Ocultar Barra

Polémica por la velocidad máxima para los ciclistas porteños

Fecha: 28.06.2017


La Comisión de Transporte de la Legislatura Porteña discutió durante las dos últimas semanas varios proyectos que intentaron establecer prohibiciones para los ciclistas. Entre los temas en cuestión estuvieron el establecimiento de una edad mínima para circular en bicicleta por la calzada y la prohibición de la circulación de ciclistas por las avenidas. Ambos fueron frenados. Sin embargo el lunes 27 de junio sí se aprobó otro proyecto de ley impulsado por el oficialismo que fijaría un límite de velocidad máxima de 25 kilómetros por hora para todos los ciclorodados.
La iniciativa, a todas luces ridícula para quienes circulamos en bicicleta y poco colaborativa con el conflictivo tránsito porteño -donde los primeros en infringir las máximas de velocidad son colectiveros, taxistas y automovilistas particulares- plantea varios interrogantes. Entre ellos: ¿Es posible controlar que alguien circule en bici a una velocidad determinada? ¿Cómo se hará? ¿A quiénes favorece? ¿Pedalear a 10 kilómetros por hora es más seguro que hacerlo a 25?
Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) explican que esta iniciativa guarda relación con la necesidad de introducir a las bicicletas de pedaleo con motor asistido en el Código de Tránsito. Ellas sí tendrían como límite fijado los 25 kilómetros por hora. Pero homogeneizar ese límite a todos los rodados suena, una vez más, ridículo.
“Mientras que los autos, los camiones y colectivos seguirán circulando a 40 y 60 km/h, la bici, que es la que menos riesgo representa en la calzada, deberá hacerlo a 25 km/h. Nuestra evaluación es que limitar la velocidad de la bici es impracticable”, dicen desde ACU.
Néstor Sebastián, director de ACU, en diálogo con Biciclub destacó la necesidad de consultar a los colectivos ciclistas frente a estas medidas y también a los ciudadanos. Con este espíritu, convocan a los ciclistas porteños este viernes 30 de junio a una reunión de carácter urgente para debatir estos temas. La cita será en Castillo 460 (Fundación TIDO) a las 19 horas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable