Ocultar Barra

San Luis – El Trapiche

Fecha: 13.10.2013

Dos pedaleos con partida y llegada en El Trapiche, San Luis, que nos llevan por el embalse y la Reserva La Florida, el Dique Esteban Agüero, el balneario los Siete Cajones y la ruta que atraviesa las sierras, recientemente inaugurada.

Textos y fotos: Gustavo M. González

SIERRAS-DE-SAN-LUIS-051

El Trapiche debe su nombre a que en 1792 se construyó allí un trapiche para triturar el mineral aurífero que se extraía de La Carolina. Actualmente este lugar es una villa veraniega. Sus calles en curva y a distinto nivel siguen la traza del río Trapiche e invitan a pedalear cansinamente observando bonitas casas con jardines, parques y abundante vegetación.
El lugar cuenta con hosterías, campings y comedores. Entre los principales atractivos tenemos el embalse y la Reserva La Florida, el Dique Esteban Agüero, el balneario los Siete Cajones y la recientemente inaugurada ruta a través de las Sierras de San Luis.
Los dos recorridos que describiremos a continuación tienen su punto de partida en la estación de servicio YPF del pueblo.

Vuelta al Embalse la Florida
La vuelta completa al embalse es de sólo 20 kilómetros totalmente asfaltados, pero si ingresamos a la Reserva o al Balneario Siete Cajones agregamos 8,5 kilómetros más.
Comenzamos a bordear el lago por su margen sur. Apenas salimos hay un bonito mirador y el camino es muy agradable para pedalear. Es una lástima que no se haya mantenido la ciclovía. Antiguamente había allí una calzada para ciclistas separada de los demás vehículos, pero la falta de mantenimiento terminó por cubrirla de pasto.
Se pasa por varios campings y lugares de pesca hasta que, tras nueve kilómetros bastante planos, se llega al murallón del dique que embalsa las aguas de los ríos Grande y Trapiche y da nacimiento al Río Quinto. El dique comenzó a construirse en 1945 y finalizó en 1953, formando un lago de unas 700 hectáreas que provee de agua para consumo y riego a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. A sus pies está la pequeña villa de La Florida.
Después de la bifurcación a Paso del Rey se pasa por un segundo mirador y ya por el margen norte tenemos dos subidas bastante duras pero cortas para arribar a El Trapiche, cerrando así el circuito.DSCN7043

Balneario Siete Cajones
A cinco kilómetros de la YPF (mitad asfalto, mitad ripio) aparece este balneario, sobre el Río Grande. El camino de acceso se encuentra a unos 800 metros de la bifurcación de la Ruta 9 hacia La Carolina y muy cerca de la finalización de la vuelta al embalse.
El camino no está muy bien mantenido y suele estar en mal estado para los vehículos motorizados, pero resulta muy divertido para las bicis.
En la zona hay algunas cabañas y muy poca sombra. El nombre deriva de una sucesión de siete piletones naturales a los cuales se accede caminando entre las rocas de la orilla (difícil para ir con la bici). Estos pozones naturales se disfrutan más en verano, cuando el río tiene agua (recordar que aguas más arriba hay un dique que regula el caudal).

Dique Río Grande o Esteban Agüero
Para visitar esta zona se parte desde El trapiche por Ruta 9 en dirección a La Carolina, en lento ascenso. Tras 7,5 kilómetros encontramos el camino de acceso. Tras un kilómetro más de dura subida se alcanza el murallón del dique. La superficie del embalse es de 100 hectáreas. Éste ha sido construido para riego, agua potable y usos turísticos. Tras finalizar el murallón se desciende por un alucinante zig-zag de ripio para volver a alcanzar la ruta y regresar al punto de partida.

DSCN7054

FLORA Y FAUNA
Reserva La Florida
Esta reserva de 340 hectáreas con especies típicas de las sierras puntanas como caldenes, molles, talas, chañares, espinillos, breas y algarrobos blancos y negros está ubicada dentro de la vuelta al embalse, sobre su margen norte. El visitante se sorprenderá con inmensas jaulas que contienen animales encerrados en su ambiente natural.
El recorrido es de aproximadamente cuatro kilómetros, por un camino asfaltado interno y la infraestructura es mínima.

reserva-la-florida

NUEVOS CAMINOS
Ruta Río Grande – Nogolí
En 2008 relevamos este camino que figura en todos los mapas viales. Comenzamos el ascenso desde el Dique Esteban Agüero y tras dura subida nos encontramos con que habían alambrado la ruta (ver foto). En esa ocasión hubo que retornar. Esta ruta se había comenzado a construir con el objetivo de atravesar las Sierras de San Luis, pero nos enteramos que estaba cortada por un derrumbe y nunca se había terminado. Finalmente, el 14 de enero de este año fue inaugurada. Su traza es de 51 kilómetros y alcanza los 2000 metros sobre el nivel del mar. Es la tercera ruta que cruza las sierras de la provincia y permitirá armar interesantes recorridos. ¡Regresaremos!

mapa hoja-ruta-1

DATOS ÚTILES
Cómo llegar desde Buenos Aires
En bus: Las siguientes empresas van hacia San Luis: Auto Transporte San Juan, Chevallier, DumasCat, El Rápido, El Turista, Expreso Jocolí, Expreso Uspallata, CATA. De San Luis a La Florida: buses María del Rosario, El Polo y San José.
En auto: Por Ruta 7 hasta San Luis, a 800 kilómetros de Capital Federal. Luego por la autovía 20 en dirección norte y tras 40 kilómetros se llega a El Trapiche.

Otras excursiones
Se puede pedalear por muchos lugares más que los expuestos en esta nota. Algunos de ellos: La Carolina, Gruta Inti Huasi y regreso por Paso del Rey. También por camino de tierra a El Durazno, Estancia Grande y Potrero de los Funes.

Salida organizada
Para Semana Santa, del 20 al 24/4, Bike&Trek organiza un viaje a las Sierras de San Luis. Info: www.biketrekgg.com.ar.

INFO EN INTERNET
www.trapiche.sanluis.gov.ar
www.sanluisturismo.com.ar/eltrapiche

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recorridos Verificados

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 265 - Enero 2017

NOTA DE TAPA
Informe sobre cascos .
CICLOTURISMO: Un recorrido por Uruguay apto para chicos.
DEPORTE: La importancia de la hidratación en verano.
ENTREVISTAS: Martín Pueyrredón: una vida dedicada a la expedición.
CARRERAS: MTB: fin de temporada. [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    pedal ludico

    LVDV

    mov responsable