Ocultar Barra

Niñas sin miedo: “Enseñamos a trabajar la autoestima y el cuidado”

Fecha: 09.03.2017

Luego de muchos años de desempeñarse como publicista en agencias y en marketing digital, la colombiana Natalia Espitia decidió apartarse del rubro y concentrarse en su vocación por lo social. “Eso me costó un año de desempleo”, reconoce Espitia, quien vivió varias temporadas en Buenos Aires, donde participó en proyectos sociales en la Villa 31. Y fue también en Buenos Aires donde le tocó enfrentar un episodio de violencia sexual que luego se tradujo en pánico a los hombres en la calle. Estas experiencias marcaron profundamente a Espitia y tiempo más tarde la llevaron a crear Niñas Sin Miedo, una ONG que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes a través de educación y práctica deportiva con bicicletas para cultivar el auto respeto y la autonomía en la toma de decisiones para el ejercicio pleno de sus derechos.
Niñas Sin Miedo funciona en la comunidad de Soacha, al sur de Bogotá, desde hace un año: “Para el 8 de marzo de 2016 realicé una protesta pacífica en bicicleta por Bogotá. Difundí por redes sociales y subí una foto contando que mientras vivía en Buenos Aires había sufrido un episodio de violencia sexual. La gente compartió mucho esa publicación y los medios de comunicación me contactaron para recolectar las bicis y hacer los talleres en Soacha”, cuenta Espitia a Biciclub. A partir de aquel momento Espitia conoció a unas ocho personas que le ayudaron en la creación y desarrollo de su proyecto. Eran mujeres que se habían enterado de su idea por organizaciones feministas y ciclistas. “Fue un proceso de cocreación, porque si bien yo comencé sola, ellas se me fueron apareciendo en el camino y le dieron forma a mis ideas.”
A un año de su fundación, en Niñas sin Miedo trabajan abogadas, artistas, psicólogas, comunicadoras y educadoras divididas en distintas áreas: educación, deporte, área psicosocial, comunicación y sostenibilidad.

¿Dónde ubican a las actividades vinculadas al ciclismo?
El área de educación y bicicleta van de la mano. Trabajamos en la prevención de violencia de género y de embarazos tempranos. El deporte es una herramienta para la prevención. También hacemos talleres de arte, teatro y experienciales, de conversación, para discutir diferentes temas.

¿Cómo coordinan las pedaleadas y los talleres sobre género?
Vamos todos los sábados en la tarde al barrio y en el mes hacemos dos talleres de bicicleta que se dividen en grupos. Uno es una biciescuela donde les enseñamos a las niñas a montar y el otro es un grupo donde hacen un recorrido alrededor de la comunidad. Durante una hora trabajamos talleres en equipo y sobre cuidado del medioambiente. Entonces unos días hacemos bici y nos dividimos en dos: las niñas de la biciescuela y las niñas del recorrido.
El siguiente sábado sí nos reunimos todas en el salón de la comunidad para discutir distintos temas y hacer talleres. Las dividimos por edad, las más pequeñas y las adolescentes.

Lee la entrevista completa a Natalia Espitia en nuestra edición de Biciclub de marzo (N° 267).
Texto: Rocío Cortina | Fotos: Carlos Realpe y Kwinten Wouter

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mundo Bici, Solidaridad en dos ruedas

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable