Ocultar Barra

¿Por qué se drogan los deportistas profesionales?

Fecha: 23.01.2014

Para ayudarnos a comprender esta cuestión, recurramos a la Teoría del Juego, una disciplina científica que utiliza modelos de decisión hechos para entender las acciones de la gente ante circunstancias variables. La idea central de esta teoría es que los participantes del juego recurren a estrategias para participar en él y obtener los mejores resultados.

Epo
La Teoría del Juego puede ser utilizada para estudiar toda clase de comportamientos, incluyendo los deportivos. Los atletas están en competencia con muchos otros -cada uno de ellos compitiendo por obtener el mejor resultado y el mayor premio. Si el control antidoping y la penalidad son laxas, el riesgo de ser derrotado por un drogón puede ser mayor que el riesgo de ser atrapado en falta. En otras palabras, el doping se convierte en el mejor camino para ganar dinero y algo de gloria.
Pero además, los atletas no sólo compiten contra otros atletas sino que están en la lidia con las autoridades y con sus “dueños”, los famosos sponsors.
Las autoridades deportivas están en el juego con los fans del deporte. Resultados increibles generan más interés de parte de los fanáticos del deporte. Es altamente posible que la mejor “estrategia” de una federación deportiva descanse en el éxito de sus deportistas federados. Este argumento vale completamente ante el caso de Lance Armstrong. Es ampliamente conocido que las autoridades de la UCI sabían del doping del texano y de muchos otros, pero también que estaban felices de que Armstrong hiciera crecer el negocio del ciclismo hacia niveles desconocidos hasta el momento.
Pero del otro lado hay aun algo más perverso, y es que a los mismos fans del deporte no sólo no les importe que los deportistas se droguen, sino que además es posible que estén absolutamente de acuerdo en que lo hagan, sólo para que su deporte -o deportista- preferido sea más popular.
En otro plano están las empresas que auspician a los “deportistas estrella”. En la defensa legal de Lance Armstrong frente a las empresas que le reclaman que les devuelva los aportes que le hicieron en sus momentos de gloria, los abogados del texano dicen que esas empresas sabían que Lance se drogaba para ganar sus siete Tour de France, pero que sólo lo “despidieron” cuando esto se hizo público. ¿Qué defiende ahora Nike: el juego limpio o su marca?
Otro punto aun más turbio y retorcido son los equipos. Éstos son empresas “privadas”, o sea un organizador o una empresa que reune a deportistas y a marcas. En el ciclismo del “primer mundo” esta forma de organización es la que equivale a los clubes en otras disciplinas o en el ciclismo de los paises pobres. ¿Por qué razón estos organizadores o incluso estos clubes no van a querer tener a un deportista exitoso? Los clubes y los representantes también saben.
La transparencia es otra parte de este tema. Por ejemplo, cualquier corredor que compita en carreras a pie contra los jamaiquinos o los keniatas podría preguntarse con cuánta frecuencia se controla a esos corredores en las pruebas internacionales. El resultado es que si el deportista piensa que es altamente probable que sus contrincantes corren “sucios” y con pocos controles, el doping se convierta en una movida lógica y necesaria. Pero hay más: los resultados de los controles deberían ser públicos en detalle, ya que hay muchos de ellos que rozan el límite de lo permitido, sin superarlo, y que pasan por negativos por ello. Pero están al límite, de modo que es altamente probable que algo hayan hecho… Hay controles que dan negativo pero que son altamente sospechosos. Bueno sería que sean públicos, de modo que el deportista se haga responsable de los resultados. Los rangos positivos en muchos controles van del uno al tres por ciento en muchos deportes, de modo que la frontera es en exceso liberal para los tramposos.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento y salud, Medicina del deporte, Reflexiones en dos ruedas

Los comentarios estan cerrados para esta nota

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable