Ocultar Barra

Pablo García en Vietnam: donde las piernas van a explotar

Fecha: 12.04.2017

 

“Cuando llegué a la oficina de migraciones de la frontera en Vietnam esperé media hora para que me atendieran. Un joven oficial me selló el pasaporte, aunque sólo estaba interesado en cambiarme dinero. Comencé a pedalear cuesta abajo. Fueron 20 kilómetros de curva y contra curva, en una pendiente demasiado inclinada, peligrosa. Mis frenos echaron humo y calentaron mis ruedas, provocando una pinchadura.”


“Mi primer destino fue la histórica ciudad de Dien Bien Phu, escenario de la batalla entre el Vietminh (Liga para la Independencia Nacional liderada por Ho Chi Minh) y las fuerzas francesas, que significó el fin del imperio francés en Indochina, tras casi 100 años de dominio y desembocó, mediante los Acuerdos de Ginebra, en la formación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.”


“Dejamos Dien Bien Phu en dirección norte para adentrarnos en otra zona montañosa, con pasos que iban entre los 1000 y 2000 msnm. Casi siempre paramos en pequeñas ciudades o pueblos y nos alojábamos en algún hotel, que a diferencia de Laos no son baratos. Pero tras el cansancio del día preferíamos dormir en una cama y comer en un restaurante, porque acampar y cocinarse era más cansador y el día nos resultaba interminable. Estábamos a mediados de abril y hacía mucho calor. La mitad de la ruta, al igual que en Laos, estaba en obras, los caminos eran una nube de polvo y piedras que dañaban nuestras bicicletas. Había que llevar varios litros de agua para largos trayectos, pero nunca alcanzaba”


“Durante nuestro recorrido atravesamos diferentes poblaciones. En Vietnam existen más de 50 grupos étnicos y la mayoría de ellos habitan la región montañosa del norte del país. Entre ellos conocimos los Hmong, Muong, Dzao y los Lahu entre otros. Casi todos desarrollan los campos sobre terrazas, construidos en las montañas, donde cultivan principalmente arroz y maíz. Viven en casas de madera y de una forma muy primitiva, se rigen bajo un jefe y adoran a sus antepasados.”

*Por Pablo García: www.pedaleandoelglobo.com, Facebook: Pedaeando el Globo, Twitter: @pablobicycle

Lee el relato completo de Pablo García por Vietnam en nuestra edición de Biciclub de abril (N° 268), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Uncategorize

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable