Ocultar Barra

Nutrición: desayuno cicloturista

Fecha: 19.08.2016

frutasb

A la hora de elegir cómo alimentarnos durante un viaje, hay que tener presente que el cuerpo es nuestro motor. Por eso, la primera comida del día es fundamental, la recarga energética que nos facilitará un pedaleo eficiente durante varias horas.
Por Travesía Visual*

En la actualidad hay cientos de cicloturistas que recorren las rutas del mundo. Nos hemos cruzado a muchos de ellos, de distintos países y culturas, cada uno con su bicicleta, su manera de viajar y su ritmo. Pero más allá de estas diferencias, hay algo en lo que todos coincidimos: comemos mucho y bien. En nuestro caso, creemos que “somos lo que comemos”. Por eso, a la hora de elegir cómo alimentarmos, lo hacemos conscientemente, teniendo en cuenta que exigimos todo el tiempo a nuestro cuerpo y que éste necesita lo mejor para responder bien.
La primera comida del día es la más importante. El desayuno tiene que ser saludable, ya que al tener el estomago “limpio”, absorbemos mejor los nutrientes y minerales que consumimos. Esta ingesta nos proporcionará la energía necesaria para un buen pedaleo durante varias horas.
Nosotros ya encontramos nuestro desayuno cotidiano y aquí les compartimos la fórmula. Los infaltables:
– Frutas: cualquiera y en cualquier cantidad, a gusto personal. Por suerte no hay contraindicación con las frutas. Lo importante es que sean variadas, mientras más colores, mejor. La banana, por ejemplo, es fundamental para que nuestros músculos tengan buena recuperación.
– Cereales: son una gran fuente de hidratos de carbono, vitaminas y proteinas. Nos dan la energía necesaria para el primer pedaleo del día.
– Avena: la avena, al igual que los cereales, aporta vitaminas, minerales, omega 6 y carbohidratos de absorción lenta, lo cual da sensación de saciedad por más tiempo y nos sirve para no frenar a comer nuevamente demasiado rápido.
– Leche en polvo: la leche, fuente de calcio por excelencia, es ideal para hacer de esta mezcla un gran plato de energía, vitaminas, minerales y nutrientes.
Todos estos ingredientes se pueden transportar facilmente en nuestras alforjas, y también se consiguen en casi todas las ciudades y pueblos por los que pasemos. Pero si tenemos la oportunidad y el espacio, podemos sumar algunos más a nuestro equipaje para completar aún mejor este desayuno:
– Miel: se puede untar y lograr una mezcla viscosa sin necesidad de transportar líquidos. Aporta potasio, glucosa, vitaminas, hierro, magnesio y calcio.
– Maca: es una raíz andina, proveniente de Perú y Bolivia, conocida como un “súperalimento” gracias a que contiene fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos, fructosa, calcio y fósforo, entre otros nutrientes.
– Semillas: un mix de ellas es bueno para complementar la dieta. Nosotros usamos chía, sésamo, lino y amaranto. Tienen buen sabor y aportan, entre otros nutrientes, calcio, magnesio, zinc, potasio, fibra y ayudan a regular el azúcar en sangre.
A gusto personal, se puede ir variando este gran plato que nos proporciona lo necesario para arrancar el día de pedaleo de la mejor manera. Después del desayuno sólo queda disfrutar de un día pleno en la ruta. ¡A rodar! 2
*rodrigoterren.com.ar

Nota publicada en revista Biciclub Nº 245, mayo 2015

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Nutrición

One Response to “Nutrición: desayuno cicloturista”

  1. Carlos Pérez dice:

    Excelente artículo! Sería bueno saber la variedad en cuanto a proteinas necesarias para después de entrenar. Gracias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable