Ocultar Barra

Se puede vivir en la carretera

Fecha: 17.09.2014

Luis Rodrigo Ibarra Santoyo (26) y Pablo Enrique Cisneros (23) son dos mexicanos que residen en Aguascalientes y se preparan para emprender, el 20 de septiembre, un viaje en bicicleta hasta la ciudad peruana de Cusco. Les acercamos un relato que describe qué los movió a realizar esta aventura y los proyectos relacionados con el viaje.

por Luis Rodrigo Ibarra Santoyo

No suelo tomar muchas decisiones sobre mi futuro, en general me considero una hoja al viento. Sin embargo, algunas de mis decisiones terminan por ser contundentes y aunque sigo pensando que lo que me mueve es el viento y la atracción de la luna, algunas de mis decisiones terminan por encausar mis pasos.
Cuando tenía seis años decidí que jamás memorizaría el alfabeto en su orden clásico. Conocía las letras pero creía inútil y tedioso memorizar su orden. Me aferré a esa idea y logré ser un ignorante del orden del abecedario hasta entrar a la universidad. Hoy en día conozco el orden de las letras pero tengo que admitir que aun me cuesta trabajo recitar el abecedario.
A los 18 años tomé una serie de decisiones importantes sobre mi vida. La primera fue viajar cada vez que tuviese la más mínima posibilidad de hacerlo, la segunda fue abanderar toda clase de “causas perdidas”: desde evitar el maltrato animal hasta luchar por los ideales más revolucionarios de nuestra época. Lo que ahora a los 26 años me ha llevado a tomar una nueva decisión grande y contundente: viajaré desde Aguascalientes, México, hasta Cusco, Perú, en bicicleta. ¿Por qué?: porque se me da la gana, porque la vida se puede apreciar de otra forma cuando se viaja, porque quiero aprender todo lo que el camino me puede enseñar pero sobretodo porque se puede.
Pero seamos congruentes, el motor de mi vida se relaciona con las causas perdidas y con el afán de aprender todo lo que pueda mientras camino (o pedaleo), así que mientras recorro las carreteras de América (porque América es un continente y no un país) acompañado por mi amigo Pablo, abanderaremos la lucha por los derechos de las personas migrantes que sufren todo tipo de atropellos al abandonar su país de origen; apegándonos de esta manera a la campaña Paso Migratorio de Amnistía Internacional. Cada vez que exista la ocasión compilaremos historias relacionadas con la migración y sus desventuras. A la vez, trataremos de aprender cada aspecto de la agricultura tradicional y de subsistencia, en pro de la ecología y el campesinado y, claro está, en contra de los monopolios agrícolas y las prácticas que deterioran el campo y empobrecen a los campesinos. La intención inicial era la de realizar un documental sobre los procesos que relacionan el campo y la migración, pero si no logramos esta meta, al menos documentaremos con otras herramientas (documentos pdf, blogs, ponencias, etcétera) dichos procesos y los pondremos a disposición en las redes sociales.
Recorreremos 9000 kilómetros en bicicleta durante siete meses, no sólo porque somos idealistas sino porque estamos convencidos de que se puede vivir en la carretera. Dejaremos la comodidad de la vida cotidiana atrás. Creemos que vale soñar con algo distinto a tener casa, coche y familia y confiamos que podemos demostrar que se puede dejar todo atrás y recorrer países en bicicleta. Reduciremos nuestras necesidades al mínimo. Adiós a la renta, a internet, al agua caliente, a la cama y a otros servicios. Adiós al salario quincenal que sólo rinde 10 días y a las ataduras del confort.
El precio de la libertad no es alto, basta con tener una bicicleta y un sueño.

Para seguir este proyecto virtualmente, acompañarlos en algún trayecto o conocerlos: ir.amnistia.mx/Ruta

ruta2

Fotografía: Ricardo Ledesma

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Reflexiones en dos ruedas

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable