Ocultar Barra

Pesares de argentinos en Sudáfrica

Fecha: 01.09.2013

Martín Santos es un histórico corredor argentino de mountain bike, dedicado desde siempre al cross country (XCO), la especialidad olímpica del ciclismo de montaña. Pero además de corredor Martín es un referente, tanto porque forma parte de la generación fundadora del deporte en Argentina como por su rigor deportivo y su calidad humana por sobre todo. Un defensor a ultranza del deporte limpio. Un defensor a ultranza de la honestidad.
El asunto es que Santos fue recientemente a Sudáfrica a correr en la categoría Máster el Campeonato Mundial de MTB y se quedó dos semanas completas para observar el torneo en todas sus categorías (juveniles, máster, elite, especialidades XCO y DHI), para disfrutar por un lado pero también para aportarle a los muchachos y muchachas de la delegación nacional su bagaje en el deporte.
Casi al final del campeonato hizo estas publicaciones en Facebook, de lo cual sólo reproducimos acá un tramo. Biciclub cree que estas reflexiones deben ser ampliamente conocidas y compartidas por todos los que aman el deporte del mountain bike. Son eso, reflexiones, pero reflexiones de alguien que sabe y que tiene sobre el tema una mirada sana y comprometida. En algunos casos, reproducimos también reflexiones de otros deportistas que participaron de la “charla”, entre ellos Javier Santiago y Martín Molina. Vale la pena leer esto con atención, más que nada para que todos los interesados en el tema podamos encauzar nuestras propias reflexiones en torno a los únicos intereses que hay que salvaguardar, el de los deportistas.

MS con TF

Martín Ariel Santos
Es muy bueno que se haya hecho el Campeonato Argentino de Rural (N. de la R.: hecho en Argentina)…,eso quizás nos lleve a recortar los 16 minutos que le sacaron en la categoría Juvenil a nuestras y nuestros corredores en el Mundial… También es muy bueno que con la misma plata que gastaron en remeras y medallas, o quizás menos, podrían haber comprado una heladerita y una bolsa de hielo para que en la asistencia (N. de la R.: se refiere a la asistencia a los corredores en Sudáfrica) el agua esté fresca… o traer un manojo de llaves allen y un inflador de pie………..Estamos igual……o peor que antes……….Ni hablar de tener a alguien que recorra el circuito con los chicos, eso ya hubiera sido mucho pedir…………

Martín Ariel Santos
O ya que no trajeron a nadie capaz de ayudar a los chicos, ni capaz de arreglar una bici, ni capaz de dar una vuelta con ellos en la partes técnicas, ni haber traído una miserable llave allen ni un inflador de pie……… no hubieran despreciado mi ayuda como si fuera un desconocido de otro pais……… Me terminé metiendo la licencia de MECÁNICO en el bolsillo, para no ser grosero, Así que también puedo pensar que me estafaron con ello, porque la licencia de mecánico la hice para acreditarme en el mundial y tener el sueño de asistir y ayudar a los chiquitos……. Los incapaces que vinieron, salvo Mario Báez, que iba y venía con los chicos de un lado para el otro, fue el único que los entendió y ayudó como corredores, porque es el padre de un corredor y un hombre con conducta. SUBANSE A UNA BICICLETA, corran, sufran, vean cuanto les sacan los otros corredores, qué apoyo moral, psicológico y de logística tienen los otros países y traten de empezar a trabajar mejor por nuestros JUVENILES, cosa que supuestamente iban a priorizar……. Después de que hagan eso, gasten el tiempo en sus charlas técnicas con conceptos teóricos NO APLICADOS a la realidad de la carrera, que apenas nuestros chicos pueden entender.
POR FAVOR EL QUE NO SABE DEL TEMA NO OPINE, VOY A BORRAR COMENTARIOS MAL EDUCADOS O FUERA DE LUGAR. HAGAMOS ALGO DE UNA VEZ, YO QUISE HACERLO Y FUI DESPRECIADO. LOS GRANDES, POR EL BIEN DE NUESTRO DEPORTE, NO NOS QUEDEMOS CALLADOS. PASÓ OTRO MUNDIAL Y PERDIMOS OTRO AÑO MÁS.

Martín Ariel Santos
Mi nombre es Martín Ariel Santos, LIC. UCI ARG19781202 y viví el mundial de adentro, y vi todo de adentro, qué hacen y qué no hacen los otros seleccionados, tanto en DH como en XC.

Antonio Rivas
Muy cierto todo lo que dijiste. Ojalá ayude a cambiar algo. Te felicito por el aporte y la pasión que le pones a este deporte. Abrazo.

Martín Ariel Santos
Para que no quede en informalidad, ya tengo escrita la carta al Presidente de la FACIMO, para que mi opinión, reclamo o crítica quede formal y no en el aire.

Martín Ariel Santos
Gracias Antonio. Sabés lo que pasa, los chicos están en la misma de siempre, no dicen nada porque sienten que si hablan o comentan algo luego sean dejados de lado y la verdad que para venir a un Mundial a perder 4 minutos por vuelta……. están tirando la plata y fomentando a que los chicos abandonen el deporte……. De hecho puedo hacer una larga lista de chicos que han dejado de correr Mountain Bike por este motivo. Muchos…..

Javier Forquera
Durisimoooo. Pero verdad

Martín Ariel Santos
Durisimo, verdad, pero la mayoría siguen callados. Yo no quería tocar de oído, ahora no me pueden decir nada. LO VI CON MIS OJOS.

Carlos Apud
He seguido todos tus videos, fotos y comentarios y la verdad que muestra que los argentinos solo jugamos a ser pro. ¿Pudiste averiguar por qué toman coca cola al final de las carreras??

Martín Ariel Santos
Insisto, no lo digo detrás de un teclado, se los voy a decir en la cara en la fecha de Catamarca y por escrito.

Carlos Apud
Deberiamos de firmer todos los biker esa nota… te felicito por la iniciativa.

Martín Ariel Santos
Los Bikers deberían preocuparse por hacer crecer el nivel de las carreras de nuestro pais mejorando ellos, entrenando, perfeccionándose y dejarse de correr cosas que nada tienen que ver con el Mountain Bike…..

Luis Medina
Siempre lo dije tincho !! y tenés toda la razón !! Cuándo va a ser el día que dejen de hablar en sustantivo y pasen a los verbos, no? Mientras tanto siguen desaprovechando grandes promesas y futuros ciclistas como los que tenemos hoy en dia!! Pasó otro mundial y nada cambió!!

Miguel González
Suerte q los llevan

Martín Molina
Muy cierto lo q decis Martín, pero no estoy de acuerdo q dejen de hacer un argentino de rural. La ayuda y demás para los juveniles debes estar como decis, yo entreno corro rural y kiero correr el argentino de rural y nos cobraron $220.

Martín Ariel Santos
Martin, primero hay que priorizar lo que se dijo que se iba a priorizar. Hagan y corran rural, no tengo problema…….. pero en la asistencia de un MUNDIAL pasale agua fresca a los corredores…….. o tengan un Coach capacitado para rodar y enseñarle a los chicos, dos cosas básicas……..

Javier Santiago
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, Martín. Lamentablemente la federación es un desastre desde hace más de 15 años. Y seguirá siéndolo si no cambia la actitud y seriedad de los dirigentes actuales.
Ojalá la FACIMO en algún momento escuche a los corredores de mayor experiencia en nuestro deporte, y no sólo a los asesores con diplomas. En un deporte como el MTB la experiencia es más importante, y ejemplos de que lo que digo es cierto a nivel mundial sobran. Y en Argentina algunos hace más de veinte años que nos dedicamos ininterrumpidamente a esto … pero nadie nos escucha.
Es frustrante ver como cada vez estamos más lejos del nivel mundial. Y la única manera de modificar eso es con trabajo serio y con conocimiento del deporte. No existe otra fórmula.
Estuve 5 semanas compitiendo hace poco en Europa. También presencié la Copa del Mundo de Andorra. Ahí estuve charlando con el Chimpa Martín Molina. Le comentaba lo ineficaz (y que derroche de plata) de llevarlos a competir en solo una carrera de ese nivel y volverse. No tuvieron tiempo ni de reponerse del jet lag.
En fin… Contá conmigo para lo que necesites con esta intención de cambio para nuestra federación, que tanta vergüenza me da.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: MTB

One Response to “Pesares de argentinos en Sudáfrica”

  1. Emiliano dice:

    Es lamentable que pienses asi del rural bike Martín. Puede o no gustarte pero somo miles los corredores que lo disfrutamos cada fin de semana, y estamos orgullosos de tener nuestro capeonato argentino y deseamos que cada año siga creciendo y mejorando.
    El rural es una especialidad más,..lo mismo que el xc,..el dh o el bmx…la ruta…etc,…es ciclismo! si amas las 2 ruedas no podes despreciarla como lo haces. A mi no me gusta el dh…pero no por eso voy a pedir que le saquen a ellos para darnos a nosotros.
    Además puede darse el caso de que hoy un juvenil campeón argentino de rural el día de mañana sea campeón argentino de xc y nos represente en un mundial! de hecho tenemos multiples campeones argentinos de rural como la Cobra o Brugnolli que son capos en cualquier carrera de xc del país! y como ejemplo tenemos el último transmontaña. La única manera de que nuestro querido ciclismo mejore es con la unión de todos sin desmerecer a ninguno.

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable