Ocultar Barra

Ruedas: consejos de mantenimiento

Fecha: 12.05.2017


Las razones por las que Shimano ha optado por el sistema de rodamientos a conos y cubetas para sus mazas. El perfeccionamiento del sistema. La periodicidad del mantenimiento y qué se debe verificar en esos servicios.

Fuente: Departamento Técnico de Shimano Argentina

¿Rodamientos a bolillas? He aquí la gran pregunta que se hacen muchos ciclistas al momento de elegir ruedas. Teniendo una noción del funcionamiento de este sistema, veremos las ventajas de usar este tipo de rodamientos en las ruedas para los distintos tipos de uso, ya sea cross country, rural, freeride, all mountain, 4x, ruta, triatlón, ciclocross, etcétera.
Todas las ruedas empezaron con este tipo de rodamientos, que se fueron perfeccionando a traves de los años con mejores tratamientos hacia las bolillas, conos y cubetas. Se mejoró la durabilidad de estos elementos a medida que se fueron endureciendo los materiales y mejorando la calidad de las grasas, al darles mayor resistencia al calentamiento por el uso, al ser hidrorepelentes y al tener mayor durabilidad.
Particularmente Shimano mantuvo el uso de este sistema y lo fue perfeccionando en sus mazas a todos los niveles, desde las más económicas de entrada de gama hasta las más pro del mundo de la competición. Esta inversión en ingeniería dio como fruto nuevas mazas con materiales mejorados, grasas de la mejor calidad, gran suavidad al andar y una extendida vida útil, todo con un minimo mantenimiento.
Esta decisión de Shimano se basa en considerar que los rodamientos de conos y cubetas proporcionan una mayor resistencia que los rodamientos industriales de cartucho cerrado (rulemanes), debido a su capacidad para desplazar cargas angulares, laterales y verticales de manera más efectiva.
Un tema clave son los sellados de grasa internos de las mazas de alta gama, a partir de las SLX en mountain y de las 105 en ruta, que presentan juntas tóricas y manguitos de grasa internos que contribuyen a mantener los niveles de grasa e incrementan la vida útil. También tienen un sellado de doble contacto tipo laberinto, sellados de goma dentro de la maza que aíslan del barro, el polvo, la
suciedad y la humedad y protegen a los rodamientos del mecanismo de la maza, con lo que se consigue un bajo mantenimiento y una mayor vida útil. El rendimiento original se mantiene así durante un periodo de tiempo más largo, aun en condiciones ambientales adversas.
En cuanto a la asiduidad del mantenimiento, todo dependerá del uso que les demos a las ruedas, si recreación, paseo regular, competición, etcétera, y naturalmente de las condiciones de piso y climáticas en que las usemos. Cuanto más uso y cuanto más extremo sea éste, más corto será el período entre mantenimientos.
En el service, lo más importante es el cambio de la grasa, que debe hacerse siempre. Y habrá que observar con atención las bolillas, que pueden presentar un cambio de coloración, el cual indica que se quemaron a causa del calor y la falta de mantenimiento. En este caso también habrá que revisar los conos, para verificar que no hayan sufrido roturas o marcas por el uso sin grasa.
Para un uso competitivo se recomienda cambiar la grasa cada seis meses en climas “normales” o cada tres si usamos la bici en climas muy adversos, como cruce de ríos, barro, nieve, polvareda, etcétera. En los otros casos, este período variará, pero este trabajo hay que hacerlo por lo menos una vez al año, para sumarle vida útil a este importante componente.
Una de las cosas que más conspira para acortar la vida útil de estos rodamientos son las hidrolavadoras, ya que los sellos de las mazas están diseñados para impedir que penetren elementos como agua y polvo, pero no para resistir agua a alta presión, la que ingresa y ocasiona el lavado de la grasa.
Por una cuestión de tiempo, en muchas ocasiones se suele utilizar este método de lavado de la bicicleta, pero al hacerlo se dañan más cosas que las que se limpian. El método de la manguera a presión normal y un buen cepillo es el más efectivo y de mejor resultado para extender la vida útil de las mazas y demás componentes de la bici.

Consultas a: biciclubrevista@gmail.com. Asunto: Shimano Tec.

Nota publicada en revista Biciclub Nº208, abril de 2012.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable