Ocultar Barra

Seguridad vial: ¿Deberíamos circular por la derecha o izquierda?

Fecha: 17.02.2017

Por qué en zonas urbanas no siempre es mejor pedalear por la derecha de la calzada. Qué sucede en rutas y avenidas. Cómo adaptarse al contexto del tránsito cambiante.

Texto: Néstor Sebastián* | Foto: Ariel Sabatella

Es mejor circular por la izquierda, comentan muchos ciclistas. Pero el “sentido común” vial afirma y difunde que en bicicleta se debe circular siempre sobre el borde derecho de la calzada, pegado al mismo. Como no siempre lo conveniente es seguro y las reglas generales tienen excepciones, es bueno poner en contexto esta situación de tránsito.
Lo más aceptado convencionalmente es que todos los vehículos circulen por la derecha, pero debemos diferenciar en primer término el ámbito donde nos movilizamos con la bici. Si lo hacemos por rutas y caminos, lo más seguro es hacerlo por la banquina derecha -si está asfaltada y/o transitable- o en su defecto por la calzada, lo más a la derecha posible.

En la ciudad
Cuando la calle, avenida, ciclovía o bicisenda por la que pedaleamos es de doble mano, por razones obvias lo hacemos por la derecha. La disyuntiva surge cuando hay sentido único de circulación, que es lo que prevalece en nuestras ciudades.
¿Que ocurre entonces? La disposición de las paradas de transporte público y la realización de la mayoría de los ascensos y descensos de taxis y combis sobre la acera derecha produce una “ventaja comercial” para la instalación de comercios, que gesta operaciones de carga y descarga de mercadería con vehículos de gran porte. Si le sumamos el arraigado hábito de circulación lenta de taxis sin pasajeros en el mismo espacio, los más novedosos contenedores para residuos y el estacionamiento permitido sobre esa mano, vemos tal concentración de actividades y conflictos que en muchas oportunidades, desmiente que pedalear por la derecha sea más seguro.
El sentido único de circulación produce también que cada dos cuadras haya giros a izquierda y derecha, lo que ralentiza la circulación en los carriles laterales, desmitificando que por la izquierda los automotores circulan más rápido. Y la ubicación del conductor de automotor dentro del vehículo, le da un mejor ángulo de visión sobre el ciclista que circula hacia su izquierda.
Como vemos, hay suficientes razones para lograr velocidad y continuidad, y en no pocos casos menos riesgo pedaleando por la izquierda.
Pero como decíamos al principio no todas las situaciones son iguales. Hay muchas calles y avenidas que no presentan las características descriptas y en las que sí, fuera de las horas pico, los conflictos disminuyen. Allí nuestro conocimiento y percepción de la situación debería inducirnos a circular por la derecha. Si cambia el contexto, nos adaptamos a él.

Pegado al borde derecho
No sólo hay que circular siempre a la derecha. También se pretende de nosotros que nos peguemos al borde. Y se dice que es por nuestra seguridad.
Tanto del borde derecho como del izquierdo (¿o no podemos doblar a la izquierda?) o de los vehículos estacionados si los hubiera, debemos dejar con el mismo un espacio no inferior a 1,5 metros. Esto nos permitirá “sortear” alcantarillas, residuos, apertura de puertas, restos de gasoil, etcétera.
Y en calles y avenidas con demarcación de carriles debemos circular por el centro del mismo para ser más visibles, tal como indica la norma y nuestro derecho.
Por otra parte, las avenidas principales presentan menos conflictos en las intersecciones y coordinación de los semáforos que aumentan nuestra velocidad promedio. Pero si no hay algo que nos lo impida (barrera, puente, iluminación, horario, inseguridad, adoquines) deberíamos intentar circular por calles y avenidas con menor densidad de tránsito. El riesgo cero no existe, pero las posibilidades de incidente se reducen.

* Licenciado Accidentología Vial, presidente de Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU): acu@acu.org.ar, www.acu.org.ar.

PEDALEAR POR LA DERECHA
Qué dice la norma**

Los conductores (TODOS) deben:
-Utilizar únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.
-Circular procurando permanecer en un mismo carril y por su centro, abandonándolo sólo para sobrepaso o, con la debida anticipación, para maniobras de estacionamiento, detención o giro.
-Los carriles adyacentes a las aceras son para tránsito preferente a velocidad precautoria de los vehículos que realizan maniobras de estacionamiento, detención o giro.

**Ley Nacional de Tránsito y Código de Tránsito CABA

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

One Response to “Seguridad vial: ¿Deberíamos circular por la derecha o izquierda?”

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable