POR ESA ZONA MAGNÍFICA. ME INTERESA

  4. Danilo dice:

    Excelente data, muy bien explicado el viaje!!
    Este verano vamos a estar haciendo el Circuito Pehuenia por ruta 11. Las fechas previstas de salida son 10 y 17 de enero. Más información entrando al link.
    https://www.facebook.com/pages/Cicloturismo-Circuito-Pehuenia-Neuquen/692174944126963?ref=hl
    Buena Pedaleada!!

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable