Ocultar Barra

Ruedas con etiqueta UCI para 2014

Fecha: 28.08.2013

La Unión Ciclista Internacional está ajustando su programa de testeo de ruedas para la competición profesional con nuevos protocolos. Para 2014 no se podrán correr carreras UCI con ruedas que no tengan el sticker respectivo, o sea que no cumplan con las normas de la máxima organización internacional del ciclismo deportivo.

Ruedas-UCI-2014
Ya en 2011 la UCI puso en marcha un programa similar para los cuadros de bicicletas de competición que determina que todos los cuadros que se usen en competencias UCI deben cumplir con esas normas. Para que cada cuadro sea considerado, cada marca de bicicletas que desea aprobar uno de sus cuadros debe enviárselo a UCI y abonar un cargo por el trámite. Cuando el cuadro es finalmente aprobado, debe llevar el respectivo sticker para poder ser usado en carreras UCI. Lo mismo sucederá en 2014 con las ruedas.
Matthieu Motet, coordinador técnico de este programa, declaró lo siguiente: “Este nuevo procedimiento será aplicado a partir de enero del 2014 y será obligatorio para todas la ruedas que se usen en competencia. Todas las ruedas aprobadas deberán llevar la etiqueta que las habilita para participar en carreras. El control de los comisarios deportivos será por lo tanto sencillo.”
Uno de los testeos claves de este programa es el de choque, y fue originado en problemas que tuvieron las viejas ruedas Spinergy de carbono de ocho rayos que solían desmenuzarse y despedir esquirlas peligrosas. Pero algunos constructores como Paul Lew, de ruedas Reynolds, consideran que si bien este tema está cubierto, el programa actual de testeo de UCI no controla otros aspectos claves constructivos de seguridad. Otro punto que destaca Lew es que “si se trata de una marca, la rueda debe pasar el test, pero un artesano puede armar ruedas y entregárselas libremente a un equipo y el equipo puede usarlas. Las ruedas producidas en serie deben ser aprobadas, las artesanales no. Es de esperar que esa regulación cambie.”
Finalmente, el comité de UCI decidió probar todos los rayos con los mismos procedimientos, en lugar de aplicar diferentes estándares para los metálicos y los de carbono.
Cabe aclarar por otra parte que las principales marcas fabricantes de ruedas, tales como Mavic, Shimano, Campagnolo y la misma Reynolds tienen estándares de control de sus productos muy elevados en cuanto a seguridad, calidad y rendimiento, y testeos de fábrica y de campo muy desarrollados y extensos, todo lo cual difícilmente pueda ser superado por una comisión UCI, por más profesional que sea en su composición. Es de esperar sin embargo que la entidad madre del ciclismo deportivo sea sensata e inteligente en esta actuación y que realmente contemple como objetivo principal la seguridad de los ciclistas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Deporte

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable