Ocultar Barra

Onas MTB, el renacimiento

Fecha: 04.07.2014

Una agrupación del conurbano bonaerense que volvió a reunirse luego de muchos años para pedalear por caminos rurales y competir en las carreras más importantes de Argentina.

ONAS-209

La historia comenzó el 20 de julio de 2008. O mejor dicho, recomenzó, porque Onas MTB ya había funcionado como grupo de cicloturismo en la década del 90 y luego se disolvió por “esas cosas de la vida”. En aquel día del amigo muchos ciclistas que habían participado de la iniciativa años atrás volvieron a pedalear juntos desde Castelar hasta Cascallares. Era una salida tradicional que solían hacer en los inicios, coronada con hamburguesas a la parrilla para todos. Tan bien la pasaron y tanta fue la añoranza de aquellos tiempos que a la semana siguiente se repitió la juntada para pedalear por el INTA de Castelar. Y también la otra, y la otra. Los Onas MTB estaban de vuelta.

rosario8

Como chicos
“Desde el reencuentro hemos corrido todas las carreras clásicas como el Pinto y el Trasmontaña. Y desde 2009 también participamos del clásico rally de Tandil”, cuenta Nicolás Mazza (36), de Onas, quien además aclara: “Independientemente de la competencia sana que se genera en las carreras, para nosotros lo lindo es compartir tres o cuatro días en los cuales se respira aire de bici las 24 horas.”
Actualmente Onas MTB cuenta con aproximadamente doce integrantes estables. Suelen realizar salidas largas de entrenamiento los sábados por la mañana, teniendo como punto de encuentro el Mac Donalds de Castelar. Los destinos más usuales son Luján, Carlos Keen y la tosquera de Pilar. Esa vuelta lleva entre 100 y 120 kilómetros. También hay salidas los martes y jueves por la mañana, mientras que algunos integrantes del grupo optan por hacen spinning en el gimnasio de un miembro de Onas.
“Cada sábado nos divertimos como si fuéramos chicos de 15 años —opina Máximo Pérez (34), miembro de la agrupación. Esperamos ese día para despejarnos, rodar con amigos cuatro o cinco horas y volver renovados a nuestras casas”. Este profesor de Educación Física de Castelar comenzó pedaleando solo por las calles de su barrio y siguió haciéndolo con un amigo de la cuadra en alguna salida un poco más extensa, hasta que se unió a Onas.

P1130206

Libertad
Para Nicolás el ciclismo es un estilo de vida. Dice que la sensación de pedalear por el campo respirando vida un sábado por la mañana es su cable a tierra y su terapia.
A la hora de justificar por qué eligió el mountain bike y no otra especialidad, el ciclista continúa en la misma línea: “Es un deporte que te ofrece contacto directo con la naturaleza. Además de darte la posibilidad de disfrutar de la bici nos divertimos cuando vamos a rodar al CADEN y muchos más cuando viajamos a Tandil y andamos por sierras y senderos.”
Máximo piensa algo similar: “La sensación de libertad que encuentro cada vez que subo a mi bici es inigualable. Creo que el día que aprendí a pedalear ya sabía que lo seguiría haciendo hasta que mis piernas me lo permitiesen.”
Ambos ciclistas coinciden en que la relación entre los Onas es buena y que cuando van a prepararse para una carrera todo sucede de manera sana. Nicolás cree que la competencia se basa en la superación de uno mismo o quizás a alguien que está en el mismo nivel o un poco más arriba. También reconoce que en esas circunstancias aflora el compañerismo sobre todas las cosas, cuestión que además se refleja cuando hay que consensuar los recorridos y puntos de encuentro para salir a pedalear.

onastandiltodos

Compromiso patriota
Pero los de Onas no sólo pedalean para despejarse y para entrenarse. Desde hace tres años se han vinculado con la asociación Ideharcelas (ver columna aparte), que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad mental. Ellos llevan adelante un proyecto llamado Haciendo Bandera, enmarcado a su vez dentro del Alta en el Cielo, de Rosario, una bandera inmensa hecha por miles de argentinos y que año a año los nuclea para desfilar con ella con orgullo. La tarea de Onas allí consiste en trasladar esa bandera desde Morón hasta Rosario en bicicleta. “Unir esos 345 kilómetros cada año fue una responsabilidad que asumimos con mucho compromiso y orgullo”, dice Nicolás.
La actividad comenzó el 20 de junio de 2010, continuó en 2011 y finalizó en 2012, año del bicentenario de la creación de la bandera. Los integrantes del Centro de Día Ideharcelas, junto a vecinos, familiares y amigos, participaron de la confección de la bandera que luego los Onas llevaron a la ciudad de la bandera en bicicleta.

 

HACIENDO BANDERA
Inspiración para pedalear

Por Nicolás Mazza*
rosario23

Para nosotros la bici es un estilo de vida, algo que trasciende lo netamente deportivo o un modo económico de ir de un lado a otro. Por eso coincidimos y alentamos a seguir emprendiendo acciones en pos de fomentar a la bici como medio de transporte ecológico y autosustentable.
Históricamente la bici estuvo y está ligada a labores y oficios, por nombrar algunos el heladero con su silbato o campana, el pochoclero trasladando esa vitrina de dulces tentaciones, los panaderos transportando ese canasto gigante con sus bicis a freno contrapedal, el diariero con su canto matinal, el churrero aportando la cuota de sabor al desayuno dominguero, el afilador o el pescador que venía provisto de una conservadora. En la actualidad los oficios fueron cambiando, pero la bici sigue siendo una herramienta de trabajo para más de un cartonero, jardinero o hasta los deliveris.
En nuestro caso, en estos últimos años nos ha inspirado a pedalear la posibilidad de ser parte del proyecto Haciendo Bandera, de Morón a Rosario, que lleva adelante la Asociación Ideharcelas. Fuimos los responsables de trasladar en bici la bandera argentina, confeccionada por los concurrentes del Centro de Día Ideharcelas y por las vecinas y vecinos de Morón, hasta Rosario, para que una vez allí se puediese unir nuestro tramo a la bandera más grande, comunitaria y unida, que simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de argentinos.

*Integrante de Onas MTB

Nota publicada en Biciclub Nº218, febrero 2013

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable