Ocultar Barra

Padres e hijos en bici

Fecha: 01.04.2014

Marcela y Fernando encontraron en el ciclismo una actividad para compartir junto a sus dos pequeños hijos y de llevar a la práctica su propio concepto de familia. Desde un blog intentan transmitirlo a otros pedalistas.

Por Rocío Cortina

www.hugoserra.com.ar

www.hugoserra.com.ar

Papá Fernando tiene 40 años y es geógrafo. De chico se subió a la bici en los circuitos callejeros del conurbano e hizo algunos intentos en pista. En el 2001 volvió a pedalear para mitigar la crisis y recientemente incursionó en el rural bike. Mamá Marcela es periodista. Cumplió 36 y se define como una ciclista de paseo, alegre y urbana. La familia se completa con “El Shala”, de cuatro años, que ya estrenó una bici propia con rueditas, y “El Lolo”, de ocho meses, que por ahora disfruta de ver pasar el mundo desde la sillita trasera de la bici de sus padres.
Ellos cuatro son los integrantes de ciclofamilia, una familia en donde todos andan juntos en bicicleta, casi siempre por Buenos Aires. Más allá de pedalear como forma de desplazarse o de cuidar la salud, ellos encuentran en la actividad un modo de vida, y practicándola resumen una concepción de la crianza de los hijos que pone en tela de juicio a muchas prácticas naturalizadas en la sociedad actual. Esas ideas y muchas otras luego son volcadas en el blog www.ciclofamilia.wordpress.com.
“En las tribus primeras los hijos estaban dentro de todas las actividades necesarias para mantener vivo al grupo –explican Marcela y Fernando-. Actualmente la escuela, los clubes y los peloteros se han especializado en contener, enseñar y entretener a nuestros chicos y chicas, pero perdimos las tareas enriquecedoras y divertidas para todas las generaciones.”

Los chicos en escena
En este panorama la bici se convierte en una gran excusa para recuperar la esencia de aquellas actividades compartidas entre grandes y chicos.
“En el infierno de las ocupaciones extracurriculares, la bici propone un tiempo exclusivo para ella y nosotros, además de ofrecernos la velocidad justa para descubrir y reconocer el mundo que nos rodea”, aseguran ambos, convencidos de que subirse a las dos ruedas es una forma de transportarse con y hacia la libertad.
Con “El Shala” y “El Lolo” bien sentados en sus sillitas traseras, los cuatro aprovechan las situaciones más cotidianas para pedalear, como un paseo casual a la plaza o la salida del jardín de los chicos. El escenario predilecto es siempre Buenos Aires, donde también participan de la Masa Crítica que se autoconvoca en el Obelisco los primeros domingos de cada mes. Además, de tanto en tanto realizan salidas por el campo y en las vacaciones aprovechan para seguir pedaleando.
Marcela y Fernando aseguran que la familia es el eje a través del cual organizan todas las cosas que desean y que la piensan como una tribu ampliada, opuesta a un círculo cerrado y autosuficiente: “Es allí donde compartimos las adversidades, las opciones y las causas por las que vivimos”, explican.
Esta idea lleva inevitablemente a la pareja a perseverar por la consolidación de un lazo fuerte entre padre, madre e hijos: “Si algo resulta imperativo es transformar la visión social que se tiene sobre los hijos e hijas como una carga que deben sobrellevar los padres y madres en soledad. Este cambio, además de requerir políticas más audaces en materias como los ingresos de los trabajadores, más subsidios y licencias por maternidad y paternidad y mejores sillitas para bebés en las bicicletas, implica que los chicos y chicas dejen de estar a un costado del escenario, para simplemente entrar, con sus tiempos y formas, en la escena existencial.” Justamente de eso se trata Ciclofamilia.

SDC11833

Pedaleadas sin miedo
Pedalear con los chicos puede parecer una idea descabellada para algunos, teniendo en cuenta la cantidad y calidad del tránsito vehicular que circula a diario en Buenos Aires. Pero en Ciclofamilia no le temen a esto: “No queremos cederle ni una sola de nuestras pedaleadas a la cultura del miedo. Nos sentimos seguros y responsables de nuestros actos y del aporte a la seguridad de los demás, sean automovilistas o peatones.”
Sobre el lugar del ciclista en Buenos Aires, los padres en bici opinan: “La situación vial porteña tiene que mejorar muchísimo, pero no es un impedimento para que salgamos a andar con los chicos. Aunque Baires no es el paraíso pedalista de Amsterdam o Copenhague, hay otras ciudades mucho más hostiles a la bicicleta que la nuestra. Como dicen en una página web española, no esperamos a nada para usar nuestras bicis.”
En el blog www.ciclofamilia.wordpress.com que Marcela y Fernando escriben, donde se encuentran consejos y crónicas de recorridos por la ciudad, se intenta transmitir a otros que es posible disfrutar de la bici sanamente y en familia: “Henri Desgrange inventó una carrera, el Tour de France, para poder escribir sobre ella y aumentar las ventas de su periódico –dicen ellos-. Sin ser tan pretenciosos, pedaleamos escribiendo y escribimos pedaleando. Nos dimos cuenta de que la idea de una familia en bici no la tenían presente ni el empresariado de las bicicletas ni los planificadores urbanos, y menos aun los vecinos, que se enternecen y se asustan en simultáneo cuando ven un o una bebé con casco.”
Minimizar ese susto y fomentar una actitud positiva frente a la bici es también uno de los objetivos del blog. Para transmitir confianza y seguridad a quienes pedalean, para ahuyentar leyendas urbanas y ver a muchas más familias ciclistas, con valores, convicciones e hijos en la sillita trasera de la bici.

Nota publicada en Biciclub Nº203, noviembre 2011.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Personajes, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable