Ocultar Barra

“Never give up!”

Fecha: 08.11.2013

En esta ocasión el producto Pro que nos recomienda Sturla es su propia y riquísima experiencia en el triatlón. Una carrera extensa y exitosa. Lo sucedido en la última edición del Ironman Brasil.

960x600

Foto: eduardosturla.com

Suena raro que un tip de un producto sea este “nunca te rindas” (never give up) del título. Pero en este caso, el “producto” del mes soy yo, y para que comprendan por qué les contaré cómo fue mi experiencia en el Ironman Brasil 2013. Espero que mi historia les pueda servir como ejemplo para que nunca dejen de batallar por sus sueños.

¿Eduardo Who?
El último domingo, 26 de mayo, corrí mi 12º Ironman Brasil. Desde aquel primer triunfo en 2001 han pasado muchos años, muchas experiencias, años en que fui creciendo como atleta y como persona. El triatlón me ha llevado a lugares donde nunca soñé llegar. He recorrido el mundo y eso me ha enriquecido enormemente y me ha dado una nueva visión. En un comienzo, el deporte fue para mí un juego, una terapia, algo novedoso, y poco a poco y con mucho sacrificio se fue transformando en mi trabajo. Fue algo natural, un proceso de muchos años que se fue dando gracias a una visión clara de mis sueños y de una determinación imperturbable. El hecho de nacer en Argentina hizo que las cosas fueran mucho más difíciles, pero también me dio una fortaleza y una visión de las cosas mucho más positiva y optimista en comparación con atletas de otros países, acostumbrados a que las cosas sean menos complicadas.
Hoy estoy volviendo a disfrutar del juego, recuperando la esencia de todo esto, que para mí también es un estilo de vida. Cuando yo empecé el espíritu del deporte era el del desafío, de superarme a mi mismo, de romper barreras. Luego, en la alta competencia, uno se olvida un poco de esto y sólo estamos con el número uno en la cabeza y cualquier cosa menos que esto nunca es suficiente. Hasta el hecho de lograr nuestros objetivos, como a mí me paso al realizar mi gran sueño en el 2008, cuando fui 10º en el Mundial de Ironman de Hawaii.
Los años posteriores tuve que reinventarme. ¿Cómo seguir adelante luego de lograr lo que más queres en tu vida? ¿Cómo seguir? Pero hay que seguir, hay que seguir motivado, porque al final hago lo que amo, lo que elegí hacer y eso es un gran privilegio. Por eso siempre cruzo la meta con una sonrisa, porque por peor que sea mi día yo hago lo que amo y cuando uno hace lo que le gusta siempre gana.
Correr el Ironman de Brasil es siempre muy especial para mí. Fue donde gané mi primer gran carrera y donde considero que empecé en el deporte profesional. Nunca me olvidaré cuando crucé la meta en el 2001 y me transforme del “Eduardo Who (quién)?” en “Eduardo Sturla”.
Este año estoy con nuevos proyectos personales y que implican muchos cambios en mi vida. Entre ellos el hecho de salir de Argentina y mudarme a Brasil por unos meses. Es parte de una transición mucho mayor que vendrá más adelante. Eso implicó algunos cambios lógicos pero que son parte del proceso. Llega un punto que queremos hacer cosas nuevas y no siempre lo nuevo es nadar, pedalear y correr.

8:55:46
Llegué a Floripa muy bien preparado y con muchas ganas de correr. Nadé bien, pero hice una bici conservadora. Quería hacer mi carrera sin preocuparme mucho por los demás, pero principalmente sin tanta presión. La diferencia entre cuando gané en 2001 y ahora es que antes nadie esperaba nada de mí y ahora todos los ojos apuntan en mi dirección. Esa es una carga pesada que hay que saber llevar.
Bajé para correr con un grupo de seis atletas y empezamos en un ritmo intenso, descontando tiempo. Son los riegos que uno tiene que tomar en una carrera. Alrededor del kilómetro 18 empecé a tener un fuerte cólico, que me hizo imposible sostener el ritmo. Tuve que caminar por varios kilómetros y parar muchas veces para ir al baño. Pude sostener un top 8 hasta el kilómetro 30, pero luego no pude más. Ahí choqué con el famoso muro: ¿parar o seguir?
Mi lema es “Never give up”. Eso no es una casualidad y ni apenas una frase. Es una actitud ante la vida. Siempre fui un luchador, siempre busqué mis sueños, por más complicados y difíciles que pudieran parecer. Entonces mi elección fue seguir adelante. En ese momento podría haber desistido, pero, como les dije antes, mi visión hoy por hoy es diferente. El espíritu del deporte es nuevamente el del desafío, el de superarse, el de luchar contra la adversidad. Todos nosotros pasamos por lo mismo, incluso quien ya ha hecho decenas de ironmans. En suma, el día 26 de mayo fue un día para aprender, nunca es tarde y nunca es demasiado pasar por nuevas experiencias y aprender a lidiar con lo nuevo. Llegué en 8:55:46. Tarea cumplida. Y mi Ironman número 35.
Lo importante no es vencer todos los días, sino luchar siempre y nunca desistir. ¡Vamos por más!

Para conocer los lugares en Argentina que venden todos los productos de Pro: www.vouga.com.ar.

*Eduardo Martín Sturla es triatleta profesional y cuatro veces campeón Ironman. Consultas, con el asunto Pro Tip Biciclub a:
info@eduardosturla.com

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Productos, Triatlón y Duatlón

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable