Ocultar Barra

Orientatlón 2012

Fecha: 19.11.2012

Final del Campeonato Nacional y Primer Sudamericano de Orientación y Aventura

Nació hace ya 10 años de mano de Trans Sierras, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y actividades outdoors. Se consolidó con el correr del tiempo en Argentina y este año y por primera vez fue campeonato sudamericano, ya que la idea y el formato atravesó fronteras, contagiando a chilenos y uruguayos, quienes a su vez realizaron sus campeonatos nacionales.
Técnicamente el Orientalón es un evento en el cual los competidores caminan o trotan campo traviesa. A cada participante se le entrega un mapa en el que figuran puntos caracterizados por un valor o puntaje (en función de la dificultad física y técnica que representa acceder a ellos). Estos puntos tienen un “testigo” en el terreno con un sistema de certificación de paso. Existe un tiempo máximo establecido, el cual nunca es suficiente para buscar todos los puntos. Por esta razón, antes de comenzar los atletas deben diagramar una estrategia física y técnica para buscar la mayor cantidad de testigos y así sumar el mayor puntaje posible.
La cita final del Campeonato Argentinol y primer Campeonato Sudamericano fue en San Luis, el 10 y 11 de noviembre, en la localidad de Potrero de los Funes, con el auspicio de su municipio. Asistieron mas de 110 participantes de Argentina, Chile y Uruguay, quienes acamparon en la costa del lago homónimo y por dos días trotaron por las sierras centrales de San Luis entre 50 y 60 kilómetros, ascendiendo hasta los 2100 msnm en busca de los ansiados puntos.
Chile, país con mucha historia en la orientación terrestre y equipos profesionales del ejército, asistió con lo mejor de su plantel. Lo que quedó plasmado en la clasificación general, logrando el 1- 2 un competidor individual chileno que sorprendió a todos con su perfomance (Jorge Arriagade Olivos) y un equipo (Ejército de Chile). Los argentinos no desentonaron, destacándose Rolo Gudiño, quien obtuvo el primer puesto  de la categoría Individuales Mayores, los equipos Atletismo UNSL (Gonzales – Filippa), con el primer puesto de la categoría Equipos Mixtos y Los Serpas (Lopez- Bressano), con el segundo puesto  en la categoría Equipos Caballeros.
Esta fecha, que también sirvió de coronación del campeonato nacional, dejó a Fernando Giannini (San Luis) como nuevo campeón nacional del Orientatlón 2012, seguido de Javier Porebsky (Buenos Aires) con el título de subcampeón y los equipos Los Sherpas y La Garra, quienes compartieron el tercer escalón del podio.
Así fue la final de fiesta del deporte aventura nacional y sudamericano en San Luis, que cerró con la firme promesa de comenzar nuevamente a trotar por sendas sierras y montañas  a partir del mes de abril en la primera fecha del circuito 2013 a realizarse en Tandil.

Info: www.transsierras.com.ar, www.pasionbike.com.ar.


Clasificaciones

Orientatlón 2012
Potrero de los Funes (SL)
10 y 11/11/2012

1º.   Jorge Arriagade Olivos (Chile)
2º.   Ejercito Orientatlon Chile (Chile)
3º.   Hernán Murmis (Argentina)
4º.   Los Sherpas (Argentina)
5º.   Isara Soto Ramírez (Chile)
6º.   Los Segundos Obligados (Argentina)
7º.   Atletismo UNSL (Argentina)
8º.   Javier Porebski (Argentina)
9º.   Los Borzas (Argentina)
10º. Quilmes Way Ojos (Argentina)

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Combinadas y Aventura

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 266 - Febrero 2017

NOTA DE TAPA
El mundo de las Ladies Power.
CICLOTURISMO: Carretera Austral Chilena en MTB.
ENTRENAMIENTO: Cómo encarar la pretemporada.
ENTREVISTAS: Adrián Puente: periodismo en bici.
CARRERAS: Cruce Tandilia. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    geller

    ochoa

    LVDV

    mov responsable